Índice
La Piedra movediza de Tandil
Grupo Elron

 

¿Me creerían si les digo que la Piedra movediza de Tandil fue puesta allí por el viento y también el viento la tiró?


¿Quién podría creer algo tan tonto?


¡Yo sí lo creo!


UNA HUMORADA EXTRATERRESTRE

La enorme roca –pesaba más de 300 toneladas– había sido puesta en un delicado equilibrio por los Immanos. No fue más que una inocente broma a los indígenas de la época, que al despertar vieron asombrados su aparición en ese lugar. Naturalmente que el hecho avivó su fantasía y así surgieron las ingenuas leyendas sobre el origen del descomunal peñasco que más tarde fue conocido como “La Piedra movediza de Tandil”.


Su casi imperceptible pero constante oscilación constituía un atractivo turístico, hasta que el 29 de febrero de 1912 se despeñó. Como era algo rutinario colocar una botella debajo de la piedra para ver como el vaivén la rompía, una de las suposiciones fue que alguien puso un objeto de un material más duro que le hizo perder el equilibrio. También se habló de las vibraciones producidas por las explosiones de una cantera cercana. Pero el hecho cierto es que se cayó simplemente a causa de la erosión. Había sido puesta en el año 992, obviamente con aparatos antigravitatorios, de modo que permaneció en ese delicado equilibrio durante muchos siglos. Era lógico pensar que finalmente el tiempo terminaría con ella.


Los immanos provienen del planeta Imm 3, distante a 666 años luz de la Tierra, y vinieron a nuestro mundo por primera vez hace 600 años asentándose en la Isla de Pascua construyendo los gigantescos Moai. Más tarde se afincaron en una isla al Sur de Chile. Más información en “Friendhip, mito y realidad”.


Enclavada al borde del cerro “el Centinela”, también en Tandil, se encuentra un monumento granítico de raro aspecto en posición vertical con una altura de casi 7 metros sobre una base muy pequeña para su volumen. Su peso es de 72 toneladas aproximadamente. También fue puesta allí por los Immanos en el año 992, junto con la “Piedra movediza”. No hay, pues, ningún misterio.

 

 

 

¿MISTERIO DE LA NATURALEZA?

La verdad sobre la Piedra movediza y el Centinela.

Estimado profesor: Soy mexicana y hace un tiempo fui en carácter de turista a Tandil, que es una hermosa ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde se destacan dos enormes piedras, una de ellas ya caída. Me refiero al "Centinela" y a la famosa "Piedra movediza".

En la Argentina las consideran un misterio de la naturaleza, siendo su origen desconocido. Hay leyendas, por supuesto, pero son muy tontas. ¿Qué sabe el Grupo Elron de ellas?

Martha G.

RESPUESTA

Apreciada Martha: Conozco Tandil por haber estado en una oportunidad, también de turista, y también he visto esas enormes piedras. Si bien el Centinela aún sigue en pie, no sucedió lo mismo con la Piedra movediza, que luego de oscilar en un precario equilibrio durante considerable tiempo se cayó.

Hacía varios meses que teníamos agendada esta cuestión para consultar con los Maestros de Luz, aunque dábamos por descontado que habían sido los extraterrestres quiénes las habían puesto allí, ya que la naturaleza no hace tales cosas, pero la curiosidad que teníamos era sobre la razón de que la llamada Piedra movediza se cayera.

Las especulaciones sobre su causa son varias, pero fundamentalmente se asientan en que alguien puso algo excesivamente duro en su base y la enorme piedra no pudo romperla y perdió su equilibrio.

Esta especulación se origina en que los turistas, como una cuestión de rutina, ponían una botella debajo de la piedra para comprobar que realmente oscilaba, algo que a simple vista no se percibía.

Una vez colocada todos quedaban expectantes por unos segundos hasta que se oía el característico crash y la botella quedaba hecha añicos.

Otra de las especulaciones es que la caída se debió a las vibraciones que producían las explosiones de una explotación minera que se hallaba en las proximidades.

Pero la verdad es más simple: el largo tiempo que osciló terminó por erosionar su precaria base y la enorme roca simplemente perdió su equilibrio. Fue algo de lamentar, pero en el fondo inevitable.

En la sesión, que te transcribo al pie, están los diálogos que tuve con el Maestro Ruanel que aclaran perfectamente el tema y que, como era de suponer, demuestran una vez más que no había en esta cuestión ningún misterio ni ninguna cosa extraña.

Bienvenida al club. Un fuerte abrazo.

SESIÓN DEL 7/6/05

Médium : Jorge Olguín.

Entidad que se presentó a dialogar : Ruanel.

.

Interlocutor: La primera pregunta que quiero hacerle, y aclaro que esto hace varios años que lo tengo en carpeta, es ¿quién colocó en su lugar a la famosa Piedra Movediza de Tandil?

Esta enorme mole se considera un misterio de la naturaleza y es un símbolo de esta ciudad.

Para los que no conocen el tema, Tandil es una ciudad de la provincia de Buenos Aires que tenía enclavada en el borde de una pequeña colina una enorme piedra de más 300 toneladas. Esta piedra estaba en un precario equilibrio y era algo rutinario que los visitantes colocaran debajo de ella una botella para comprobar cómo al oscilar -era un movimiento casi imperceptible- la rompía. Esta piedra más tarde se cayó -fue exactamente el 29 de febrero de 1912- sin que nadie pudiera explicar la razón.

No muy lejos de allí también hay un enorme peñasco -éste aún sigue allí-, también al borde de una colina, y en ambos casos nosotros sabemos que no se trata de ningún misterio de la naturaleza sino que alguien lo hizo.

Ruanel: Fueron los mismos extraterrestres que están afincado en el Sur de Chile.

Interlocutor: ¿Los llamados "Friendship"?

Ruanel: Así es.

Interlocutor: ¿O sea que fue la misma raza que construyó los moai?

Ruanel: Correcto.

Interlocutor: ¿Estuvieron afincados en esa zona?

Ruanel: Sí, pero por poco tiempo. Fíjate que es imposible que la naturaleza haga algo así. Pensarlo por un instante siquiera ya revela falta de sentido común.

Interlocutor: Entiendo. ¿Hubo algún motivo en especial? Me refiero a si esas piedras tenían alguna utilidad práctica.

Ruanel: No, ninguna de las dos piedras tenía finalidad alguna. Lo hicieron simplemente por diversión.

Interlocutor: ¿Había habitantes terrestres en ese lugar?

Ruanel: Sí, por supuesto, pero eran indígenas.

Interlocutor: ¿De qué fecha estamos hablando? Me refiero a la fecha en que colocaron esas piedras, la llamada Piedra Movediza y el Centinela.

Ruanel: Fueron puestas exactamente en el 992.

Interlocutor: ¿Y qué dijeron los indígenas? ¿Acaso las endiosaron?

Ruanel: No, simplemente las atribuyeron a que vinieron del cielo.

Interlocutor: ¿Las piedras eran de la zona o las trajeron de otro lugar?

Ruanel: No, eran de la zona, de la zona más bien cordillerana.

Interlocutor: Por lo que veo en todo esto no hay ningún misterio, simplemente extraterrestres que en un momento dado se les ocurrió poner esas piedras como un juego, para asombro de los indígenas, y ya está.

Ruanel: Así es.

Interlocutor: Faltaría solamente entonces saber cómo se cayó la Piedra movediza. Algunas teorías lo atribuyen a la vibración producida por las explosiones de una mina cercana y otros especulan que alguien en lugar de una botella puso debajo algo más sólido y le hizo perder el equilibrio.

Ruanel: No, ninguna de esas cosas. Se cayó simplemente porque con el transcurso del tiempo la piedra al oscilar erosionó la base.

Interlocutor: ¿No la tiró nadie, entonces?

Ruanel: No, fue un hecho natural.

Interlocutor: ¿Ésta es toda la historia?

Ruanel: Así es.

Interlocutor: Descuento que esos extraterrestres utilizaron máquinas antigravitatorios.

Ruanel: Por supuesto.

Interlocutor: Es una lástima que no hayan podido volverla a colocar allí. Conozco que se han hecho algunos intentos pero fracasaron.

Ruanel: Hay que hacer cálculos de equilibrio con tanta precisión que para los terrestres actuales es algo imposible de lograr.. Además, hay que contar con máquinas antigravitatorios, algo que aún está muy lejos de los seres humanos. Esto demuestra cabalmente que no fue el hombre el que la puso allí.

Interlocutor: ¿En qué época llegaron a esa zona los extraterrestres?

Ruanel: Llegaron alrededor del 915 y se quedaron un siglo exacto porque en el 1015 se fueron.

Interlocutor: Y en el 992 pusieron las piedras.

Ruanel: Correcto.

Interlocutor: ¿Habría algo más para agregar?

Ruanel: No, no hay nada de importancia en este asunto.

Interlocutor: ¿Damos entonces por terminado el tema?

Ruanel: De acuerdo.