Índice

Psicointegración 28-08-11. Rol de bipolaridad sutil

Grupo Elron
Sección Psicointegración y Psicoauditación - Índice de la sección - Explicación y guía de lectura de la sección

 

Jorge Raúl Olguín

Sesión de Psicointegración

Fecha: 28 de agosto de 2011

 

 

Comentó que el rol de bipolaridad sutil puede estar relacionado con una disfunción del decodificador. También que los roles del ego pueden empujar a la persona a cometer actos hostiles.

 

Sesión en MP3 (970 KB)

 

 

Hay un rol de víctima sutil que llamaría bipolaridad sutil. Quizá no tenga que ver sólo con engramas o con roles del ego, tal vez tenga que ver con una disfunción del decodificador.

 

Son roles, obviamente, manipuladores los roles de bipolaridad sutil, donde lo que se busca es ejercer un dominio psicológico sobre la otra persona. Obviamente, quien lo ejerce es una persona demandante, pero una demanda desde el desequilibrio.

 

Un rol de bipolaridad sutil hace que la persona pueda manifestar alegría ante la cercanía del otro, por momentos silencio, tristeza, depresión, donde quizá no se expresa con lenguaje sino con miradas, con posturas, con semblante distante. No todo el mundo está capacitado para captar el rol de bipolaridad sutil puesto que es un rol cambiante quizá de un momento a otro, pero el mismo hecho de ser cambiante hace que su entorno no lo note.

 

Cuando hablamos de las distintas mentes reactivas: la original -por así llamarla-, la mente reactiva automática, descubierta a mitades del siglo veinte o las detectadas por mi persona, Jorge Olguín, en 1997 la mente reactiva impulsiva, en 2003 la mente reactiva depresiva, no significa que no haya más mentes, hay infinidad de mentes reactivas. El ego hace que la persona, de alguna manera, no solamente sea demandante sino dependiente. Es muy difícil encontrar una persona demandante que no sea dependiente.

 

Se trata de no ser hipócrita, se trata de explicar que todos los seres humanos, en alguna medida, necesitamos del otro ¿Quién no necesita afecto? El tema es no salirnos del camino del equilibrio. Necesitar una caricia, necesitar un diálogo, eso no es buscar la aprobación de los demás. Pero, de alguna manera, consciente o inconscientemente, la persona demandante a nivel de desequilibrio comete un acto hostil aun sin quererlo. Insisto: aun sin quererlo.

 

Puede llegar a "contaminar" al otro haciendo que baje su escala tonal, independientemente de que tenga un espíritu fuerte o no porque hay cosas que afectan en demasía y, generalmente, quien más afecta a una persona es quien más cercano está -a nivel de lazo familiar, afectivo, personal, de amistad, lo que fuere-, siempre te va a lastimar quien está más cerca.

 

Y, generalmente, el rol del ego puede "empujar" a la persona a que cometa actos hostiles sutiles. El hecho de que no lo haga adrede sino por una necesidad inherente es un atenuante pero no deja de ser un acto hostil. Debemos ser objetivos al evaluar una mente reactiva que causa un rol bipolar sutil.

 

A diferencia del rol de víctima sutil común, el rol bipolar sutil es más difícil de detectar por los distintos estados de ánimo de la persona dependiente-demandante. Y sabemos que cuesta más levantar una escala tonal que la escala tonal baje, no porque el sufrimiento tenga más poder que la dicha sino porque en realidad casi todos somos, en alguna medida, vulnerables ante el estado de ánimo del otro porque, de alguna manera, estamos involucrados personal o impersonalmente.

 

Es un tema para profundizar pero quería dejar asentado en la grabación este pequeño prólogo.

 

Gracias por escucharme.

 

Más información

Rol de victima sutil