Índice
Ágatha Christie
Grupo Elron

 

ÁGATHA CHRISTIE

En una noche de diciembre del año 1926, teniendo ella 36 años, apareció su coche abandonado cerca de la carretera, pero no había rastro de ella. Sobre este suceso hubieron muchas especulaciones, hasta se pensó que era una acción para dar publicidad a la escritora. Lo cierto es que once días más tarde su familia la encontró en un hotel de la playa registrada con el apellido de la amante de su marido. Cuando le preguntaron sobre lo que le había sucedido, ella dijo que no recordaba nada porque había perdido la memoria.

 

 

LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN

DE ÁGATHA CHRISTIE

 

 

CAPÍTULO I

 

Mi abuela Agatha Christie [1]

 

POR MATTHEW PRITCHARD

 

Seguro que a mi abuela le agradaría saber que el British Museum le ha consagrado una exposición. Mi abuela, por cierto, se llamaba Agatha Christie y ostenta el título de Reina del Crimen por ser autora de algunas de las más conocidas historias de detectives del siglo XX. Seguro que la conoce: no en vano, después de Shakespeare, mi abuela es la autora que más libros ha vendido en todo el mundo.

La exposición que el British Museum le dedica ahora se centra en una de sus grandes pasiones: la arqueología. Las historias de detectives fueron, por supuesto, su otra gran pasión. Y lo bueno de la muestra del British Museum es que se ocupa de ambas: del interés que la arqueología suscitó en mi abuela y del impacto que esta disciplina tuvo en sus novelas de detectives.

Permítanme que les cuente antes de nada de dónde le viene a mi abuela esa pasión por la arqueología. Ágatha Christie, nacida Ágatha May Clarissa Miller, tenía 24 años cuando contrajo nupcias con Archie Christie, un piloto del Ejército británico que, dos días después de la boda, se marchó a Francia para combatir en la I Guerra Mundial. Estuvieron casados 12 años hasta que, en 1928, Archie le pidió el divorcio a la abuela alegando que se había enamorado de otra mujer. Mi abuela lo pasó fatal, y fue entonces cuando protagonizó aquella misteriosa desaparición que tanto dio y sigue dando que hablar. Pero, si les parece, dejaremos ese asunto para más adelante. Ahora me gustaría terminar de contarles de dónde le venía a mi abuela la pasión por la arqueología...

Siempre fue una mujer muy, muy viajera. Y fue precisamente en un viaje a la antigua Mesopotamia donde conoció a Max Mallowan, un arqueólogo 14 años más joven que ella que en 1930 se convirtió en su segundo marido. Entre los años 30 y los años 50 mi abuela acompañó a Max Mallowan en sus expediciones arqueológicas por Oriente Próximo: Irak, Siria, Irán... Solía encargarse de documentar con fotografías esas expediciones y aprovechaba lo que aprendía para ambientar sus historias de detectives.

El primer recuerdo que guardo de mi abuela se remonta a cuando yo tenía cuatro años. Era mi cumpleaños y ella me regaló un tren de madera que a mí entonces me pareció muy largo. También me acuerdo de aquellas felices meriendas campestres que celebrábamos, en las que ella se dedicaba a beber cerveza de jengibre, pues jamás probaba el alcohol. O de aquellas noches, después de la cena, en las que nos leía sus libros. Me resultaba imposible conciliar el sueño después.

Además de la típica señora inglesa, era una abuelita encantadora y amorosa. Pero también fue una mujer muy avanzada que se desarrolló profesionalmente, que tuvo su propia carrera y que trabajó duro en su campo laboral. Hoy damos por sentado que hombres y mujeres son iguales, pero las cosas no se veían igual en los años 20.En ese sentido, fue una mujer de vanguardia.

Nadie sabrá nunca con certeza qué fue lo que empujó a esa típica lady inglesa que era mi abuela a escribir sobre algo aparentemente tan siniestro como los asesinatos y los crímenes. Quizá la I Guerra Mundial. Como ya les he dicho, su primer marido era piloto y combatió en Francia. Mi abuela, por su parte, trabajó como enfermera voluntaria durante la guerra. Fue así cómo entró en contacto con los preparados químicos, las fórmulas magistrales y los productos de laboratorio. Siempre se sintió fascinada por ellos y nunca ocultó que, de todos los métodos para cometer un asesinato, el veneno era su favorito.

Aunque no creo que sólo esa fascinación hiciera de mi abuela una novelista. A ella siempre le gustaron mucho los crucigramas y los misterios en general, y disfrutaba enormemente observando a la gente, analizando la forma en la que se comportaban y sus relaciones con los demás. Si uno pone todos estos ingredientes en una olla y los agita vigorosamente durante unos minutos, lo que obtiene son algunas de las mejores historias de detectives del siglo XX.

Hay críticos que dicen que sus libros no han aguantado bien el paso del tiempo. Tonterías. La gente aún los compra. Parece que no influye en absoluto el que describan una forma de vida típicamente inglesa, bastante pasada de moda, por cierto. Es más, eso puede suponer un encanto añadido. Pero el motivo en el que creo que de verdad radica su éxito es que, a diferencia de otros libros de las mismas características, los de mi abuela son cortos. Parece una tontería, pero no lo es, porque significa que se pueden leer en un viaje. No pretenden ser educativos. Sólo son pequeñas obras de entretenimiento impecablemente construidas.

Pero había prometido hablar sobre su misteriosa desaparición y lo voy a hacer. Aunque no es mucho lo que puedo decirles. Por si no recuerdan el famoso incidente, mi abuela desapareció en diciembre de 1926 de manera muy extraña. Nadie supo de ella durante 11 días, cuando la hallaron en un pequeño hotel. Ella dijo que había perdido la memoria...

Bien, pues esto es lo que yo creo: pienso que la extraña desaparición que protagonizó mi abuela fue producto de la profunda depresión que atravesaba en aquellos momentos. Su madre había muerto recientemente y su matrimonio no estaba en el mejor momento. De hecho, no mucho después su marido le pidió el divorcio tras confesarle que estaba enamorado de otra mujer. Quién sabe cómo le afectaría algo así a ustedes o a mí, pero creo que ella sufrió realmente una pérdida de memoria temporal. No sé, es una mera conjetura. Pero no parece descabellado imaginar que esa tristeza profunda le hiciera perder el control de sí misma y de sus emociones. De todas formas, reconozco que fue todo muy extraño.

Lo que sí les puedo decir es que mi abuela fue única. Una persona con un sentido del humor excepcional y un entusiasmo enorme hacia la vida. Creo que su principal cualidad fue que era una persona que sabía escuchar. Gracias a eso supo retratar en sus libros a tantos tipos diferentes de personas. Pero, por encima de todo, fue una mujer absolutamente normal, nada complicada. Únicamente cuando escribía no pensaba bien de los demás. Disfrutó de la vida. Ya les digo, mi abuela, Ágatha Christie, fue una señora común y corriente.

 

 

capítulo II

 

AGATHA CHRISTIE,

LA REINA DEL MISTERIO

ÍNDICE:

 

· La novela policíaca.

· Biografía de Agatha Christie.

· Bibliografía.

· Personajes principales de sus obras.

· Agatha Christie Society.

· Libros sobre la vida y la obra de Agatha Christie.

· Enlaces.

 

LA NOVELA POLICÍACA

 

Policíaco es una palabra perteneciente a la policía. En el argot literario la novela policíaca es un "conjunto de obras literarias, cinematográficas, televisivas, etc., cuyo tema es la búsqueda del culpable de un delito o de varios delitos".

La novela policíaca es un género literario que nació en el siglo XIX, como resultado de una época eminentemente industrial y urbana. Edgar Allan Poe fue el precursor de este género con sus cuentos protagonizados por el inspector Dupin. Alcanza su máximo auge con la escuela anglosajona , con las novelas de sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, y con Gilbert Keith Chesterton, creador del padre Brown, un sacerdote investigador.

En Francia tiene su cuna el elegante e inasible Arsenio Lupín, creado por Maurice Leblanc, y los escritores Allain y Souvestre dieron vida a la popular serie Fantomas. El desarrollo de la prensa sensacionalista, particularmente en U.S.A., ha dado mayor difusión al género.

Destacan entre los escritores más notables de este género la escritora británica Agatha Christie, Georges Simenon (creador del inspector Maigret), Willian Irish, Chester Himes, Mickey Spillane (creador del detective Mike Hammer), Edgar Wallace, James Hadley Chase, Erle Stanley Gardner, John Le Carré y James Cain.

Recientemente la novela policiaca se ha desarrollado intentando dar cabida a motivaciones sociales. Han iniciado un tipo de novela más realista y veraz Raymond Chandler, creador de Philip Marlowe, y Dashiell Hammett. También importantes son las novelas de los franceses Pierre Boileau y Thomas Narcojac, y las de Patricia Highsmith.

El género ha atraído también a escritores importantes en otros campos de la narrativa, como el británico Graham Greene, el francés Alain Robbe-Grillet, el español Manuel Vázquez Montalbán (creador de Pepe Carvalho) y los argentinos Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

 

 

BIOGRAFÍA DE AGATHA CHRISTIE

 

Nació en Inglaterra en el año 1890, concretamente en Torquay. Era la hija menor del matrimonio compuesto por Fred Miller y Clara Boehmer. Ella y sus hermanos tuvieron una feliz y típica infancia británica.

De niña tuvo un carácter tímido y retraído, y rechazaba sus muñecas para jugar con amigos imaginarios. Esto le ayudó mucho para su trabajo como escritora.

Su padre, que vivía de rentas y se pasaba el día jugando a las cartas, murió cuando ella tenía once años, dejando a su mujer e hijos en bancarrota.

Ágatha Christie fue una mujer que disfrutó plenamente de la vida, sin seguir los mandatos de la sociedad a pesar de que fue criada bajo las rígidas costumbres victorianas de la época. Se casó por primera vez a los 24 años durante la Primera Guerra Mundial con Archie Christie, un piloto de aviación. Éste fue el padre de su única hija, Rosalind.

Durante la Guerra Mundial trabajó de enfermera voluntaria en un hospital y un día se le ocurrió escribir una historia policial cuya víctima moría envenenada. La novela en cuestión fue "The mysterious affair at Styles", con Hércules Poirot como protagonista. Al acabarla la presentó a la editorial Hodder and Stoughton que la rechazaron de inmediato.

Tras esta negativa prueba suerte en otra editorial: The Bodley Head, que tardó casi dos años en contestarle. En 1920, después de hacerle modificar el capítulo final, le publican el libro.

De este libro se vendieron unos 2000 ejemplares, una cifra muy buena para el primer libro de una escritora desconocida. Pero más importante que esto fue que el periódico The Weekly Times compró el manuscrito para publicarlo en entregas.

Ágatha no veía su futuro en la literatura, pues para ella su familia estaba ante todo, pero la mala situación económica que pasaban su madre y ella le animó a escribir otro libro. A partir de entonces nunca dejaría de escribir.

Para hacer su autobiografía tardó unos quince años. Esta obra ayudó mucho para conocerla, pues era una persona muy celosa de su intimidad. Hay un capítulo en su vida muy oscuro del cual ella nunca quiso hablar: cuando murió su madre y su marido le pide el divorcio para irse con su secretaria.

Estos dos hechos le produjeron una gran crisis nerviosa que dio lugar a amnesia. En una noche de diciembre del año 1926, teniendo ella 36 años, apareció su coche abandonado cerca de la carretera, pero no había rastro de ella.

Sobre este suceso hubieron muchas especulaciones, hasta se pensó que era una acción para dar publicidad a la escritora. Lo que es cierto es que once días más tarde apareció en un hotel de la playa registrada con el apellido de la amante de su marido. Al no saber quién era publicó una carta en un periódico para ver si alguien la reconocía, pero como firmó con otro apellido nadie lo hizo. Afortunadamente su familia la encontró y pudo recuperarse de este golpe con tratamiento psiquiátrico.

Separada de su marido y con su hija internada en un colegio, Agatha viajó sola a Bagdad a bordo del Orient Express, tren que le sirvió de inspiración para una de sus novelas más famosas: "Murder on the Orient Express".

En esta época era muy arriesgado que una mujer cruzara sola toda Europa para visitar Oriente.

En el transcurso de este viaje conoce a Max Mallowan, un arqueólogo quince años menor que ella con quien se casa a pesar de las críticas. Ella tenía 40 años. A partir de entonces la escritora vive entre Oriente Medio e Inglaterra, siendo su matrimonio un éxito.

La última parte de su vida fue muy triste. Murió en el año 1976. Tenía 85 años y su marido sólo la sobrevive dos años.

En 1971 le concedieron el título de Dama del Imperio Británico en reconocimiento de su obra.

La misteriosa desaparición de la escritora en el año 1926 se refleja en un largometraje británico llamado "Agatha", que se basa más en la imaginación de los creadores de la película que en los verdaderos hechos que ocurrieron. Los protagonistas de la película fueron lo actriz Vanessa Redgrave, dando vida a la escritora, y los actores Timothy Dalton y Dustin Hoffman como Archie Christie y Wally Stanton, un reportero americano que investiga el suceso, respectivamente.

El film fue dirigido en 1979 por Michael Apted (Nell, etc.).

Agatha Christie fue una mujer que hizo siempre lo que deseaba y lo que le hacía sentirse feliz. En esto radica el secreto de su gran éxito.

 

 

PERSONAJES PRINCIPALES DE SUS OBRAS

 

Aparte de los más conocidos, Hércules Poirot y Miss Jane Marple, Agatha Christie también tiene otros personajes que también salen más de una vez en sus libros.

Seguidamente vamos a ir viendo uno por uno todos ellos:

 

Hércules Poirot.

Aparece por primera vez en la primera novela de Agatha Christie. Poirot es un oficial de policía jubilado de origen belga, con una gran opinión de si mismo, que se caracteriza por su bigote y su cara en forma de huevo, que le han hecho leyenda en todo el mundo.

Junto con el capitán Hastings, el inspector Japp, Felicity Lemon y Ariadne Oliver, y ayudado por sus "pequeñas células grises", Poirot protagoniza más de 30 novelas y narraciones cortas, convirtiéndose en uno de los personajes más populares de la escritora.

También ha aparecido en numerosas películas y series de televisión. Algunos de los actores que le han dado vida han sido Albert Finney, Peter Ustinov y David Suchet. Éste último ha sido el que mejor ha sabido retratar al famoso detective.

 

Miss Jane Marple.

La Sta. Marple aparece por primera vez en el libro "Murder at the Vicarage" (1930). Ya entonces era algo mayor, sin embargo protagoniza los libros de Christie hasta el año 1979.

Es una solterona inglesa, que vive en la aldea de St. Mary Mead. Ella no es una detective, pero siempre tiene éxito donde la policía falla. Usa su instinto y su conocimiento de la naturaleza humana en vez de usar la lupa para buscar pistas. Como ella ha dicho muchas veces: "la naturaleza humana es igual en todas partes".

Las actrices Margaret Rutherford y Joan Hickson han dado vida a Jane Marple en muchas series de televisión.

 

Capitán Hastings.

Acompaña a Poirot en once libros, desde el primero hasta "Curtain". Es alguien parecido al Doctor Watson para el detective Sherlock Holmes.

 

Inspector Japp.

Aparece junto con Poirot en el primer libro de la escritora. Su amistad con el detective se remonta a 1904, cuando Poirot trabajaba para la policía belga y Japp para Scotland Yard. A pesar de sus diferentes métodos para solucionar los crímenes son buenos amigos.

 

Felicity Lemon.

Trabaja como secretaria privada del detective Parker Pyne antes de trabajar para Poirot. Aparece en seis historias cortas y cuatro novelas. Su aparición es corta y no tiene significado en las historias, excepto en "Hickory Dickory Dock".

 

Ariadne Oliver.

Ariadne Oliver es un personaje muy interesante para los seguidores de Agatha Christie, pues comparte algunas características y hábitos de la escritora. Oliver es una escritora y su máximo protagonismo lo tiene en el libro "The Pale Horse".

 

Coronel Johnny Race.

Es un agente del Servicio Secreto que aparece por primera vez en "The Man in the Brown Suit".

 

Parker Pyne.

Es un detective privado, más realista que Poirot, que aparece por primera vez en el libro "Parker Pyne Investigates" (1933).

Para captar clientes se anunciaba en The Times con el siguiente anuncio: "Are you happy? If not, consult Mr. Parker Pyne, 17 Richmond Street ".

 

Superintendente Battle.

Trabaja en Scotland Yard. Aparece por primera vez en "The Secret of Chimneys", además de en cuatro novelas más.

Inspector Craddock.

Es el sobrino e ahijado de sir Henry Clithering, el anterior comisionado de Scotland Yard, que tenía un especial respeto por el talento de Miss Jane Marple.

 

Tommy y Tuppence Beresford.

"Secret Adversary", la segunda novela de Christie introdujo a un par de jóvenes aventureros, en paro después de trabajar en las Fuerzas Armadas. El mejor libro de esta pareja fue sin duda "Partners in Crime", en el cual son parodiados algunos personajes creados por otros escritores de detectives, e incluso la escritora se parodia ella misma.

T & T aparecen por última vez en "Poster of Fate".

 

 

AGATHA CHRISTIE SOCIETY

 

El propósito de esta sociedad es "promover la comunicación entre los muchos y leales fans de Ágatha Christie y los que se esfuerzan en traer sus trabajos en varias formas al público".

La Sociedad publica cuatro boletines de noticias al año. Los boletines contienen artículos de Ágatha Christie, información sobre sus libros, películas, juegos y vídeos, cartas de sus seguidores, etc.

El presidente es Mathew Prichard, nieto de la escritora y los vicepresidentes son David Suchet y H.R.F. Keating. Los fundadores de la Sociedad son Corinne B. Turner y Elaine Z. Wiltshire, la editora del Christie Chronicle.

Para más información estas son las direcciones electrónica y postal de la Sociedad:

agathachristie@dial.pipex.com

PO Box 2749

London W1A 5DS. England

 

LIBROS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE AGATHA CHRISTIE .

 

· Janet Morgan - "Agatha Christie: A Biography"

· Dennis Sanders y Len Lovallo - "The Agatha Christie Companion"

· Michael C. Gerald - "The Poisonous Pen of Agatha Christie"

· Gillian Gill - "Agatha Christie: The Woman & Her Mysteries"

· Gwen Robyns - "The Mystery of Agatha Christie"

· Dawn B.Sova et al. - "Agatha Christie A to Z"

· Dick Riley y Pam McAllister - "The New Bedside, Bathtub and Armchair Companion to Agatha Christie"

· Haining - "Agatha Christie: Murder in Four Acts"

· Carol Dommermuth-Costa - "Agatha Christie: Writer of Mystery"

· Scott Palmer - "The Films of Agatha Christie"

· Earl F. Bargainnier - "The Gentle Art of Murder: The Detective Fiction of Agatha Christie"

· Francois Riviere y Jean-Bernard Naudin - "In the Footsteps of Agatha Christie"

· Charles Osborne - "Life and Crimes of Agatha Christie"

· Patricia D. Maida - "Murder She Wrote: A Study of Agatha Christie's Detective Fiction"

· Robert Barnard - "A Talent to Deceive"

· Julian Symons - "Agatha Christie: The Art of Her Crime"

· Kathleen Kaska - "What's Your Agatha Christie IQ?" (1001 Puzzling Questions about the World's Most Beloved Mystery Writer)

· Thomas Reeves - "The Life and Times of Jane Marple"

· Anne Hart - "The Life and Times of Hercule Poirot"

· Max Mallowan - "Mallowan's Memoirs"

· Peter Saunders - "The Mousetrap Man"

 

 

CAPÍTULO III

 

SU MISTERIOSA DESAPARICIÓN DEVELADA

 

La extraña desaparición de la novelista Ágatha Christie.

Estimado profesor: Soy una apasionada lectora de los libros de misterios policiales escritos por Ágatha Chistie, que protagonizó ella misma un misterio con su propia desaparición por largos once días que dieron a un cúmulo de especulaciones que nunca fueron aclaradas. La novelista se llevó el secreto a la tumba, si es que había alguno, porque alegó que había perdido la memoria y no podía recordar lo sucedido.

Su propia nieta lo explica de la siguiente manera:

 

.Pero había prometido hablar sobre su misteriosa desaparición y lo voy a hacer. Aunque no es mucho lo que puedo decirles. Por si no recuerdan el famoso incidente, mi abuela desapareció en diciembre de 1926 de manera muy extraña. Nadie supo de ella durante 11 días, y cuando la hallaron en un pequeño hotel ella dijo que había perdido la memoria...

Bien, pues esto es lo que yo creo: pienso que la extraña desaparición que protagonizó mi abuela fue producto de la profunda depresión que atravesaba en aquellos momentos. Su madre había muerto recientemente y su matrimonio no estaba en el mejor momento. De hecho, no mucho después su marido le pidió el divorcio tras confesarle que estaba enamorado de otra mujer. Quién sabe cómo le afectaría algo así a ustedes o a mí, pero creo que ella sufrió realmente una pérdida de memoria temporal. No sé, es una mera conjetura. Pero no parece descabellado imaginar que esa tristeza profunda le hiciera perder el control de sí misma y de sus emociones. De todas formas, reconozco que fue todo muy extraño.

 

Alicia H.

 

RESPUESTA

Apreciada Alicia: En este caso vuelve a reiterarse el dicho de que a veces la realidad es más sorprendente que la ficción. La desaparición de la escritora hubiera sido algo de naturaleza muy ordinaria si no hubiera sido por un detalle que la obligó a callar.

Lee los diálogos que tuve en la sesión del 9 de enero de 2004 con mi Guía espiritual Ruanel que te transcribo y sabrás la razón.

 

Interlocutor: . Me voy a referir ahora a la famosa escritora de novelas de misterio Ágatha Christie, quien protagonizó una extraña desaparición en diciembre de 1926. Nadie supo de ella durante once días, y cuando la hallaron en un pequeño hotel dijo que había perdido la memoria. Se hicieron muchas conjeturas, pero en definitiva todo quedó en la bruma.

Ruanel: Ella conoció a una persona de unos sesenta años terrestres, de la cual se hizo muy amiga y a quien tomó como una especie de confesora contándole todas sus penas, sus problemas matrimoniales, sus pérdidas, sus soledades. Era una persona que la contenía.

Interlocutor: ¿Estamos hablando de un hombre o de una mujer?

Ruanel: Era una persona que era como una especie indefinible entre hombre y mujer. Ella lo tomaba como andrógino.

Interlocutor: ¿Pero en realidad qué era?

Ruanel: En realidad era del sexo masculino, pero con rasgos femeninos. Ágatha confió desde un primer momento en esta persona justamente por sus rasgos femeninos, ya que ella tenía muchos engramas que la predisponían en contra de los hombres.

Interlocutor: ¿Cómo se llamaba esta persona?

Ruanel: Se llamaba Epipheo.

Interlocutor: Qué nombre extraño. ¿Era inglés?

Ruanel: No, no era inglés, sino extraterrestre.

Interlocutor: ¿Extraterrestre? Ya me parecía que había "gato encerrado". Con mi "maldad" característica le pregunto si hubo "algo más" entre ellos que charlas amistosas.

Ruanel: Entiendo a qué te refieres. Sí, hubo intimidad entre ellos.

Interlocutor: ¿Este extraterrestre era humanoide o tipo humano?

Ruanel: Era tipo humano.

Interlocutor: ¿Y su procedencia?

Ruanel: Orbein, Orbein 4, para más datos.

Interlocutor: ¿Se puede decir que esa semana que Ágatha estuvo con el extraterrestre fue algo así como una "luna de miel".

Ruanel: Totalmente, porque eso es lo que fue.

Interlocutor: ¿Qué sucedió finalmente?

Ruanel: Esa persona le dijo que no la iba a poder contactar más porque debía regresar a su mundo, sin explicarle cuál era.

Interlocutor: ¿Ella supo que él era extraterrestre?

Ruanel: Sí, porque él se lo dijo.

Interlocutor: ¿Le creyó? ¿Vio su nave?

Ruanel: Tenía dudas. No, no vio su nave.

Interlocutor: ¿Vino en una nave madre o simplemente en un aparato de exploración desde su planeta?

Ruanel: Era un explorador que había venido solo.

Interlocutor: Ahora entiendo por qué tuvo que callar, pues por un lado nadie le hubiera creído que tuvo un encuentro con un extraterrestre y menos intimidad con él, y por la otra, ella misma tenía sus dudas.

Ruanel: Así es.

Interlocutor: ¿Hay algo más sobre esto o es todo?

Ruanel: No, no hay nada más, porque lo fundamental está dicho y los detalles del caso carecen de interés.

 

Bueno, esto es todo. Bienvenida al Club. Un fuerte abrazo.


[1] Cuando el British Museum inaugura una muestra sobre ella, el nieto de la autora inglesa que más libros ha vendido después de Shakespeare recuerda a la reina del misterio para Crónica. Transcripción de Irene Hernández Velasco.