Índice

Sesión 2/6/11 con el Maestro Ruanel

Grupo Elron

 

Médium: Jorge Olguín.

Entidad que se presentó a dialogar: Ruanel.

 

Dijo que el riesgo de tener cáncer por los celulares es muy bajo, comparable a muchos otros riesgos de la vida diaria que todos conocemos y no les damos mayor importancia.

 

.

 

 

Interlocutor: Qué tal Maestro, ¿está incorporado?

 

Ruanel: Qué tal, ¿cómo estás?

 

Interlocutor: Bien. Acá Jorge nos ha concedido 5 o 10 minutos cuanto más para resolver un problema; empecemos con el asunto, ¿le parece?

 

Ruanel: Está bien.

 

Interlocutor: Me refiero a los teléfonos celulares. Le hago una pregunta bien pero bien concreta para comenzar la sesión, y me estoy refiriendo -esto es importante- no a teléfonos celulares hipotéticos sino a teléfonos celulares que se están usando en este momento en todo el mundo: ¿estos teléfonos celulares producen cáncer?, ¿sí o no? Si es que hay una respuesta por “Sí” o por “No”, obviamente…

 

Ruanel: Responder por “Sí” o por “No” sería como aquel abogado que le pregunta al testigo: -¿Usted se siente nervioso?- porque el testigo lo quiere hacer figurar ante el juez como el que está inventando su testimonio para defender al acusado. -No me de ninguna explicación, no quiero explicaciones, dígame “Sí” o “No”.- el testigo va a decir que “Sí”, porque cómo no va a estar nervioso ante un jurado, ante el juez, ante la sala llena… Bueno, entonces mi respuesta es “Sí”, puede producir cáncer, sí…

 

Interlocutor: La siguiente pregunta es si habría alguna solución.

 

Ruanel: No en este momento de acuerdo a la emisión de ondas que emiten los móviles, y no hay una contradicción con respecto al testimonio que di en una sesión anterior tiempo atrás…

 

Interlocutor: Sí, la recuerdo.

 

Ruanel: …porque el tema es así: normalmente un móvil se puede usar esporádicamente 10 minutos, 5 minutos… y la sumatoria en el día puede ser de hasta una hora de uso; entonces, esas ondas, con el uso…

 

Interlocutor: ¿Una hora es nocivo?

 

Ruanel: Es nocivo 30 minutos con efecto acumulativo, pero pueden pasar años hasta que pueda producir algo, o no…, o NO… De todas maneras, lo que provoca es un cáncer muy poco probable comparado con el cáncer que provoca el cigarrillo o el que provocan algunas toxinas; es decir, que el “Sí” que yo doy afirmativo es relativo en comparación con otros tipos de tumores…

 

Interlocutor: Está bien, pero a ver: yo, por ejemplo, usted sabe que no uso teléfono celular, entonces si yo me comprara un celular, ¿cuánto tiempo de uso sería el mínimo para no tener problemas cancerígenos u otros problemas remotos?, ¿cinco minutos al día?, ¿diez minutos?

 

Ruanel: Eso en el caso en que lo utilizaras para mensajes de texto, pero en realidad el móvil es para hablar, lo del texto es suplementario.

 

Interlocutor: ¿Entonces usted no me lo aconsejaría? Es difícil la pregunta…

 

Ruanel: No puedo decir que no lo aconsejaría porque, en toda una vida, puede no suceder nada… También puedes estar trabajando en un lugar donde hay emisoras radiales, y estas emisoras también pueden perjudicar… porque como se dice en el lenguaje terrenal: ¿quieres que hile fino?

 

Interlocutor: Sí.

 

Ruanel: Si yo hilo fino, diría que un equipo de radioaficionado también puede provocar cáncer en el glioma… ¿Quieres que hile más fino? Los rayos X también provocan cáncer… ¿Quieres que hile más fino? Hay distintos tipos de tomografías que pueden provocar cáncer… y entonces tendríamos que prohibir todo…

 

Interlocutor: Entendí; o sea, que antes de prohibir los celulares al no haber solución en este momento, antes habría que prohibir otras cosas quizás más nocivas… ¿Una taza de café?, por decir algo…

 

Ruanel: No, no, no…; hablemos de Rayos X, que es lo más potente que hay para producir cáncer dentro de la línea de lo que estamos hablando, DENTRO de la línea de lo que estamos hablando… porque no estamos hablando de tabaco en este momento, estamos hablando de unas líneas de ondas de emisión.

 

Interlocutor: Claro… Es un problema muy difícil para exponer una conclusión o una solución.

 

Ruanel: Cuando yo dije en una sesión anterior que puede ser tóxico pero que es improbable de que produzca cáncer, no era un concepto errado… porque es improbable, pero no estoy diciendo imposible, no estoy diciendo imposible… Lo que pasa es que mi concepto no es literal.

 

Interlocutor: Claro, entiendo.

 

Ruanel: Cuando yo reflexiono y digo: “No, no produce cáncer”, es porque las posibilidades son de una entre 10.000, una entre 10.000 y a lo largo de los años… No es que tú de repente uses un móvil y, en 3 meses, el médico diga: “¡Huy!, el glioma cerebral está siendo afectado porque tiene tal y cual problema con el móvil”.

 

Interlocutor: Está bien. Entonces, usted me aconsejaría que lo use porque hay otras cosas que también son peligrosas en la intoxicación del ambiente, diríamos…

 

Ruanel: No uses onda corta.

 

Interlocutor: O sea, habría que meterse en una caja de cristal… Entonces, sobre la advertencia de la OMS, ¿no deberían haberse callado la boca?

 

Ruanel: No, no, no…; está bien, ellos tienen la obligación de decirlo.

 

Interlocutor: Está bien, pero el asunto es tan relativo…

 

Ruanel: En tu región -y yéndome del tema- hay restaurants que están prohibiendo el Cloruro de Sodio en las mesas, salvo que los comensales lo pidan; pero de todas maneras, ¿no te parece una tontería? Tú, por ejemplo, veo en tu mente conceptual que no consumes sal común de mesa, consumes Cloruro de Potasio, pero si tú quisieras consumir Cloruro de Sodio pues le pides al camarero o al mozo que te traigan la sal, y te la traen; o sea, el que no esté en la mesa no significa nada porque tú la puedes pedir…, es infantil eso…

 

Interlocutor: ¿Y qué es más peligroso: la sal o usar el celular?

 

Ruanel: La sal.

 

Interlocutor: Entonces es un riesgo casi remoto el cáncer producido por teléfono celular…

 

Ruanel: Claro, pero como tú me has preguntado por “Sí” o por “No”, yo te tengo que decir: “Sí”.

 

Interlocutor: Claro, ahora entiendo… Entonces, si vamos al caso, también es peligroso caminar por la acera, porque si yo le pregunto: “¿Y nunca caerá un balcón?”, y usted también tendría que decirme que sí existe la posibilidad de que el balcón caiga en tu cabeza…

 

Ruanel: Si tú me preguntas, en una ciudad de ocho millones de personas, si hay posibilidad de que haya un desprendimiento de una pared o un derrumbe, te diría “No” como respuesta generalizada, que puedes caminar tranquilo…; pero si tú me presionas y me dices: “¿Sí o no?”, yo te diría que “Sí”, pero ese “Sí” no lo tomes como que tienes que ir caminando por la acera mirando a todos lados…

 

Interlocutor: Claro. Entonces, en este sentido, ésta es la respuesta suya ante mi pregunta concreta.

 

Ruanel: Claro, pero no se contradice con mi respuesta anterior de mucho tiempo atrás.

 

Interlocutor: Entiendo. Lo que sucede, en concreto, es que la pregunta mía no puede responderse por “Sí” o por “No”, así de una forma tan categórica…

 

Ruanel: Claro, lo que pasa es que si a ti un consultante te pregunta: “¿Un móvil puede producir cáncer?”, pero no te especifica si a la larga, si a la corta, o cuánta exposición; y si tú le tienes que responder con 0 mentiras, le tienes que decir “Sí”.

 

Interlocutor: Pero Maestro, si yo le preguntara: ¿El agua produce problemas en el organismo? Dígame por “Sí” o por “No”; usted me respondería que “Sí”, porque eso depende del agua que uno tome…

 

Ruanel: Exacto.

 

Interlocutor: Entonces, para este caso daríamos la misma respuesta: no se puede contestar por “Sí” o por “No” porque, aunque sí puede producir cáncer, también el agua puede producir problemas si se toma en demasía.

 

Ruanel: En el plano físico hay señores que tienen 90 años de edad, y desde pequeños beben una bebida Cola cuya propaganda es absolutamente nociva en cuanto a que tú puedes limpiar el óxido de los metales con esa bebida… y que es absolutamente nociva; sin embargo este señor tiene 90 años y desde los 5 años toma bebida Cola…

 

Interlocutor: Está bien. Ahora una pregunta concreta y con esto terminamos porque ya entiendo cuál es la idea. ¿Usted percibe que, con el uso de los celulares, alguien, o muchos, o pocos… han adquirido cáncer?, ¿o es una cuestión hipotética o teórica que hasta ahora no ha sucedido?

 

Ruanel: Percibo que hubo algunas personas, un porcentaje absolutamente mínimo, que han desarrollado un tipo de cáncer muy peculiar causado por los móviles, pero en un porcentaje tan ínfimo que incluso los oncólogos no se lo han atribuido a los móviles.

 

Interlocutor: Bien, entonces yo diría que el uso de los celulares forma parte de los riesgos de la encarnación, y entonces habría que balancear equilibradamente su uso con el riesgo eventual que podría producir.

 

Ruanel: “Leyendo” tu parte conceptual, una de las inquietudes que tenías para preguntar y que aún no preguntaste era sobre qué recomendación podría darte con respecto al futuro, y mi respuesta es que entiendo de que en el día de mañana habrá tecnología que permitirá modificar ciertos tipos de ondas, pero por el momento eso no va a ocurrir y la gente va a seguir usando celulares.

 

Interlocutor: Esta bien. Entonces, con esos ejemplos, usted me da la pauta de que el hecho de que un celular pueda producir cáncer es algo remoto, y que es más fácil que a uno lo atropelle un colectivo (Risas) a que tenga un problema con el celular…

 

Ruanel: Bueno, la Organización Mundial de la Salud -y acá voy a ser irónico- tendría que prohibir el viaje en carretera, porque las mayores muertes -sacando los infartos cardiovasculares- son causadas por los accidentes de carretera.

 

Interlocutor: Está bien, damos el tema por terminado porque está perfectamente aclarado. Solamente le quería preguntar si sigue viniendo esa ola positiva por la cuestión de la venta de los libros jurídicos, ya que en estos momentos usted sabe que hay una “calma chicha”; una línea dígame nada más… porque aparentemente iba a llegar en Mayo y todavía no llegó esa ola…

 

Ruanel: La reactivación está dada, lo que pasa es que cuando uno desde el plano suprafísico percibe en miles de thetanes -porque para ver una percepción no hay que centrarse en una percepción individual, se tiene que ver una percepción masiva-, entonces, esa percepción masiva me dice que sí hay una reactivación, pero cuando hablamos de conjunto de individuos hay que tener en cuenta que los individuos son aleatorios, y entonces de repente puede venir una ola masiva pero el comportamiento de la sociedad no es el comportamiento de un oleaje de un maremoto…

 

Interlocutor: Entiendo, entiendo…

 

Ruanel: Es un comportamiento aleatorio; entonces, no es un error de mi parte decir que puede venir una oleada de compras y de adquirir productos aun habiendo una economía en baja mundial… Si tú percibes un oleaje tranquilo en el mar, verás que hay picos que suben y picos que bajan; entonces, de repente en un país europeo hay una crisis y mientras en un país sudamericano se despertó un pequeño crecimiento, pero al mes, ese país en crisis es rescatado y el país americano de repente ha bajado momentáneamente…

 

Interlocutor: Está bien. Maestro, se ha excedido en los cinco minutos…

 

Ruanel: Pero era necesario.

 

Interlocutor: (Risas) Sí…

 

Ruanel: Hasta pronto.

 

Interlocutor: Hasta pronto, Maestro.