Índice

Sesión con Ruanel. Depresión postparto

Grupo Elron

 

Sesión del 25-04-12

Médium: Jorge Olguín.

Entidad que se presentó a dialogar: Maestro Ruanel.

 

Se habló de cómo la maternidad puede afectar a la persona antes y después del parto debido a cambios orgánicos que tienen lugar en la preparación de la venida al mundo del nuevo ser y a la recuperación del estado anterior. Se trata detalladamente de los cuidados que deben darse a la mamá en todo este tiempo y de cómo evitar que adquiera eventuales engramas.

 

 

 

Jorge Olguín: Vamos a canalizar a Ruanel, el espíritu de quien en su última vida fuera el Ron Hubbard.

 

 

Ruanel: ¿Qué tal, cómo estás?

 

Interlocutor: Bien, Maestro. Hay una consulta de hace tiempo. Es de la cuestión de la depresión postparto. Leo este escrito que salió en www.babysitio.com/comunidad/foros/viewtopic.php?f=17&t=21010 el 03-12-2004: "Luego del parto es normal que la mujer experimente cambios en su estado de ánimo. Del 60 al 80% de las mamás pueden adquirir una leve forma de depresión que comienza a los pocos días de haber nacido el bebé pero que no dura más de dos semanas. En esta etapa la mujer puede sentirse sensible, ansiosa, irritable e incluso experimentar problemas para dormir. Con el transcurso de los días y cuando ya haya descansado lo suficiente y se adapte al cuidado del bebé esta leve forma de depresión desaparece. Sin embargo, si esta etapa se extiende más allá de las dos semanas puede ser un indicio de depresión postparto. Alrededor de 20% de las mamás pueden experimentar este estado clínico de depresión que puede durar hasta un año".

La pregunta es si es simplemente una cuestión engrámica que se reestimula o hay alguna razón exclusivamente física.

 

Ruanel: No. No es una cuestión orgánica en el sentido que no hay un engrama que afecte la parte orgánica en ese sentido. Sí hay una cuestión orgánica desde otro aspecto: en muchas mujeres sucede -y no me estoy yendo del tema, simplemente hago como una especie de prólogo- que cuando tienen su periodo cambian su estado anímico, algunas se deprimen, otras tienen un humor negativo porque el organismo en sí responde a un todo, responde al decodificador, no tiene que ver con la parte espiritual, es algo puramente físico pero no tiene que ver con lo orgánico-engrámico sino con lo orgánico-físico.

 

Interlocutor: O sea, los engramas siempre están allí.

 

Ruanel: Claro. Pero sería fácil decir que todas las mujeres que tienen depresión postparto es una cuestión engrámica porque arrastran emociones negativas de otras vidas.

 

Interlocutor: Los engramas suman.

 

Ruanel: Suman pero no es el origen. El origen es engrámico cuando ya tiene un común denominador con otras mujeres donde el plazo donde debería terminar esa depresión continúa y los profesionales no le encuentran una explicación. Allí sí se podría adjudicar que hay un común denominador engrámico entre esas mujeres pero hablemos de casos normales donde quizá pueda durar más de dos semanas y hasta meses. Eso no es engrámico, eso tiene que ver directamente con cambios hormonales pero aparte se suma lo psíquico. Tú sabes que existen los roles del ego, tú sabes que hay muchas mujeres que durante el embarazo tienen baja estima e incluso los roles del ego les juegan la mala pasada de los celos: "Me siento fea", "Estoy gorda". O sea, interpretan erróneamente que el embarazo las afea cuando no es así porque el embarazo es algo muy bello e interpretan que su pareja ya no las desea. Allí hay baja estima. Y también hay cambios hormonales.

Ahora bien, volviendo al comienzo, así como muchas mujeres en su etapa de periodo menstrual tienen un humor distinto súmale a eso un periodo de nueve meses, súmale a eso que la alteración hormonal no es igual a la del periodo pero le puede afectar el humor de mil maneras a la mujer. Si uno lo pensara coherentemente diría "Bueno, la alegría de terminar el embarazo y concluir en un parto exitoso donde se da comienzo a una nueva vida donde la mujer tiene al bebé en sus brazos en un éxtasis de felicidad, donde las hormonas ya están acomodándose en su sitio -lo digo de una manera muy básica para que se entienda-, allí tendría que terminar todo lo negativo". ¿Por qué continúa la depresión? Porque nada se va de golpe. Quizá -y eso tómalo como un quizá, no lo tomes como algo seguro- en algunos casos se producen engramas durante el embarazo: el sentirse fea, el sentirse no deseada, el "no deseada no es cierto", es una imaginación: "Mi pareja no me mira", "Seguro que mi pareja mirará a otras más jóvenes y más bellas que andan por la calle mientras yo aquí con mi panza que no me atraigo ni siquiera a mí misma y ni siquiera me quiero mirar en el espejo". Cuando esa etapa termina y está el bebé mentalmente -y tómalo así- por un lado la madre se brinda al bebé y en muchos casos es el esposo o la pareja el que se siente desplazado en ese momento pero no piensa como piensa la femenina, no piensa: "Estoy desplazado", "Lo quiere más al bebé que a mí" porque no pierde su manera adulta de pensar. A veces la mujer por ser más sensible pierde su manera adulta de pensar y se vuelve -siempre entre comillas, nunca tomes nada literalmente- se vuelve como una niña: "No me quiere", "Está cambiado". Eso continúa después que tuvo al bebé y la depresión hormonal sigue pero también sigue la depresión psicológica...

 

Interlocutor: ¿La depresión psicológica hace continuar la depresión hormonal?

 

Ruanel: Totalmente. ¿Por qué afecta? Porque allí sí hay un engrama en esa depresión psicológica y sabemos que un engrama afecta a la parte orgánica. Pero como dije al comienzo no es un engrama orgánico, es un engrama que quizá y solo quizá lo está provocando la misma mamá. Hay personas que directamente no les afecta, hay personas que les afecta pero lo pasan mejor que otras, hay personas que lo pasan mal y luego se les va y hay personas que lo toman como algo demasiado trágico al punto tal de que no llegan a gozar la felicidad de haber traído una vida al plano físico.

 

Interlocutor: Pero, ¿cuál sería la solución?

 

Ruanel: La contención de la gente más cercana, pareja, otros hijos que la apoyen en caso de que ya tenga otros hijos, tolerancia, paciencia y explicarle que es una persona que es querida.

 

Interlocutor: ¿A medida que va teniendo otros hijos ese problema se reduce o sigue siempre la misma conducta?

 

Ruanel: Depende de cada persona. Hay personas que al segundo embarazo ya directamente no lo tienen y hay personas que tienen hasta cuatro embarazos y en cada embarazo van siguiendo lo mismo. Y hay personas que no lo sienten nunca, jamás.

Entonces sería importante que los seres cercanos, aquellos que tengan raciocinio adulto puedan apoyarla y contenerla. Y en el caso de que ya tuviera niños crecidos -no hablo de adolescentes, hablo de niños- que también la tomen de la mano, que la apoyen a la madre porque hay muchos niños que se empacan porque sienten celos por el bebé nuevo, como que es una competencia y eso, de alguna manera, suma a la depresión postparto. La madre tiene que tener, en ese momento, la contención de todo su entorno.

 

Interlocutor: ¿Y la medicación?

 

Ruanel: La medicación en casos muy extremos pero hay que tener mucho cuidado porque la mamá está amamantando. Mucho cuidado con eso.

 

Interlocutor: Sedantes no.

 

Ruanel: No. Como espíritu no voy a reemplazar a la parte médica física pero desde ya aquel que tiene un mínimo de conocimiento sabe que un sedante no es contra la depresión, el sedante no es contra la depresión. Mucho cuidado con la medicación en una mamá reciente. Muchísimo cuidado con eso. Hay casos donde pueden ser más perjudiciales que benignos. Cuidado con eso.

 

Interlocutor: A una mujer que esté por dar a luz, ¿le puede servir para algo escuchar esta sesión? Me refiero al saber todo esto que nos está transmitiendo. ¿Le puede servir de algo para la depresión postparto o le va a venir lo mismo con igual intensidad?

 

Ruanel: Si es una mujer de amplio criterio y que verdaderamente entienda del tema, de lo que estamos haciendo, seguramente sí. Muchas mujeres se lo pueden tomar como que se les trata de imponer algo que no comprenden. O sea, mi recomendación es que durante el embarazo pueda escuchar una música suave, de Mozart. No estoy avalando el efecto Mozart, simplemente digo de Mozart. ¿Por qué no? E incluso cuando el bebé ha nacido también escuchar una música suave. Aclaro -y eso ya no tiene que ver con el tema depresión postparto- que discusiones, gritos entre padres no solamente afecta a niños con capacidad de raciocinio sino que también afecta a bebés que no tienen capacidad de raciocinio pero afecta. O sea, los hogares cuanta más armonía tienen mejor, que es como se van formando las criaturas. Armonía es sinónimo de crecimiento espiritual.

 

Interlocutor: ¿Habría algo para evitar ese descenso hormonal?

 

Ruanel: Lo que me dicta el Maestro Durval es que cuanta menos medicación mejor y que, obviamente, como cada cuerpo es distinto al otro, que cada mujer lo consulte con su médico de cabecera. O sea, no deseo comprometer la sesión al dar directivas.

Le agradezco al Maestro Durval y al Maestro Johnakan Ur-El por apoyar, en dar parte de sus ideas, de sus conceptos. Hasta todo momento.

 

Interlocutor: Hasta todo momento, Maestro.