Índice

Sobre Exhortación Apostólica de Benedicto XVI, 13/3/07

y el castigo al Jesuita Jon Sobrino

Grupo Elron
Sección Psicointegración y Psicoauditación - Índice de la sección - Explicación y guía de lectura de la sección

 

Profesor Jorge Olguín

Las contradicciones del catolicismo romano.

Texto en MP3 (1.872 KB)

Hay un afamado teólogo, Jon Sobrino, jesuita vasco, que exalta la figura del Jesús histórico, del Jesús humano. Jon Sobrino es uno de los principales exponentes de la teología de la liberación, da clases en la universidad de Centroamérica en El Salvador, ha publicado libros sobre el tema. Muestra a Jesús como un hijo más de Dios al igual que todos nosotros, y la manera de que todos los seres humanos encarnados puedan copiar de alguna manera la conducta misericordiosa y altruista del maestro Jesús, ¿qué manera es esa? pintarlo a Jesús alcanzable, si se entiende el concepto. Al mostrarlo de una manera humana, al mostrarlo de una manera como un hombre más pero con intenciones de brindar, de dar mensajes de solidaridad, de apoyo, de servicio, lo está mostrando a Jesús como una meta alcanzable por cualquier otro ser humano. Cuando el cardenal Ratzinger, elegido como Benedicto XVI, conoció ese episodio, lo condena a Jon Sobrino por resaltar la humanidad de Jesús y no su divinidad. Entonces ha decidido castigarlo con una punición ejemplar a Jon Sobrino. No podrá dar más clases en su universidad, en El Salvador, no podrá publicar libros hasta que revea su posición, tampoco podrá hablar en ninguna aula académica. El castigo ya está en vigor según informó el académico Rafael Aguirre, y otro profesor está dando las clases de teología en la cátedra de Jon sobrino. Es lamentable, el jesuita vasco naturalizado salvadoreño sufrió una causa en la congregación para la doctrina de la fe, y la punición será firmada por el cardenal norteamericano Joseph Levada, que fue quien sucedió en el cargo al cardenal Ratzinger antes de que este fuera elegido papa en abril del 2005.

La noticia cae obviamente como una bomba sobre los preparativos y los fermentos que se viven en las iglesias de la América Latina de cara a la asamblea del episcopado latinoamericano que sesionará entre el 13 y el 30 de mayo próximo.

Esta noticia salió el 13 de marzo del 2007, que fue publicada la noticia primeramente aparte de en otros periódicos romanos, en el diario Clarín de Buenos Aires.

El anuncio de este castigo a un famoso teólogo es la primera medida punitiva de este tipo del pontificado de Joseph Ratzinger.

Cuando este papa era simplemente un cardenal, inquirió a muchos teólogos en olor de herejía, y aplicó variadas puniciones a 147 de esos teólogos que consideró desviados de la línea recta.

Benedicto tenía en la mira desde hace mucho tiempo a Jon Sobrino que ahora tiene 68 años, quien ingresó a la orden de los jesuitas como seminarista a los 18 años, hace 50 años. Y hace 40 años que fue enviado a El Salvador y con otros miembros de la compañía de Jesús fundó la universidad centroamericana.

Es increíble, la verdad es increíble. No es el único enemigo de la claridad espiritual, el papa. El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, miembro del Opus Dei y ex militar que ostenta el grado de general de la fuerza armada salvadoreña, ultraconservador, adversario de los jesuitas, confirmó la sanción, la apoyó, la avaló. El humilde Jon Sobrino, el jesuita vasco, no quiso hacer declaraciones. Dijo que responderá después de conocer las sanciones. Saben que el Vaticano decidió castigarlo porque de Roma llegó un pedido de rectificación. Sobrino no cambió sus conclusiones teológicas, muestra a Jesús como un ser humano, muestra a Jesús como uno más de nosotros.

Hace muchos años, en noviembre de 1989, hubo una masacre que miembros del ejército salvadoreño realizaron en la UCA (Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"). Sobrino sobrevivió porque se encontraba ausente por un viaje de conferencias. El también vasco Ignacio Ellacuría, que era el rector académico y otros cinco jesuitas fueron asesinados junto con una laica y su hija, que realizaban tareas en la universidad centroamericana. Sobrino también era amigo de monseñor Oscar Romero, arzobispo de San Salvador asesinado por militares en 1980. Militares verticalistas de la doctrina papista romana.

En el diario Clarín del día siguiente, miércoles 14 de marzo, hay otra aberración. Benedicto 16 restaura la misa en latín, y con música sacra. Me imagino que muchas comunidades latinoamericanas tienen su propio folklore como se tiene aquí en Argentina donde la gente muy pobre hace misas carismáticas tocando la guitarra con el folklore de cada lugar. Se puede tocar chacarera, zamba... Cada país latino debe tener su música de origen. Cuando hablo de zamba hablo de zamba con z que es un baile regional, no tiene nada que ver con la samba con s que es la música brasileña movida, una música rápida. La zamba es una música más lenta, más folklórica que se baila girando y agitando pañuelos.

Fomentó el canto gregoriano también Ratzinger y limitó otras formas musicales alternativas, no solamente el folklore o algún rock liviano. Reiteró también el valor del celibato porque lo considera de una riqueza inestimable. Mi pregunta es, dentro del celibato, ¿también están los niños violados por los sacerdotes, por los pederastas? Sigue la persecución contra los divorciados. La exhortación reitera que la iglesia no administrará sacramentos a los divorciados que se volvieron a casar. La exhortación papal también proclama que esposa y madre es la realidad imprescindible para la mujer. Esto lo hacen a propósito porque aquella mujer que no es esposa o que no es madre, podría tener cargos dentro de la iglesia y esa exhortación papal en lugar de enaltecer a la mujer la está desmereciendo, porque hay muchas mujeres que por determinadas razones o no se han casado, o por problemas físicos no pueden ser madres y para Roma no son mujeres.

Hay muchas contrarreformas de la misa católica. El papa es un nostálgico de la misa en latín y la liturgia preconciliar. Los divorciados, dice, no vueltos a casar, dentro de todo pueden ser mirados con un buen ojo. No así los que son vueltos a casar, quienes no tienen derecho a ningún sacramento y son una verdadera plaga.

Voy a contar una pequeña historia con respecto a eso. Hace muchos años atrás vino una paciente acompañada de un señor unos 15 años mayor que ella, que la llevaba de la mano, la miraba, la adoraba, tenía ojos de amor el señor que se derretía como si fuera cera encendida. Obviamente no vinieron por un problema afectivo, vinieron por un problema económico de él que trabajaba de chofer de taxi y no le iba bien. Ella comentó que muchísimos años atrás, 8 años aproximadamente, había estado casada con un señor alcohólico, golpeador, que buscaba cualquier excusa, cualquier cosa que ella hiciera estaba mal. Lo exaltaba a tal punto que una noche no tolerándola más le da un puñetazo en el mentón y le fractura la mandíbula. La deja tirada en el piso y él vuelve al bar donde era habitual de la bebida, tomando siempre. Cuando la hermana de la señora entra, la ve tirada y ve que tiene el maxilar fracturado, la lleva prácticamente a la fuerza a la comisaría a que haga la denuncia. Al hombre lo convocan y lo detienen solamente 48 horas. Después lo dejan en libertad. El hombre en lugar de arrepentirse cuando sale en libertad, le da una segunda tunda, una segunda golpiza a esta señora, la vuelve a golpear, la tira al piso. En el suelo le da una serie de puntapiés y le fractura dos costillas. Hay una segunda denuncia. En este caso por suerte, obviamente en este caso exclusivamente no tenían hijos. Ella termina divorciándose.

Pasan unos meses, ella está prácticamente con muy baja estima, conoce a este señor con el que viene a la consulta conmigo, empiezan a salir, se fomenta una gran amistad que luego se transforma en un gran amor. Y ella me cuenta entre lágrimas en esa consulta, que hacía poco tiempo atrás se habían ido con este enorme amor a una iglesia de un barrio de Buenos Aires que se llama Retiro, la santa Catalina de Ciena, que está en la calle san Martín, a una misa de 18 horas de un día domingo, y ambos están haciendo a la fila o línea como le dicen en América, para recibir el sacramento, la hostia. Hay dos filas, en una fila está un sacerdote mayor y en la otra fila un monaguillo. Llegan juntos al final. Cuando están por tomar la hostia, ella antes de abrir la boca le dice al sacerdote pero mire que nosotros no estamos casados, eh, nosotros somos concubinos, una palabra que no me gusta, a mí me gusta más decir mi pareja. Ah, no, no, no, le responde el sacerdote mayor, tú ni siquiera eres hija de Dios. Jamás te podría dar la hostia, eres un demonio disfrazado de mujer, vives en concubinato, fuera. La señora sale corriendo por el gran pasillo largo, sale a la calle sin mirar y en la calle casi la atropella un colectivo, lo que vosotros llamáis un bus.

Sé que como profesor tengo que estar siempre analítico y de manera impersonal, pero en ese momento honestamente me puse muy reactivo y le dije a la señora, inquiriéndole ¿Qué le respondiste a ese hijo de p? Me dijo nada, porque en ese momento me puse tan mal de pensar que no iba a tener a Jesús conmigo que solamente pensaba en morir, aparte me lo dijo un representante de Dios. ¡No! Ese hombre no es un representante de Dios. Ese hombre es una persona que debe "brillar" entre comillas en el plano dos, en un plano del súper error. Es una persona que tortura mentalmente, con emociones dolorosas, que provoca engramas que son más graves que los engramas físicos. Seguramente esta emoción dolorosa de ese sacerdote te causó más engramas que los que te causaba tu ex esposo golpeándote. ¿Qué quería ese hombre? ¿Que siguieras casada? ¿Que al mes te encontraran muerta tirada en el piso, golpeada? Sí profesor, pero a mí me enseñaron en la iglesia que lo que Dios une el hombre no puede desunir. El tema es así. Si Dios es todo, presente, pasado, futuro, es omnisciente, ¿quién dijo que Dios avalaba de antemano esa unión? Esa unión fue hecha por libre albedrío tuyo y por una opción que en ese momento tú creías que era la mejor porque no conocías bien a la persona con la que te ibas a casar. Aparte tú crees que Jesús no te avalaba. ¿Te parece que Jesús iba a tener un espíritu tan pequeño para avalar una golpiza noche tras noche? Jesús está contigo, y ¿quieres una prueba de que Dios también está contigo? Mira esta persona que tienes al lado tuyo, este ser que te ama tanto, que vino por un pequeño problema económico que inmediatamente se lo vamos a solucionar, porque le voy a mandar el rayo de energía Crística para que de alguna manera le abra los caminos. Sé que lo que el destino tiene elegido para cada uno puede modificarse de alguna manera, la ayuda Crística no es ninguna varita mágica que se toca en el hombro de la persona. Es simplemente poner a la persona en compromiso, y que la propia persona tenga la actitud de darse cuenta de que puede, de que lo va a lograr, ese es el tema, de que puede.

Con respecto a lo afectivo entre ustedes no tengo nada que decir más que felicitaciones. Y no te preocupes por tener una pequeña masa de harina en la boca. Si eso fuera tener a Jesús, qué pobre que sería el espiritualismo. Jesús está contigo, y está contigo muy orgulloso, muy orgulloso por tu actitud luchadora, y no tienes que arrepentirte de nada. A veces la sana espiritualidad es la que te da el libre albedrío con equilibrio. La espiritualidad negativa es esa religión que tanto nos confunde, querida consultante.

Voy a leer un artículo del jueves 15 de marzo, también del diario Clarín, donde Jon Sobrino habla de la libertad, que hoy está coartada en la iglesia.
Es urgente que el cristiano, el sacerdote y el teólogo, reclamen su legítima libertad en la iglesia hoy coartada, pero es más urgente reclamar la libertad de millones de seres humanos que no la tienen simplemente para sobrevivir ante la pobreza, para vivir ante la represión, ni para pedir justicia.
También habla de la injusticia y las catástrofes naturales. La tragedia tiene causas naturales pero su desigual impacto no se debe a la naturaleza, sino a lo que los seres humanos hacemos unos con otros, unos a otros. Es la injusticia que configura el planeta de forma masiva, cruel y duradera. La tragedia es en buena parte obra de nuestras propias manos.

Este texto que acabo de leer, para el Vaticano, son textos que provocan graves daños. Así como lo escuchan.

Termino la nota diciendo que en un apartado de Clarín dice "Un salto hacia el pasado". Giro conservador que puede alejar a los más jóvenes. Porque hay muchos mayores, no soy yo uno de ellos, que piensan que los jóvenes no tienen razonamiento propio, que piensan que los jóvenes se copian conductas. Al contrario, no se dan cuenta que a cada generación la capacidad analítica es cada vez mayor, y al joven no lo van a engañar tan fácilmente con falsas doctrinas, con falsos dogmas, con querer implantarles engramas de culpa. Obviamente que si uno elige una relación de pareja trata de que sea para toda la vida, pero tampoco vas a vivir un infierno en vida por una promesa que no existe, porque Dios no te tomaría en serio una promesa de algo que él sabe que después no va a funcionar.

Valga la redundancia, amo el amor, pero amo también la dignidad. No avalo la duración de una relación de pareja donde uno de los dos martiriza al otro o donde se martirizan ambos en conjunto, no tiene ningún sentido porque ambos se generan karmas.

Qué puedo decir. Marcelo Cantelmi es un comentarista de Clarín. Dice la modernidad no es mala y está para ser escuchada. La medida entrecierra las puertas de la institución a la juventud, y se construye una iglesia para viejos, y de ellos los más esquemáticos y dogmáticos. ¿Qué se pretenderá defender con estas posiciones? Palabras de Marcelo Cantelmi. Bravo Marcelo Cantelmi, bravo.

Con ustedes, Jorge Raúl Olguín


Mails recibidos

Hola Grupo Elron:
Realmente, me encuentro indignada. Sé que a lo largo de nuestra historia, la iglesia Católica Romana ha sido genocida, vampiros que no sacian su sed de sangre. No se conformaron con haber matado a los Cataros, Templarios y personas con pensamientos lúcidos. Quieren seguir haciendo de las suyas en pleno siglo XXI, su víctima ahora es Jon Sobrino?, cómo se ve que la Iglesia vive en su minúsculo mundo llamado Vaticano. Los tiempos han cambiado y los jóvenes ya no creemos en las falacias absurdas que predican. A través de ustedes quisiera decirle a Jon Sobrino que siga adelante, pues si le prohíben divulgar la verdad como sacerdote que lo haga como Hombre libre y sin ataduras. Gracias y cuídense.
Saludos,
Emma.

-----

Soy sacerdote católico, alumno de Jon Sobrino. Lo que comenta acerca de él me parece que es usted despreciable, aprovechado y fuera de todo contexto cristiano católico. Es cierto que el llamado de atención de parte del vaticano es muy fuerte, sin embargo eso para mí no es motivo de escándalo, sino al contrario, una muestra de que lo que él dice ha incomodado a los que están cómodamente viviendo el evangelio en escritorios. Sobrino dice cosas, que como Monseñor Romero caen en la herida como sal, pero la sal no es para mal, sino para sanar. Y usted me parece que está sacando provecho propio de la condena y queriendo confundir el cebo con la manteca. No veo con agrado lo que el vaticano dice de Sobrino, pero eso nada tiene que ver con el hecho pastoral y sacramental de que los separados vueltos a casarse no reciban la comunión. El día que Sobrino contradiga en sus escritos que la comunión, eucaristía o cuerpo de Cristo (y no un poco de harina como dice usted) debe darse a todos por igual, ese día no sólo no acepto, sino que considero como herejía tal planteamiento. Además, me parece atinado de parte del Papa la misa en latín para eventos particulares.
Padre Heriberto


Estimado hermano Heriberto (Mi Padre es DIOS): Tu e mail y mi respuesta serán publicadas en la web. Eso no significa que avale la misma. Un sacerdote de la iglesia Santa Catalina de Siena, que pensaba como tú, fue responsable por su ceguera religiosa de la casi muerte de una consultante mía y si tú consideras como herejía el pensamiento contradictorio a la iglesia, me gustaría saber si no consideras amoral el incitar a una persona a suicidarse, como casi hace esa señora debido a las palabras de ese "señor" que decía representar a DIOS. Por último... ¡Qué pobre me parecería Jesús si sólo estaría en los corazones de aquellos que reciban la eucaristía...! ¡porque el Jesús que yo conozco tiene un criterio más amplio que el Río de la Plata! La iglesia prejuzga con estrecho criterio a los divorciados, ya que no sabe la "interna" de cada pareja... y les priva del Derecho de volver a casarse. Falta que me digas que apruebas la inquisición y estamos todos listos... ¿Jon Sobrino aprobaría tus palabras... o quieres ser más papista que el papa? ¡Con perdón de la palabra!

Prof. Jorge Olguín.

-----

Estimado profesor;
Junto con saludarle, me dirijo a usted para felicitarlo por su comentario acerca del sacerdote jesuita Jon Sobrino. Más que nada me identifico mucho con su visión acerca del tema. No obstante mi pensamiento sobre las religiones es mucho más radical, puesto que las culpo directamente por los males de la humanidad, sobre todo si pensamos que se apoderaron de la moralidad de la raza humana, imponiéndonos con mucha fuerza "el deber ser", desde un prisma divino tal cómo ellos lo entienden o como lo han manipulado para alcanzar sus objetivos que a mi juicio van desde el poder económico hasta el espiritual. Tal vez, ya es hora de darnos cuenta que somos HUMANOS Y NO DIVINOS, y desde esta realidad construir nuestra propia moralidad y seguir un camino evolutivo que tal vez tiene relación con la cosmovisión que usted transmite.
El tema en realidad es muy amplio, pero por ahora mi interés es de darle todo mi apoyo moral respecto a sus comentarios que me parecieron muy acertados.
Reciba usted mis más cordiales saludos y abrazo fraternal. Mara.

Apreciada Mara: Permíteme agradecerte por tu apoyo y te pido me permitas agregarlo a la web como un testimonio más.

Es mucho todavía lo que la humanidad tiene que recorrer en el Camino a la LUZ.

Un abrazo cordial: prof. Jorge Olguín.

-----

Querido Jorge:

Reenvié tus comentarios a muchos amigos que quiero y respeto a modo de información (como lo hago muchas veces con informes, pag. de diarios, etc. que sean interesantes). No es mi deseo imponer, sólo informar como ellos lo hacen conmigo en el reenlace de mails.
La gran mayoría por católicos sólo callaron, pero un amigo (me cree agnóstica), sr. mayor y muy bien preparado en su actividad de vida (piensan muchos) dijo que el Vaticano sólo quiere "volver a sus orígenes" (para qué y por qué es mi pregunta... no será que ya no tienen fórmula?), que todo católico no debe "dudar" de la palabra del Papa (¿es Dios o un ser humano?...mas bien diría un Presidente de una Sociedad Económica Mundial) que él apunta "su Norte" siempre a ellos y que ese Profesor Olguín debe ser ATEO (¡cómo me reí!)

Por supuesto lo respeté, pero no sé si mi ego o el verlo tan burdo o ignorante hizo que le conteste felicitándolo por su fe y dedicación (cosa que realmente honro en cualquier persona de cualquier religión), riéndome al decirle que Jorge no es ateo... y no sabe quien es... pero... ¿qué tiene que ver eso con la alegría de manifestar la música actual en las Iglesias? (detallándole TODO lo que con ella serví a mucha gente necesitada... siendo la Iglesia el Remitente... y algo más), una misa ENTENDIBLE y que no de sueño (donde no sólo concurra el pato criollo para expiar pecados)... y por sobre todo... quiénes son ellos para deliberar lo que una persona dentro del matrimonio debe hacer... si sólo conocieron (¿conocieron?) el de sus padres.
Le pedí una respuesta a modo de solución para convencerme... y calló. Eso me dolió más... No quería entablar un debate, sólo SABER POR QUÉ piensa así... con fundamentos más concretos (ya que es un hombre fáctico por demás)

Precisamente el asunto del matrimonio lo debatí en la Curia allá por el año 1983 (aun muy joven). Fui instada por mi familia, al quererme juntar con un muchacho separado que sólo se había casado por avalar a su hijo y el cual NUNCA se había casado por Iglesia. Sus respuestas fueron: NO PODEMOS COMPROBAR que no se casó por Iglesia ya que no estamos interconectadas (¡que duda cruel!). A raíz de mis servicios a la Iglesia y para que calle porque dejé de prestarlos (cuando en San Antonio, bajo el mando de Pianarrosa los pasillos estaban llenos de cajas con armas y se llevaron al cura de mi capilla de Luján al Edificio Cóndor amenazando a la madre por "ayudar" a todos los fieles... aun a los rebeldes) me ofrecieron un matrimonio con todas las pompas (pero reducida cantidad de gente) en la capilla que está debajo, con una Libreta "de familia Católica" donde anotar mis hijos.
Cuando les agradecí dándoles mi honesta opinión fundamentada que no pudieron rebatirla, se burlaron preguntándome si pretendía que me casen en la Plaza de Mayo (¿por qué no?... ¿Dios no está ahí?) y rechacé la oferta diciéndoles que mucha gente SABÍA que yo estaba ahí (temiendo por mi vida)... Recomendaron no hacerlo público ni ir a Neustad (periodista) para que no me pase nada... y así me excomulgué, pues volví a nacer (no exagero en esas épocas).

Tuve un matrimonio igual amparado por Dios durante 14 años que me dio una hija y culminó cuando la muerte nos separó. Hoy mis segundas nupcias "legales" (sin la bendición de una religión falsa) igualmente avaladas por Dios me dio un hijo... ¿que más puedo pedirle a la vida?

La Iglesia Católica aprueba el celibato (pero no lo condena en privado: Doy Fe)... porque de esa forma HEREDARÍAN los hijos, cosa que nunca les convino en sus ansias de poder.
Ayer me enteré según datos eficientes de un Diario Newyorquino que la gran mayoría de las propiedades en New York SON patrimonio del Vaticano. ¿Algo más?

No soy tan joven ya, me he inmiscuido en cada religión (con la finalidad de entenderlas) y a ninguna censuro... Entonces... ¿por qué es la Católica la que más lo hace y margina a instar a tirar la primera piedra? ¿No será porque la ignorancia culmina?

¡Un gran saludo Jorge! Claudia - Mar del Plata

Sólo puedo decir que "nuestro" querido Jesús avala el Amor y no la hipocresía. Y sabemos que lo contrario al Amor es la indiferencia... aunque en muchos de los casos expuestos también hay "intereses creados".

Un saludo cordial: prof. Jorge.

-----

Prof. Jorge Olguín.
Es la primera vez que leo un artículo suyo me tomé al tiempo para leerlo y me llama la atención el tema de Jon Sobrino y el mail que le envía un tal padre Heriberto, sin duda alguna como él hay millones de personas que aún permanecen en el laberinto de la religiosidad un mal que ha dividido a la humanidad toda, la peor de todas las enfermedades porque condicionan al Amor hacia el prójimo. Se dice por ahí que la verdad está oculta sólo para aquél que merece ser engañado. También se dice y lo creo que El que busca la Puerta, y llama, ésta se le abrirá y entonces el sendero de LUZ hacia el camino de regreso estará a la vista. ¡Adelante en poner en evidencia éste tipo de situaciones para que aquellos que buscan la Puerta con un corazón sincero! ¡Que sepan que ¨pretenden¨ meterlos por la ventana y por ahí sólo entran los ladrones...!
Saludos, José.


Apreciado José: Es valioso tu comentario y se lo reenviaré a Daniel José, webmaster de Grupo Elron. ¿Sabes que ya suman muchas las personas que se unen a la "causa del amor" contra la ceguera de los dogmas?

Abrazos: Prof. Olguín.

-----

Durante una etapa de mi vida estuve especialmente vinculado con determinados sectores de la iglesia católica. En aquellos años, uno descubrió la Teología de la Liberación. Uno pudo leer las palabras comprometidas de Boff, de Casaldáliga, de Cámara,... Uno pudo descubrir la lucha de unos hombres por comprometerse de un modo radical con Jesús de Nazareth y con los pobres.

Tal vez por eso a uno le duele que el Vaticano haya decidido tratar de callar la voz de Jon Sobrino. Todo por subrayar demasiado el lado humano de Jesús.

Increíble. Da la sensación que esta iglesia cada día retoma a los planteamientos más conservadores, más anquilosados, más alejados de la realidad y de la ciudadanía.

Mal camino.

A. Cantero

-----

Estimados amigos: La iglesia es un Estado gobernado por una monarquía absoluta, que vive en España y otros países, en el interior de un Estado democrático. ¿Cómo es posible que se den estos hechos? ¿Cómo los católicos aceptan esta situación? ¿Como queda la libertad de expresión? ¿Por qué se castigan las supuestas desviaciones doctrinales y "nos tragamos" las heterodoxias prácticas?

Saludos: Pedro Sánchez.

-----

Amado maestro.
Realmente mi esposa Adri, paisana de usted y su servidor estamos indignados, consternados por la ceguera, estulticia y estupidez supina de ese energúmeno, protector de la ignorancia, que se denomina PAPA. Vamos para atrás en lugar de evolucionar por el camino de luz, que usted nos muestra a través de sus conversaciones llenas de luz, fe, esperanza y amor que tiene con nuestros maestros espirituales.
Bien es sabido que la mentada iglesia católica, ha sido el opio y la peor organización que ha tenido la humanidad a través de toda su historia, que han contribuido para esclavizar la mente del ser humano para cruentos y aviesos fines. Desde el concilio de Nicea a la fecha solo se han preocupado no solo de esclavizar sino de idiotizar el ser humano, oponiéndose a todo género de evolución y progreso tanto espiritual como material.
Una vez más amado maestro le estamos eternamente agradecidos por sus enseñanzas, las cuales en nuestra ciudad (Tijuana) las estamos divulgando, con las sabidas consecuencias que usted seguramente conoce. Mas no nos importa queremos ser un granito de arena que empiece a dar a conocer en nuestro medio el verdadero y real camino de la evolución espiritual.

Con todo nuestro amor.

Adry M. y Humberto Z.

----

Con respecto al actual papa, y esto viene a colación de la censura del padre Jon Sobrino, la única opinión que puedo dar es que no me sorprende para nada su forma de actuar. Si después de todo son sólo “viejos carcamales” (como decía Serrat en una canción) que lo único que saben de la pobreza es lo que ven por televisión, y como muy bien dijo ese crítico del matutino Clarín, más que enviados de Dios son burócratas de escritorio. Así fue, es y (espero que no) tal vez lo siga siendo hasta que deje de existir la religión o la iglesia. Habría que ver qué nos cuenta el viajero del tiempo Kronbus sobre el lejano 2550…
Lo que sí me sorprende es cómo no se dan cuenta que esa “medievalidad” que mantienen les está haciendo perder desde hace décadas miles de fieles en todo el mundo. Fieles que migran a las congregaciones evangélicas, que si bien no podemos decir que son mejores, dentro de todo ofrecen un ambiente mucho más cálido, acogedor y juvenil a mucha gente que necesita apoyo y cariño y que en la Iglesia Católica solo encuentra ritos, pecados, dogmas asfixiantes y curas de personalidad muy fría que tienen la desfachatez de decirle a uno como pensar, o mejor dicho, como NO pensar… je, je.
Todavía no entiendo cómo siguen creyendo algunas gentes toda esa sarta de disparates que (mal) proclama la iglesia (sobre divorciados, anticonceptivos, sexo, etc.). ¿Por qué será que me hacen acordar tanto al eloah Jehová…?
Un abrazo para todos, Ariel.

----

Jorge: En el franquismo, en España estaba muy mal visto que una mujer se divorciara, aunque el marido fuera un maltratador o un alcohólico. Y si llegaba a divorciarse y hacía su vida felizmente todo el mundo la criticaba. Tenías que "aguantar" la situación. Echarle un par de narices a la cosa, vamos. "Aguanta por tus hijos", te decían tus padres.
"Los tiempos han cambiado", dice mucha gente. ¿En realidad es así? En parte sí: los tiempos han cambiado pero las personas no. Los seres humanos seguimos dentro de nuestro escenario particular, cómodo, de simpleza y no inventiva. Seguimos en una nube llena de colores... el color de los billetes de 500 euros sobre todo...
Dicen algunos que la vida los maltrata, pero en realidad es él/ella mismo/a el que se maltrata con sus posicionamientos cómodos en la vida cotidiana... El dejarse estar es el eterno problema de este mundo.
Por suerte llegó la democracia a España y se pudo hablar algo... incluso hoy no hay total libertad de expresión debido a la existencia de la banda terrorista ETA en el País Vasco que silencian con bombazos y revólveres a quienes se oponen al nacionalismo independentista que ellos rigen, como si con dinamita pudieran conseguir sus objetivos. La pena es que ya han asesinado a más de 800 personas y la lista aumenta.
Con relación a lo antes mencionado, ¿qué clase de gente es capaz de tomar a espaldas del Maestro Jesús sus enseñanzas magníficas y hacer negocio con ellas? Sólo unos depravados.
¿Qué papel tiene en el mundo un señor llamado Benedicto XVI, que con su retraso espiritual y su capacidad de persuasión, es capaz de liderar la mayor secta del universo? NINGUNO. Como líder religioso no merece la pena seguir hablando de él... Como persona espero que no sea igual que como líder sectario... pero eso no me importa.
Lo que verdaderamente llega al corazón (me llega la pena, obviamente) es ver cómo se ha tejido toda una red de poder económico-posicional en torno a la tan elogiable figura de Jesús. ¿No tienen vergüenza estos tipos? ¿O no les llega la sangre al cerebro?
Estoy siendo duro con estos indeseables, pero es lo menos que puedo hacer.
Y lo que más me asombra es que se califica de secta a la anterior técnica, cuando todos sabemos que las primeras sectas son las religiones, desde el judaísmo al mormonismo.
No podemos culpar a nuestros padres de iniciarnos en la religión, ni a nadie en particular. Todos, en un principio, somos víctimas de la ignorancia.
Este comentario te lo hago en referencia al caso de la señora que convivía con un alcohólico, ya sabes a qué caso me refiero...
¿Quién tiene el verdadero "poder" de obligar a nadie a estar casado con un maltratador? No tiene ni pies ni cabeza. Ese consejo dado por ese sacerdote implica tanta irresponsabilidad como quien conduce un coche sin tener el carnet y encima atropella a un peatón...
Bueno, para terminar este sencillo comentario le envío desde aquí a esa señora todo el ánimo del mundo y le digo que NUNCA haga caso a gente tan irresponsable como ese sacerdote. Que siga su propio camino haciendo lo que mejor le beneficie y que busque la felicidad en un hombre divorciado, soltero o viudo, eso da igual.
Te envío un gran saludo, Jorge.
José Javier Redero.