Índice
Tutankamón
Grupo Elron

 

En abril de 1923, a causa de la picadura de un insecto, muere Lord Carnarvon, quien encabezó las exploraciones arqueológicas en Egipto junto a Howard Carter. Esta circunstancia fue aprovechada por la prensa sensacionalista para inventar la maldición de Tutankamón. Aunque algunos miembros de la expedición murieron trágicamente, otros, como Howard Carter, Evelyn Carnarvon y el arqueólogo Callender, que participaron en la apertura de la sepultura, terminaron sus días apaciblemente.

El faraón Tutankamón representado en la máscara de oro de su sarcófago.

Los faraones fueron los reyes del Antiguo Egipto, considerados dioses y teóricamente dueños de hombres y bienes.

Tutankamón se casó a los diez años con la princesa Ankhsen Amón, hija de su madrastra Nefertiti. Un año antes había subido al trono tras la muerte del faraón Smenker, aunque el poder político lo detentó su visir, Ay, y el militar el general Horemheb, quienes más tarde, junto con el ministro de finanzas, Maya, entre otros, conspiraron para asesinarlo y finalmente lo envenenaron a través de Oda, una criada, que se prestó al hecho a cambio de favores.

Las últimas investigaciones dieron como resultado que Tutankamón no murió de un golpe en la cabeza como se creía…

 

 

 

Enlace a la página

BIOGRAFÍA DE TUTANKAMÓN

Faraón egipcio de la XVIII dinastía,  Tutankamón era yerno del faraón Akenatón, que murió sin dejar hijos varones; por ello le sucedieron sus yernos, Semenkera y Tutankamón; este último, hermano del anterior, accedió al Trono hacia el 1360 a. C. De hecho, hasta la muerte de su suegro, Tutankamón llevó el nombre de Tutankatón, en honor del dios solar Atón cuyo culto había impulsado Akenatón con carácter casi monoteísta.

Tres años después de acceder al Trono, el nuevo faraón restableció el culto tradicional y, consiguientemente, el poderío de los sacerdotes de Amón, seriamente debilitado en el reinado anterior; al mismo tiempo, devolvió la capitalidad a Tebas, abandonando la capital creada por Akenatón en Amarna; y para simbolizar estos cambios, sustituyó su propio nombre por el de Tutankamón (que significa «la viva imagen de Amón).

El reinado de Tutankamón no tuvo otro significado que este restablecimiento del orden tradicional del Egipto faraónico, bajo la influencia de los sacerdotes y generales conservadores. Tutankamón murió cuando sólo contaba 18 años y llevaba seis de reinado, probablemente en un motín palaciego. Debe su fama a que su tumba fue la única sepultura del Valle de los Reyes que llegó sin saquear hasta la edad contemporánea; su descubrimiento por Howard Carter en 1922 constituyó un acontecimiento arqueológico mundial, mostrando el esplendor y la riqueza de las tumbas reales.

Artículo completo en este enlace...

 

 

La historia conocida I

Enlace a la página

1922. EGIPTO - EL DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DE TUTANKAMÓN

 

En Egipto, en el Valle de los Reyes, situado en la orilla occidental del Nilo, frente a Karnak y a Luxor, las excavaciones emprendidas por el científico Howard Carter y Lord Carnarvon a partir de 1906 los conducen al hallazgo de una tumba real de la XX Dinastía.

La exploración de la misma, cuyo acceso fue descubierto el 24 de noviembre de 1922, se prolongará durante los próximos 4 años y los llevará hasta la cámara sepulcral del faraón Tutankamón, quien ha reinado hacia el 1325 AJC. El descubrimiento representará uno de los mayores sucesos arqueológicos del siglo atrayendo la atención de la prensa del mundo entero y convocando la visita de representantes de más de un centenar de sociedades científicas.

La tumba, en su mayor parte a salvo de los saqueadores durante siglos, contiene en su antecámara gran cantidad de objetos valiosos, lo que demandará varios meses para su inventario y transporte. Finalmente la cámara mortuoria es descubierta y en ella un gigantesco féretro de mas de 5 m. de largo y casi 3 de altura, recubierto en oro conteniendo sucesivos féretros que protegen el sarcófago real.

Lord Carnarvon, coleccionista de antigüedades inglés, quien ha encabezado las exploraciones arqueológicas en Egipto junto a Howard Carter, muere en abril de 1923 como consecuencia de la picadura de un insecto, lo cual dará inicio a especulaciones sobre una supuesta maldición atribuida al faraón. Siete años mas tarde habrán muerto la totalidad de los principales miembros de la expedición a excepción de Carter, aunque la mayoría por causas aparentemente naturales.

Hacia fines del siglo XX los restos de Tutankamón, hijo de Akenatón, que al momento de su muerte, hacia el año 1335 A.J.C., contaba con tan solo 19 años de edad, descansan nuevamente en el Valle de los Reyes, luego de un obligado periplo impuesto por la investigación y la curiosidad científica.


 

La historia conocida II

 

TUTANKHAMON

tutankamon_cartucho.gif (15279 bytes)

Tut-Ankh-Atón (Amón): Imagen viva de Atón (Amón)

Neb-Kheperu-Re: Señor de las formas de Ra

Con él se restablece el culto a Amón y restituye al templo de Karnak su anterior importancia. Fue el hijo 3ro de Amenhotep III, prueba de ello son las representaciones en el templo de Luxor y objetos personales que muestran que Tutmés IV es su abuelo. El análisis de sus restos le dan una edad de unos 18 años en el momento de su muerte. Un bloque hallado en Amarna en conmemoración del nacimiento de Tutankhamón, lo muestra sin barba postiza ni ureo, dando a significar que es un heredero de segundo orden o príncipe, como debe ser por ser  hermano menor de Smenkhkare. En cuanto a la madre seria Sitamon  lo cual  explica el porque de tantas piezas del ajuar funerario de Smenkhkare su hermano, en su tumba.

Desde el descubrimiento del cuerpo del joven rey en KV62 por Howard Carter, siempre se ha intuido la posibilidad de que Tutankhamón muriese asesinado .En análisis inmediatamente posteriores a su descubrimiento, se encontró una marca en la parte trasera del cráneo posibilitando la muerte por accidente de equitación o por asesinato mediante un golpe con algún objeto contundente.

Posteriores análisis han apuntado a un golpe "post mortem" durante el proceso de embalsamamiento. Con la entrada de la tecnología en la medicina, se realizaron placas de rayos X del cráneo del rey. Estas mostraban un hueso asignado a un desprendimiento de la parte interior del hueso occipital del cráneo. Esta lesión refuerza las hipótesis del accidente o del asesinato.

En 1996, un  examen de la Long Island University, revelaba que la hemorragia producida por el golpe sólo podía explicarse si lo había recibido en posición horizontal, y por lo tanto mientras dormía.Esta   hipótesis  ha sido descartada por expertos egipcios que indican que la forma del derrame es debida si a un golpe en posición horizontal sobre una superficie dura pero una vez muerto. Se  revela tras el examen forense que Tutankhamón pudo ser envenenado.

Un experto consultado por el British Museum, expone que el hueso encontrado en la parte trasera del interior del cráneo pertenece a la región facial, justo por donde se hacía la extracción del cerebro en la momificación. Así determina que ese hueso fue arrancado de su posición al introducir las herramientas de extracción del cerebro o con posterioridad. Dado que la cavidad craneal se rellenaba (con el fallecido tumbado boca arriba) con resinas que dada la posición del cuerpo se depositaban en la zona occipital y se solidificaban rápidamente, y dado que el hueso mencionado no está sumergido en esa resina, se ha de concluir que el desprendimiento de ese hueso se produce tras el proceso de embalsamamiento. Por lo tanto,se puede descartar   la muerte de Tutankhamón producida por un golpe en la cabeza.

Como los posibles  asesinos, siempre se ha pensado en Aya o  Horemheb ya que estos eran los únicos que tenían posibilidades de sucesión al trono. Aya fue el padre de Nefertiti y principal consejero de Tutankhamón, lo que a priori le aseguraba la sucesión en caso de que Tutankhamón no obtuviese descendientes varones. Por la parte de Horemheb, podía tener a su lado al ejército, aunque esto no había sido nunca razón de sucesión en el Imperio Nuevo, y su boda con Mutjetme lo colocaba en una posición difícil mientras viviese Ankhesenpaatón y Aya.

Aparentemente Horemheb no tenía motivos para matar al rey ya que no le sucedería directamente y suponía un gran riesgo con insuficientes garantias. En cuanto a Aya, a la muerte de Tutankhamón rondaría como mínimo los 67 años es dudoso que a esa edad le cegara la ambición de llegar a reinar. Si su familia pudo secundar una conspiración a favor del clero heliopolitano , a estas alturas ya se podía dar por fracasada.De esta forma es posible que ninguno de los dos tuvieran realmente motivos de peso para matar a Tutankhamón.

El Antiquities and Travel Lovers' Committee (ATLC) expone una  teoría:

Basados en una declaración al respecto hallada en el pedestal de una estatua de Horemheb, en la que dice "hermanos Egipcios, nunca olvidéis nunca que los extranjeros han matado a nuestro rey Tutankhamón" opinan que se puede exculpar al último rey de la XVIII Dinastía.

Por una inscripción hallada en un objeto parecido a una pezuña de cerdo en la tumba de Tutankhamón, dan a Tutu como posible asesino.La inscripción reza: "vete al asesino real y golpéalo y despiértalo de su muerte para confesar y admitir su crimen y así el que ahora es acusado pueda ser declarado inocente". Aunque no especifica quien mató a Tutankhamón, la indicación es clara: algún desconocido fue acusado de su asesinato y por lo tanto Tutankhamón no murió de muerte natural.

Mohamed El-Saghir, jefe del servicio de Antigüedades del Alto Egipto, señala además que los sacerdotes usaron ese objeto para señalar la nacionalidad del asesino ya que no pertenece a los rituales egipcios y es de procedencia foránea. Tutu fue oficial en la corte de Amenhotep III, Akhenatón y Tutankhamón. Su origen parece ser extranjero, siendo señalado por el ATLC como espía del estado vasallo egipcio de Tunib en asía y encargado de esconder cartas que llegaban de esa área pidiendo ayuda a Akhenatón.

Las pruebas arqueológicas son muy pocas y por lo que "el caso Tutankhamón" seguira fomentando nuestra imaginación.

 

 

La historia verdadera

EL ASESINATO DE TUTANKAMÓN

¿Quiénes conspiraron y envenenaron al faraón?

Estimado profesor: Uno de los grandes misterios del siglo XX ha sido el descubrimiento de la tumba del joven faraón Tutankamón y todo lo ocurrido después, con lo de la tan mencionada maldición. Mi pregunta va dirigida a eso: que de cierto hay en la maldición de Tutankamón, porque casi todas las personas que han tenido algo que ver con el asunto han muerto de las formas más extrañas. Otra pregunta que quisiera hacerle referente al tema es respecto a la forma de su muerte, porque los científicos tampoco han podido ponerse de acuerdo con esto último. Le agradezco de antemano por su respuesta.

Javier H.

RESPUESTA

Apreciado Javier: Este asunto que me planteas hace tiempo que lo tenía agendado para preguntar, pero por una razón o por otra lo fui posponiendo, hasta que tu consulta lo puso otra vez sobre el tapete.

Te transcribo seguidamente la parte de la sesión del 8/10/04 donde se trató el tema quedando por fin aclarada la verdadera causa de la muerte de Tutankamón y quienes fueron sus asesinos y la razón.

Bienvenido al Club. Un fuerte abrazo.

Interlocutor: . Aquí tengo un mail de un consultante que me pregunta por Tutankamón, especialmente sobre si su muerte fue un asesinato. También me pregunta, como es obvio, por las famosas maldiciones.

Ruanel: Tutankamón fue envenenado.

Interlocutor: Era una de las hipótesis que manejan los egiptólogos. ¿Qué edad tenía cuando murió? Lo pregunto porque no hay acuerdo en esto.

Ruanel: Tenía 19 años.

Interlocutor: Concretamente, ¿por quien fue envenenado?

Ruanel: Por funcionarios del consejo que tenía.

Interlocutor: ¿Es decir que se trató de una conspiración de su propio entorno, igual que los obispos que conspiraron para asesinar al Papa Juan Pablo I?

Ruanel: Correcto.

Interlocutor: ¿Concretamente uno de ellos fue el primer ministro llamado Ay?

Ruanel: Así es.

Interlocutor: ¿Fue Ay quien le suministró el veneno?

Ruanel: No él directamente, sino que comisionó a una criada llamada Oda.

Interlocutor: ¿La esposa de Tutankamón tuvo algo que ver? Me refiero a si formó parte de esa conspiración.

Ruanel: No, no conspiró, pero tampoco se sintió muy desgraciada con su muerte. En realidad se sintió aliviada de la presión que ejercía sobre ella su esposo. Además, estaba complacida con su primer ministro. Lo idealizaba, de modo que cuando se enteró de lo sucedido no lo objetó. Además, Ay la tenía dominada psicológicamente y ella hacía todo lo que él quería.

Interlocutor: ¿En definitiva, el matrimonio no funcionaba?

Ruanel: No, no funcionaba.

Interlocutor: ¿Pero Tutankamón tenía relaciones sexuales con su esposa?

Ruanel: Sí, pero eran relaciones muy egoístas, donde solamente él se satisfacía.

Interlocutor: ¿La esposa de Tutankamón estaba enamorada del primer ministro? Lo preguntó porque después se casó con él.

Ruanel: No, no estaba enamorada, pero sí lo idealizaba, le tenía un respeto tremendo, e inclusive pensaba que Ay debía ser el que ocupara el puesto de Tutankamón y no éste y quien tomara todas las decisiones.

Interlocutor: Para que no quede ninguna duda, quiero reiterar la pregunta: ¿la esposa de Tutankamón no conspiró para nada?

Ruanel: No, en realidad no, pero después cuando se enteró hizo la "vista gorda", como dicen ustedes, y se adaptó rápidamente a la nueva situación.

Interlocutor: E incluso respiró aliviada.

Ruanel: Correcto.

Interlocutor: Le voy a mencionar algunos nombres para saber si fueron definitivamente los conspiradores: Ay, primer ministro y consejero principal del faraón, Horemberg, comandante en jefe del ejército y Maya, ministro de finanzas.

Ruanel: Los conspiradores fueron cinco, y has nombrado a tres de ellos.

Interlocutor: ¿Fueron todos hombres?

Ruanel: Así es, porque la criada Oda fue sólo un instrumento.

Interlocutor: ¿Qué fue de Oda?

Ruanel: Le prometieron muchas cosas, entre ellas hacerla bailarina, pero una noche murió trágicamente.

Interlocutor: ¿La asesinaron?

Ruanel: Obviamente.

Interlocutor: ¿Cuál fue en concreto el motivo de que asesinaran a Tutankamón?

Ruanel: El faraón los obstaculizaba en sus propósitos. Los conspiradores tenían un tremendo apetito de poder y Tutankamón era muy lento en tomar las decisiones y sus demoras ya los había fastidiado. Cada vez que el primer ministro le proponía algo respondía: "Bueno, lo voy a pensar", y pasaba el tiempo y nunca tomaba la decisión.

Interlocutor: ¿El fundamental motivo, entonces, fue el obstáculo que les ponía el faraón a su desmedida ambición de poder?

Ruanel: Así es.

Interlocutor: El primer ministro, que luego se casó con la esposa de Tutankamón, ¿la amaba? Lo pregunto para ver si había algún motivo también por aquí en el asesinato.

Ruanel: No, no la amaba, solamente de ella lo atraía su juventud, ya que él era un hombre de edad, pues rondaba los 50 años.

Interlocutor: Creo que el tema del asesinato está completamente aclarado. Quiero pasar ahora al tema de las maldiciones, aunque sabemos que no existen.

Ruanel: ¡Claro no existen!

Interlocutor: ¿Pero quizás la momia de Tutankamón tendría algún virus?

Ruanel: No, virus no, pero sí había muchas trampas ocultas para proteger la tumba.

Interlocutor: ¿Y muchos murieron en ellas?

Ruanel: Sí, por supuesto. Muertes fuera de la tumba hubo muchas, pero todas por causas naturales. En el mundo espiritual no existen las maldiciones. Uno puede absorber vibraciones negativas que le corten los caminos, pero nada más.

Interlocutor: Está claro. ¿Y los espíritus del Error han intervenido?

Ruanel: ¡Intervienen siempre!

Interlocutor: ¿En alguna muerte?

Ruanel: No a ese nivel. Pero si la persona está asomada a un precipicio no titubean en darle un empujón.

Interlocutor: ¿Pero concretamente han estado en todo este asunto de Tukankamón?

Ruanel: Los espíritus del Error están siempre cuando se les presenta la oportunidad de hacer algo negativo.

Interlocutor: ¿Usted puede percibir algún caso donde los espíritus del Error vieron a alguien asomado a un balcón, por dar un ejemplo, y le dieron un empujoncito?

Ruanel: No es tan así. Pero le pueden poner en su cuerpo de deseos ideas de depresión, de suicidio. Las ideas de depresión hacen al ser humano más débil, más vulnerable, y en consecuencia pueden tomar medidas extremas...

Interlocutor: Bueno, creo que todo esto está suficientemente aclarado. Como una cuestión meramente anecdótica, ¿en qué plano está actualmente el espíritu que animó a Tutankamón?

Ruanel: En el plano 3. Había subido al plano 4 pero descendió.

Interlocutor: ¿Encarnó otra vez?

Ruanel: Si, dos veces.

Interlocutor: ¿El primer ministro al desencarnar descendió de plano?

Ruanel: Sí, al plano 2.

Interlocutor: ¿En qué plano estaba?

Ruanel: En el plano 4.

Interlocutor: ¿La esposa de Tutankamón también?

Ruanel: Sí, estaba en el plano 4 y descendió al plano 2.

Interlocutor: ¿Cuántas veces encarnaron?

Ruanel: Cada uno cuatro veces., subiendo y bajando de plano.

Interlocutor: ¿Pero actualmente en qué plano están?

Ruanel: En el plano 2.

Interlocutor: Una última pregunta. ¿a los faraones los enterraban con algún barco?

Ruanel: Sí, porque formaba parte de la mitología del pueblo egipcio.

Interlocutor: ¿A Tutankamón se lo pusieron?

Ruanel: Sí, pero no dentro del sarcófago.

Interlocutor: ¿Dentro de la tumba donde estaba el sarcófago, entonces?

Ruanel: Ahí sí.

Interlocutor: Bueno, si le parece damos por terminado el tema.

Ruanel: De acuerdo.

Últimas investigaciones científicas sobre la momia.

Estimado profesor: Le envío este artículo del diario Clarín de Argentina, publicado el 9/3/05, donde se habla de que el resultado de las pruebas sobre los restos de Tutankamón dio como resultado de que no murió de un golpe en la cabeza. Lo extraño es que ahora conjeturan que puede haber muerto de una infección, pero nadie aventura que pudo ser envenenado.

Mario B.

INFORME DE EXPERTOS QUE ESTUDIARON

LA MOMIA DEL FARAÓN EGIPCIO

A Tutankamón no lo mataron de un golpe en la cabeza como se creía. Las imágenes de tomógrafo revelaron que la fractura craneal fue tras su muerte.

Hace unos 80 años que los arqueólogos especulan con la causa de la muerte de Tutankamón. Pero después de haber sometido su momia al tomógrafo, ayer anunciaron no haber hallado ninguna prueba de un presunto asesinato. En cambio afirmaron que cuando murió, en el año 1352 a.C., medía 1,70 metro y tenía unos 19 años.

El faraón-niño, que reinó sólo diez años, debe su fama a que su tumba fue la única sepultura del Valle de los Reyes que llegó sin saquear hasta la edad contemporánea. Fue descubierta por Howard Carter en 1922.

Durante el último estudio de los restos, en 1968, las radiografías revelaron la fractura de dos pequeños huesos en la parte posterior del cráneo. Para muchos científicos, eran la huella de un golpe mortal.

Finalmente el Ministerio de Cultura egipcio encargó a un equipo de expertos locales un examen completo de la momia, que incluyó un "escaneo" de cuerpo entero mediante un tomógrafo (TAC). Los estudios se iniciaron el 5 de enero. En febrero se sumaron investigadores de Suiza e Italia, que estudiaron las 1.700 imágenes de TAC.

Ayer, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, anunció las primeras conclusiones: los expertos no hallaron ningún indicio de que el faraón muriera por un golpe en la nuca. Las fracturas descubiertas en 1968, explicaron, "no pueden haberse producido antes de la muerte, porque entonces se habrían quedado soldadas a los materiales del embalsamamiento".

Sostienen que la rotura se produjo durante el segundo embalsamamiento, liderado por Carter. Incluso hallaron material utilizado por el arqueólogo en una herida en un muslo. Si se hubiera producido en vida, afirman, "habría restos de sangre o un hematoma en la zona, y el tomógrafo ha revelado que no los hay".

Los expertos destacan, a partir del análisis de los huesos, que Tutankamón gozaba de buena salud y que recibió una buena alimentación durante su infancia. Observaron que la columna mantenía una flexión poco habitual, pero descartaron que sufriera alguna enfermedad congénita. Creen, en cambio, que se produjo durante el embalsamamiento, o bien cuando la momia fue manipulada por Carter.

¿Y cómo murió entonces Tutankamón? Hawass confesó a AP que no tenían la menor idea. Los estudios revelaron una fractura en el fémur izquierdo. Algunos miembros del equipo la interpretaron como prueba de que el faraón se había fracturado esa pierna poco antes de morir.

"Si bien la fractura por sí misma no habría puesto en riesgo su vida, es posible que se desarrollara una infección severa que le provocó la muerte, señala el informe. "No obstante -continúa-, parte del equipo cree también posible, aunque menos probable, que la fractura haya sido causada por los embalsamadores".

Los científicos afirmaron además haber hallado el pene de Tutankamón, que estaba presente en 1922 pero había desaparecido en el examen de 1968. "Lo han encontrado enterrado en la arena, cerca del cuerpo del faraón", consigna el informe.

Las 1.700 imágenes continuarán siendo estudiadas para resolver otros enigmas. "Creo que esos resultados cerrarán el caso de Tutankamón, y que no será necesario volver a examinarlo -señaló Hawass-. Ahora debemos dejarlo en paz". Será el turno de todas las demás momias halladas en el Valle de los Reyes, ya que el Consejo Supremo de Antigüedades llegó a un acuerdo con Siemens para someterlas al tomógrafo y obtener más información sobre las enfermedades comunes en el Antiguo Egipto.

RESPUESTA

Apreciado Mario: Te agradezco el envío del artículo y lo agregaré a la página Web.

Un abrazo.