Índice
La Guerra de Troya
Grupo Elron

 

HOMERO

Su excepcional mediumnidad contribuyó a que sus relatos
de la Guerra de Troya alcanzaran casi un 90 % de acierto

BRAD PITT

Un Aquiles hollywoodense

Réplica del caballo que nunca existió

 

 

 

COMENTARIO DEL DIARIO CLARÍN

SOBRE LA PELÍCULA "TROYA"

Enlace a la página

LA PELICULA DE BRAD PITT Y SUS DIFERENCIAS CON EL RELATO DE HOMERO, EN LA ILIADA

Mitos y verdades sobre Troya y la guerra que Hollywood llevó al cine

Los hechos habrían ocurrido en el siglo XII antes de Cristo, en lo que hoy es Turquía. La causa habría sido el "peaje" que Troya cobraba en los Dardanelos.

--------------------------------------------------------------------------------

Sibila Camps.

scamps@clarin.com

Nadie fue nunca a la guerra a causa de una mujer, al menos ajena. Aquiles sólo es un personaje de La Ilíada. Y pese a sus bíceps bien torneados, el afeitadísimo Brad Pitt no es "el del velludo pecho" que describe Homero. Pero sí es cierto que Troya existió, y que fue destruida por un incendio, por guerreros de varios pueblos que llegaron en naves similares a las que muestra la película Troya. Aunque no tantas, ni tan prolijamente desplegadas sobre el mar Egeo como lo logró Hollywood con 175 millones de dólares.

Empecemos por Homero. No se sabe si realmente existió, o si La Ilíada fue escrita por varios autores. Lo más probable es que, si fue Homero, haya vivido en el siglo VIII a.C., en lo que es hoy la Turquía asiática.

Homero fue un aedo, un poeta que recibió "ciclos orales -conjuntos de tradiciones y mitos- que se trasladaron a través de generaciones de aedos", explica el doctor Hugo Zurutuza, titular de Historia Antigua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (ver De poemas...).

Y lo que cuenta Homero en La Ilíada, hoy se sabe que tiene un trasfondo de verdad. Con menor grado de verosimilitud, también hay elementos históricos en La Odisea, la otra gran obra atribuida a Homero.

Sus contemporáneos nunca dudaron de que fuera cierto, pese a que en su relato, troyanos y aqueos van ganando o perdiendo según los caprichos de los dioses del Olimpo. En ese sentido, la película es más "realista": los dioses tienen sus templos, pero no integran el casting.

Con el paso del tiempo, la obra se estabilizó como una ficción. Hasta que entre 1870 y 1871, el comerciante alemán Heinrich Schliemann viajó a Turquía y, siguiendo los datos que dio Homero, encontró las ruinas de Troya en la colina de Hissarlik. Su verdadero nombre era Ilión, como también la llama Homero. Schliemann halló nueve ciudades, reconstruidas una sobre la otra. La del poema es la sexta, cuyos anchos muros guardan la huella del fuego. El conflicto estalló, entonces, en el siglo XII a.C., en la Edad de Bronce.

No fue por culpa de la bella Helena, por supuesto; que en La Ilíada no engaña a su esposo Menelao, rey de Esparta, con el príncipe troyano Paris -como cuenta la película-, sino que es raptada por éste. La verdad es que eran los últimos tiempos de la Grecia micénica, conformada por pequeños reinos, cada uno con una ciudadela: un palacio fortificado, templos, tumbas, edificios burocráticos. En esa sociedad había además una aristocracia. Y campesinos que tributaban al rey.

Zurutuza señala que "la sociedad micénica es guerrera, expansionista. En el palacio hay un comandante en jefe que coordina el reclutamiento, entre servidores que obtienen beneficios en tierras; también hay levas de campesinos. Esa sociedad no distingue mucho el comercio de la piratería. La ida y venida de mujeres es parte del botín -vacas, mujeres, metal-, pues son fuerza de trabajo gratis, y concubinas".

Se piensa que esos reinos fueron empujados hacia el sur por una oleada indoeuropea, que ya traía el hierro. "Esos hombres del mar invadieron otras regiones, como Anatolia, Egipto y el corredor siriopalestino -dice Zurutuza-. La guerra de Troya podría ser uno de sus episodios". La hipótesis es que Ilión "cobraba peaje" en el estrecho de los Dardanelos, desde donde dominaba el comercio con Asia Menor.

Si hubo un sitio de Ilión, no duró diez años. Los víveres no daban para guerras largas, por lo que seguramente hubo varios asaltos. Se combatía a pie y a caballo (los extras de Troya sólo cubren infantería), pero los nobles llegaban a la batalla en un carro. Las armas de Hollywood no son de bronce, aunque meten el mismo estruendo de ferretería que en La Ilíada; pero las de Homero también incluyen anacronismos.

El inviable equino de madera donde se escondieron Aquiles y 99 hombres no está en Homero, sino que apareció después en la tradición griega. "El historiador cree en el clima de época del poema", dice Zurutuza. Sin embargo, todos se preguntan por qué le habrán puesto un caballo.

 

 

 

¿MITO O REALIDAD?

La Guerra de Troya, Aquiles y el famoso caballo.

Estimado profesor: Hace casi treinta siglos supuestamente hubo una guerra que habría durado diez años, y en la que pereció la ciudad de Troya. Digo supuestamente porque ni siquiera se sabe si existió Homero, el poeta que la inmortalizara en "La Ilíada". Sea como fuere, la destrucción de Troya fue llevada al cine con un enorme éxito de taquilla. ¿Pero qué hay de verdad o de mentira en la historia?

Joana K.

RESPUESTA

Apreciada Joana: La Guerra de Troya fue uno de los primeros temas que agendé para preguntar a los Maestros de Luz, pero el tiempo fue transcurriendo y quedó archivado casi en el olvido hasta que la película de Wolfang Petersen lo sacó nuevamente a la luz.

Lo más sorprendente de todo este asunto no fue que la guerra de Troya, Aquiles, Ulises y otros personajes existieron, sino que Homero relató con una precisión de casi el 90 % el conflicto bélico entre griegos y troyanos porque era un médium extraordinario, aunque él creía que estaba inventando todo.

Te transcribo seguidamente los diálogos, en su parte pertinente, de la sesión celebrada el 18/5/04.

Interlocutor: . Ahora quiero pasar a la famosa "Guerra de Troya". Tengo aquí algunas preguntas anotadas como para hacer un rapidísimo ping pong porque el tiempo de la sesión pasa muy rápido. ¿Le parece bien?

Ruanel: Sí, me parece bien, puedes comenzar.

Interlocutor: ¿Homero existió? Lo pregunto porque hay historiadores que lo ponen en duda y hablan de varios autores.

Ruanel: Sí, existió.

Interlocutor: ¿Era tan prolífico para escribir?

Ruanel: Sí, lo era.

Interlocutor: ¿Dónde nació?

Ruanel: Realmente nació en la costa Norte de lo que es ahora Turquía. Luego se trasladó a la parte de Grecia.

Interlocutor: ¿Nada que ver, entonces, con las ciudades que se lo disputan como su lugar de nacimiento, Argos, Atenas, Rodas, Salamis, Chipre, Esmirna?

Ruanel: Así es, la mayoría son ciudades de Grecia.

Interlocutor: ¿Homero se llamaba en realidad Menesígenes?

Ruanel: Sí, era su verdadero nombre.

Interlocutor: ¿Homero en verdad era ciego?

Ruanel: Así es.

Interlocutor: ¿Cuándo nació?

Ruanel: En el Siglo IX a. C.

Interlocutor: ¿Homero escribió él solo todas sus obras? Me refiero especialmente a La Ilíada y a La Odisea.

Ruanel: Sí, las escribió él solo, a pesar de que algunos detractores dicen que no.

Interlocutor: ¿Homero era por casualidad la reencarnación de alguien que había vivido en Troya en la época de la famosa guerra?

Ruanel: Sé lo que estás buscando, pero las respuesta es no.

Interlocutor: ¿La llamada "Guerra de Troya" existió?

Ruanel: Sí, existió, y también los personajes, pero no en todos los casos sus nombres verdaderos son los que les dio Homero en La Ilíada. Y tampoco el relato de Homero es totalmente fidedigno, pues hay muchas cosas inventadas.

Interlocutor: Desde ya que el famoso caballo de madera no existió.

Ruanel: No tiene razón de ser algo tan infantil.

Interlocutor: Era lo que suponía. ¿Y el tan comentado talón de Aquiles?

Ruanel: Aquiles no tenía ninguna invulnerabilidad y menos en el talón, simplemente la armadura no lo cubría y una flecha envenenada se lo atravesó y murió a los 20 minutos.

Interlocutor: ¿Tuvo suerte o habilidad para lograr sobrevivir tanto tiempo?

Ruanel: Un poco de las dos cosas. En realidad era un guerrero que tenía mucha habilidad en el combate.

Interlocutor: ¿Fue Paris quien lo mató con la flecha envenenada?

Ruanel: Sí, pero no se llamaba Paris. Este nombre lo inventó Homero.

Interlocutor: ¿La famosa Helena tuvo algo que ver en la guerra?

Ruanel: No se llamaba tampoco Helena, pero sí existió.

Interlocutor: ¿Paris la raptó como relata Homero?

Ruanel: No, ellos se enamoraron. Helena estaba con el rey de Esparta por caridad, además era un hombre mucho mayor que ella. Helena conoce a Paris y se va con él. No hay ningún rapto.

Interlocutor: ¿Pero la guerra tuvo algo que ver con este hecho?

Ruanel: Sí, tuvo que ver, porque las guerras se producen por dos razones, quizás no en la actualidad, pero antiguamente sí, porque las guerras eran más pequeñas y las pasiones más grandes: por un lado, por cuestiones de amoríos, despechos y esas cosas, y por el otro por la ambición de poder, cuestiones económicas, etc..

Interlocutor: En definitiva, toda excusa es buena para iniciar una guerra.

Ruanel: Ése es el punto exacto.

Interlocutor: ¿Comparte algo de la película "Troya" con el rubio carilindo Brad Pitt?

Ruanel: No, porque es muy al estilo Hollywood. Por ejemplo, lo pintan a Aquiles como un justiciero y él en realidad era muy cruel.

Interlocutor: Bueno, pero la película acierta en que no hubo rapto de Helena por Paris sino que ambos se enamoraron.

Ruanel: En ese aspecto, sí.

Interlocutor: ¿Cómo supo Homero todas estas cosas? ¿Acaso era médium?

Ruanel: Así es, se comunicaba con entidades de Luz.

Interlocutor: ¿Homero sabía de esta comunicación o creía que eran cosas que salían de su imaginación?

Ruanel: Lo segundo.

Interlocutor: ¿Entonces Homero no sabía que lo que escribía era real?

Ruanel: Así es. Homero recibía incluso mensajes sobre la Atlántida. Fue uno de los pocos de la antigüedad que habló de ella.

Interlocutor: ¿Con qué porcentaje de exactitud histórica está relatada La Ilíada?

Ruanel: Tiene casi un 90 % de acierto, salvo en los nombres, que son inventados. Además, en algunas cosas Homero ha exagerado.

Interlocutor: ¿Hubo realmente un asedio de Troya de 10 años?

Ruanel: No, eso es absurdo. ¿De dónde iban a sacar tantos alimentos para resistir una década?

Interlocutor: ¿Cuánto tiempo duró entonces?

Ruanel: A lo sumo 6 meses, e incluso este tiempo es demasiado.

Interlocutor: ¿Por qué cayó Troya?

Ruanel: Troya cayó porque no era para nada inexpugnable. Tienes que tener en cuenta la época en que ocurrió. No se trataba de castillos como los de la Edad Media, con sus fosos y sus puentes levadizos.

Interlocutor: ¿Nada que ver, entonces, con la película?

Ruanel: Para nada. La película exhibe a Troya como una fortaleza y en la realidad no era así. No te olvides que Hollywood magnifica todas las cosas.

Interlocutor: La película muestra a Aquiles desafiando a Héctor y a éste aceptando el reto. ¿Sucedió en la realidad algo así?

Ruanel: Sí, eso fue real.

Interlocutor: ¿Era algo común que dos guerreros pelearan solos a la vista de todos?

Ruanel: No, lo que sucedía es que Aquiles era extremadamente vanidoso.

Interlocutor: ¿También es real la escena en que Aquiles mata a Héctor y luego lo arrastra por la arena llevándoselo?

Ruanel: Sí, es real.

Interlocutor: ¿Homero era un médium parecido a Benítez con su "Caballo de Troya"?

Ruanel: Lo que ocurre es que Benítez puso más cosas suyas que Homero. Pero Homero, si bien fue más fiel a los mensajes que recibía, también magnificó algunos hechos.

Interlocutor: ¿Príamo existió?

Ruanel: Sí, pero no con ese nombre.

Interlocutor: ¿Troya fue totalmente destruida por un incendio?

Ruanel: Sí, el dato es correcto.

Interlocutor: Un comerciante alemán adinerado llamado Heinrich Schielmann descubrió no sólo la ciudad de Troya, demostrando que existió, sino también otras más, creo que fue reconstruida nueve veces.

Ruanel: No, tantas veces no. Fue reconstruida solamente dos veces. Simplemente se modificaron las edificaciones, sean quitándole cosas, sea agregándole.

Interlocutor: Entiendo.¿El conflicto se desarrolló en qué época más o menos?

Ruanel: Alrededor del Siglo XIII a.C, algunos cientos de años antes del nacimiento de Homero.

Interlocutor: Para ir terminando con este tema, ¿había algún tipo de relación homosexual entre Patroclo y Aquiles?

Ruanel: No, Aquiles no era homosexual.

Interlocutor: Bueno, todas las preguntas que tenía agendadas ya están respondidas.

Bueno, hasta aquí llegaron los diálogos. Creo que el tema está suficientemente aclarado.

Bienvenida al Club. Un fuerte abrazo.