Índice
Da Vinci y La Gioconda
Grupo Elron

 

LEONARDO DA VINCI

LA GIOCONDA o MONA LISA

Nada más que un vulgar truco, pues quien posó para Leonardo fue Monna Lisa di Antonio María Gherardini, esposa de un adinerado florentino llamado Francesco del Giocondo...

 

 

 

EL SECRETO DE LA MONA LISA

¿Quién posó para Leonardo da Vinci?

Estimado profesor: Una de las pinturas más admiradas del genial pintor es sin duda La Gioconda, también llamada Mona Lisa, pero hay algunas dudas sobre quién posó para el retrato. Incluso se habla de que podría ser una especie de autorretrat de Leonardo. ¿Usted podría consultarlo a los Maestros de Luz? Me interesaría mucho saberlo con certeza. Desde ya, gracias.

Toya B.

RESPUESTA

Apreciada Toya: Hacía mucho que el tema lo teníamos agendado para preguntar, de modo que aprovechamos tu consulta para hacerlo. Te transcribo seguidamente los diálogos, en parte pertinente, de la sesión celebrada el 4/5/04:

Interlocutor: Está bien. Quiero referirme a Leonardo Da Vinci y a su famosa pintura "La Gioconda", sobre la que tanto se ha especulado.

Ruanel: Leonardo era un espíritu de Luz terrestre que fue avatar en otros mundos también. En el plano físico era un magnífico pintor, un excelente inventor, un dotado médium.

Interlocutor: ¿Leonardo Da Vinci era médium?

Ruanel: Sí, por supuesto. Fíjate que dejó muchas ideas avanzadas para la época en que vivió. Hay otro personaje de la talla de Leonardo, me refiero a Galileo. Estos dos seres son muy similares en cuanto a que los dos canalizaban y en cuanto a que los dos tenían ideas novedosas que superaban holgadamente a su siglo.

Interlocutor: Obviamente el futuro ellos no lo podían ver. Hago esta acotación porque por ejemplo Leonardo fue el precursor de inventos como el avión.

Ruanel: Sí, pero fueron creaciones de él mismo. Leonardo tenía un gigantesco decodificador, para expresarlo de una manera gráfica.

Interlocutor: ¿Cuando usted dice que Leonardo fue avatar se está refiriendo a una misión tan elevada como la de Jesús?

Ruanel: Sí, de esa misma categoría.

Interlocutor: ¿Es posible que los inventos los pudiera traer también de otros mundos en los que encarnó?

Ruanel: Por supuesto, pero no te olvides que para ello hay que tener un tremendo contacto con el Yo Superior, ya que nacemos sin memoria reencarnativa. Y son muy pocos quienes en la actualidad lo tienen en tal magnitud en el planeta.

Interlocutor: ¿En qué plano está actualmente el espíritu de Leonardo Da Vinci?

Ruanel: En la época en que encarnó ya estaba en el plano 5º, subnivel 9º.

Interlocutor: ¡Ah, el mismo nivel que Johnakan y el Maestro Jesús! ¿Se podría decir que tenía una mediumnidad como la de este receptáculo en la actualidad?

Ruanel: Sí, muy similar.

Interlocutor: ¿Está presente en este momento el espíritu de Leonardo?

Ruanel: Sí, por supuesto. Quería acotar que la diferencia entre ambos espíritus era respecto al tipo de creatividad, ya que ambos la tienen en distintos campos. Y para que tú veas la magnitud de esta creatividad, te informo que supera a la del propio Jesús. Pero esto obviamente no es un menoscabo para el Maestro, porque son aptitudes diferentes.

La creatividad es una función, significando esto que tú puedes superar a Jesús en discernimiento por ejemplo en lo que es un engrama. ¿Se entiende lo que quiero decir?, porque aquí no se está menoscabando a nadie, sino solamente destacando que los espíritus son diferentes y cada uno tiene sus cualidades sin que uno se desmerezca frente al otro.

Interlocutor: Maestro, está totalmente claro. Quiero pasar rápidamente a la Mona Lisa para terminar la sesión y dejar descansar a Jorge. Alguien especuló que esta pintura reflejaba de alguna manera a Leonardo y pretendió demostrarlo acoplando las mitades de los rostros.

Ruanel: No, nada que ver, además ambos rostros no tenían ningún parecido.

Interlocutor: ¿Pero quién era entonces la mujer que posó para Da Vinci?

Ruanel: Era una dama común de aquel entonces, esposa de alguien también común.

Interlocutor: Le doy un nombre, que es el que comúnmente se sugiere, a ver si se trata de esta persona: Monna Lisa di Antonio Maria Gherardini , esposa de un adinerado florentino llamado Francesco del Giocondo.

Ruanel: Sí, te lo confirmo, aquí me está asesorando el mismo espíritu de Leonardo. Era una mujer sin trascendencia alguna, para nada hermosa.

Interlocutor: ¿Pero porque han hecho tanto misterio con algo tan diáfano?

Ruanel: Ya lo dije antes y lo reitero: A la gente le gusta complicar las cosas sencillas. Los dejo con toda mi Luz.

Interlocutor: Hasta luego, Maestro, y gracias.

Como podrás ver, en realidad no hay ningún misterio en esto. Como dice Ruanel, "a la gente le gusta complicar las cosas sencillas".

Bienvenida al Club. Un fuerte abrazo.

 

 

 

Expertos corroboran las revelaciones de los Maestros de Luz

QUIÉN FUE LA MONA LISA

Tiempo Libre, Caracas, 9/9/04

Estudio revela que la 'Mona Lisa' fue una noble florentina

Fue una mujer que nació en Florencia en 1479, siglo XV, y fue esposa del comerciante Francesco del Giocondo.

Roma.- La Gioconda del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci existió en realidad y fue una joven noble florentina que vivió en el valle del Chianti, en la región italiana de Toscana, según una investigación que acaba de publicarse.

El estudio, a cargo del experto Giuseppe Pallanti, asegura que la mujer de la enigmática sonrisa que tantos quebraderos de cabeza ha dado a pintores y expertos era Lisa Gherardini, la segunda esposa del próspero comerciante florentino Francesco del Giocondo.

Numerosos documentos que se conservan en el Archivo de Estado de Florencia han permitido constatar que la bella ''Mona Lisa'' nació y vivió en la Toscana italiana, según Pallanti.

Su investigación ha sacado a la luz certificados catastrales de la familia Del Giocondo, papeles de propiedad de tierras e incluso el acta de la dote del matrimonio de la joven, fechada el 5 de marzo de 1495, que han desvelado hasta el nombre de la calle donde nació la modelo más famosa de Leonardo, reseñó EFE.

''Fue una mujer que realmente vivió entre Florencia, donde nació en la calle Maggio en el año 1479, y el Chianti, entre finales del siglo XV y principios del XVI'', asegura Pallanti, que ha publicado los resultados de la investigación en el libro ''Mona Lisa, mujer ingenua''.

La tesis de Pallanti confirma las afirmaciones de Giorgio Vasari, artista y a la vez autor de la primera historia crítica del arte italiano, publicada en 1550 y en la que escribe que ''Leonardo hizo para Francesco Del Giocondo el retrato de su esposa Mona Lisa''.

Ya en aquella época Vasari destacaba la gran naturalidad de la mujer del cuadro, ''verdaderamente pintado de un modo que hacía temblar y temer cualquier artificio'', señalaba.

Pero las afirmaciones de Vasari comenzaron a ponerse en duda a principios del siglo XIX, tras el robo de la pintura del museo del Louvre en agosto de 1911, que dio origen a innumerables hipótesis acerca de la identidad de la joven.

Llegó a decirse que el misterioso rostro no era sino fruto de la imaginación del pintor, que era una mujer desconocida, e incluso que podría ser un ambiguo autorretrato del propio Leonardo da Vinci.

La última investigación, no obstante, insiste en que hay pruebas suficientes como para dar por ciertas las afirmaciones de Vasari, mientras precisa que, además de en Florencia y Chianti, la Gioconda habitó en localidades toscanas como Panzano, San Donato in Poggio o Castellina.

Asimismo, corrobora las conclusiones a las que hace una década llegó el equipo encabezado por el paleontólogo italiano Carlo Stanazzi, que desveló que el paisaje que sirve de fondo al rostro de la Gioconda corresponde a las cercanías de Arezzo, en la llamada Baja Toscana.

Según Pallanti, las numerosas visitas de la joven al valle del Chianti se debían a que allí mantenía lazos familiares, mientras que la vivienda matrimonial estaba en Florencia, donde su esposo se dedicaba al comercio de sedas con clientes tan relevantes como la familia Médici.

El experto asegura que hay indicios que apuntan a que el padre de Leonardo da Vinci -en la época uno de los notarios más importantes de la ciudad- también acudía al taller de Del Giocondo, lo que habría podido propiciar el encuentro entre el artista y la joven.

Además, Leonardo habitó en el barrio florentino de Santissima Annunziata entre 1501 y 1503, ''donde los Del Giocondo tenían la capilla de la familia y la mujer (Lisa) acudía a menudo a rezar'', añade Pallanti.

Entre los documentos hallados en el archivo florentino está asimismo el testamento del comerciante de sedas, fallecido en 1538, en el que dejaba sus posesiones a su esposa definiéndola como ''mujer ingenua'', apelativo que ha dado título a la investigación de Pallanti.