Índice

Mini conferencia 2 Domingo 16 de Octubre en restaurante (pasada por Sarven)

Grupo Elron

 

(en el restaurante, en una cena informal entre amigos en Barcelona con Jorge Olguín, como se puede oír de lo que dice nunca te aburres...)

Jorge Olguín: ...tienes miedo al ridículo, tienes miedo a hacer papelones. El reírse de uno mismo es el síntoma más perfecto de que la persona está desposeída de roles. Hay personas mayores que van a un taller que yo participo, en el que una vez llevé a J. Se nota, si les dices lo que sea... que eres demasiado delgado, demasiado gordo, que eres calvo, o tu color de ropa, o tu peinado... dicen ¿por qué me criticas así? Viven persiguiéndote. Necesitan el aplauso, el halago y no la crítica. Y el halago es más pernicioso que la crítica, porque contra la crítica nos defendemos, contra el halago no.Te palmean, ¡eres un maestro! Y si tu te lo crees, cuéntame, cuéntame más de mí, díme cómo me vesy la persona se hincha y se infla con las palabras. Eres lo más grande, sólo falta que a la persona la pongas en un pedestal y eso es muy peligroso, porque sólo falta que se caiga estrepitosamente contra el suelo.

Mi yerno y yo, cada semana, vamos a jugar al paddle, que es un juego de tenis con la mitad de la cancha y con pared, es mucho más cansado que el tenis, la paleta es más rápida que la raqueta. Lo que gasta cada uno al tenis en una hora en el paddle lo gasta en 40 minutos.A parte en paddle vas contra la pared, cuando vas a por una pelota y no llegas ¡bum! Te das con el hombro contra la pared o la rodilla...y la antepenúltima vez me ganó 6-4 y no di más de mí. ¡Basta! He corrido 45 minutos a tope y no doy más de mí. Y me dice Daniel Olguín: “ya fuiste, ya está. Estás para el geriátrico.” Y yo le respondo: “Daniel, por favor, llévame. Si quieres llevarme montado sobre ti porque como no traje el bastón... Verdaderamente no doy más.Llegamos a casa y me tienes que dar suero porque mi cuerpo ya no da más. Ya no estoy para estas cosas.¡Un sillón de ruedas por favor!” Ya no se burla más de mí porque me estoyriendo yo- Entonces automáticamente lo corto. Cosas que muy pocos hacen. Ese es el ejemplo más práctico.

En Argentina llamamos suéter de lana a las personas que se engancha, porque se enganchan en todo. Le dices a una persona: “¿te vas a servir otro plato?” “¿Por qué? ¿Me ves gorda?” A ver, espera, me ha dicho gorda, no, no, no. Mañana voy a empezar una dieta. Me voy a poner una crema modeladora. Lo prometo” A mí me parece perfecto que una persona se cuide, lo que no me parece perfecto es que una persona se persiga. Lleve todo el día mirándose para ver qué le sobra, qué tiene, qué no tiene.

Yo periódicamente me tomo algunas vitaminas E, hierro, no mezclado con calcio, porque el calcio no permite la absorción del hierro, tiene que ir mezclado con vitamina C porque permite la absorción de hierro.Hay dos tipos de hierro: el hierro de las lentejas y el hierro de la carne, el hierro de la carne tarda menos de la mitad del tiempo en absorberse por el cuerpo que el hierro de legumbre, eso mucha gente no lo sabe, por eso la gente vegetariana sufre de anemia porque el hierro de las lentejas no lo absorben como deberían. No me preocupa lo que cada uno coma porque cada uno es libre de comer lo que quiera. Sí creo que el cuerpo debe ser cuidado como debe ser cuidado el espíritu. Importa que cada uno vea por sí mismo. Si yo tengo una fórmula para estar mejor, lo que debo hacer es transmitirla. Contagiar la euforia, una alimentación sana, aunque muchas veces no podemos porque vemos un manjar que sabemos que nos engorda o que nos puede hacer un problema hepático, pero lo comemos igual. El tema es que nos hagamos cargo de ello.

La Psicointegración nos puede evitar este tipo de roles. No transferir ningún tipo de culpa ni por nosotros mismos siquiera, porque la gente piensa que únicamente le echamos la culpa al otro, es a veces con nosotros mismos. Es, aveces, que nosotros mismoscreemos que somos inútiles, que no podemos, que no vamos a lograr tal cosa, nos autodescalificamos,esto no es para mí, esto no lo voy a lograr, de este trabajo no lo voy a tomar, esa persona no se va a fijar en mí, ¿quién te ha dicho algo?... Es como que la persona antes de que pasara la cosa se autolimitara. El secreto para triunfar con estos roles es la perseverancia, ser perseverante con equilibrio. Lo voy a traducir. Voy a hablar en el ámbito personal,en el ámbito de las relaciones, las dos cosas que más me causan molestias, llamémosle, son la mujer histérica, (la mujer que cambia de ahora para un minuto, no de ahora para mañana) y el varón caracol (el que se arrastra y deja moco “por fa, ¿qué te parece si vamos a bailar?, - no, que tengo que estudiar – te he dicho que no puedo – pero ¿por qué no puedes? Hazlo por mí – Es que lo hago por mí, porque mañana tengo que rendir en la materia.)

Me parece muy pobre el rol que está interpretando esta persona, aparte la persona cuanto más implora menos consigue, es un efecto de la relación de los seres humanos. Eso no significa que tú tengas que decir, bueno a ver quién está a disposición mía. Porque me dice mi amigo Alejandro las estrellitas están en el cielo. En el plano físico no hay divos ni divas, somos todos seres humanos, con distintas facciones, con distintos personalidades, con distintas maneras de ser. Pero no hay divos, ni divas, nicaracoles. Los dos extremos son negativos, porque son defectos que no logran los resultados esperado, por lo menos no en las personas equilibradas.

No tenemos todo eltiempo del mundo eso es lo más importante de todo. Tenemos todo el tiempo del mundo en el plano espiritual. Pero no tenemos todo el tiempo del mundo en el plano físico, tenemos un tiempo limitado. Eón sabrá cuándo. Es cierto eso de que no tenemos que dejar todo para mañana. No hablo de precipitar y hacer todo atolondradamente, no, no hablo de eso, con equilibrio, pausadamente, pero concretar las cosas, porque no sabemos lo que pasará mañana. Tengo un cuento de Jorge Bucay que nos servirá de anécdota al respecto. Donde el esposo le hablaba a la esposa y le dice:

“¿Te acuerdas de los cubiertos de plata tan buenos?” Nunca los hemos usado, los guardábamos para una mejor ocasión. Y el anillo de diamantes que te regalé, nunca lo has exhibido, tenías miedo de que te lo robaran. Y esa gabardina tan costosa que no querías mostrar, una sola vez te lo has puesto, porque no querías usarlo, lo guardabas como un tesoro, pero ¿para quién lo guardabas? Y en el cumpleaños de la nena que no querías sacar los platos de porcelanafina ¿por qué no los usamos? Están ahí pero nuevitos sin uso. ¿ Y las copas de cristal? No hemos usado nada. , Jamás me he puesto los zapatos nuevos, porque no querías que perdieran su brillo. Pero claro (la esposa estaba muerta en el ataúd)No gozaban el hoy, dejaban los platos que le habían regalado para la boda, el mejor traje nunca lo usa porque se va a gastar, usemos los vasos de plástico porque los de cristal son para una ocasión mejor, ¿qué ocasión mejor? No tenemos ocasiones mejores. Todos los días son ocasiones mejores. “Hoy no me parece apropiado”. ¿Por qué no te parece apropiado? ¿Qué diferencia tiene mañana o pasado que hoy? Yo creo en el disfrutar el momento con equilibrio. También creo en el proyectar, porque proyectar me da alegría y me da euforia. Puedo proyectar un estudio, un nuevo trabajo, un viaje, todo lo que yo proyecte me va a traer euforia, euforia de deseos, pero yo puedo proyectar, puedo ser el más grande de los soñadores, que lo soy, y a su vez voy a vivir el hoy, porque sino me quedo en sueños yno vivo.Es eso, es lo más sencillo, vivir el hoy, vivir el hoy con sencillez y con alegría y exprimir como si fuera una naranja cada momento, sacándole el jugo. Og Mandino decía vive tu vida cada díael momento como si mañana fueras a desencarnar, te abrazarías hasta con el basurero, pero ¿por qué no te abrazas ahora? Es eso.