Índice
El enigma de la muerte
Grupo Elron
Sección Autoconocimiento y Salud - Índice de la sección - Explicación y guía de lectura de la sección

 

LA ILUSIÓN DE VIVIR GENERA

EL DRAMATISMO DE MORIR

 

El alma (espíritu, Yo Superior o Thetán, según la filosofía de cada uno), encarna solamente en un 10 %, quedando el 90 % en su propio plano cumpliendo sus actividades normales, y aprendiendo de su parte física, que posee libre albedrío independiente.

La muerte no es más que la integración -otra vez- de ambas partes, separadas mientras dura la encarnación. El ser espiritual, reintegrado después de la desencarnación, asciende o desciende de nivel (o queda en el mismo lugar) de acuerdo a sus méritos.

No hay ningún secreto ni ningún misterio. Solamente en planetas poco evolucionados como la Tierra no existe una comunicación fluida entre quienes tienen cuerpo físico (vulgarmente llamados "encarnados") y los que no lo tienen (vulgarmente llamados "espíritus").

Esta comunicación es posible a través de la telepatía, que en otros planetas es algo rutinario y tan simple como aquí lo es hablar por teléfono. No hay ningún enigma, y el que quiera hacer algo misterioso de esto, con toda certeza busca fines espurios.

Si bien el espíritu es inmortal, para evolucionar tiene la muy importante opción de adquirir experiencia en los mundos manifestados, es decir, en el plano físico (llamado plano o nivel 1).

Para hacerlo, el espíritu encarna solamente en un 10 %, quedando el 90 % en su propio plano, donde prosigue con sus actividades habituales, aprendiendo de su parte encarnada, que tiene libre albedrío independiente para actuar.

Cada espíritu puede provenir desde los planos 2 al 5, siendo el 2 el más bajo y el 5 el más elevado. En los niveles espirituales (llamados también vibratorios) 2 y 3 habitan los "espíritus del Error", llamados así, en algunos casos, por su poca comprensión de las verdades fundamentales de la vida, y en otros casos, por su ego descomunal.

En este aspecto cabe destacar que hay Maestros de Luz que han descendido de nivel precisamente porque su ego ha densificado su espíritu y como consecuencia de ello les resulta imposible mantenerse en su elevado plano.

La mayoría de las personas encarnadas en la Tierra proviene de los planos 2 y 3. Si el espíritu que encarna asimila las lecciones que vino a aprender, y que se programan en su propio plano vibratorio, ascenderá de nivel. De lo contrario, regresará al mismo plano de donde vino.

Pero si cometió actos hostiles contra sus semejantes puede descender (por propia gravitación, nadie lo envía allí) a los niveles vibratorios negativos de laOctava Esfera (plano -2) o de la Soledad (plano -1), de los cuales saldrá (también por propia gravitación) cuando aprenda la lección de servir al semejante y no a sí mismo.

Aquí viene bien lo que decía Confucio: "El hombre superior se desarrolla elevándose; el hombre inferior se desarrolla hundiéndose".

Los niveles espirituales o vibratorios 4 y 5 son de Maestría, es decir de Luz. Los espíritus de estos niveles generalmente encarnan en misión.

La Jerarquía Planetaria, con la regencia del Maestro Jesús en carácter de Logos Solar, se encuentra en el nivel 5, que es el máximo plano de Luz. En los niveles vibratorios siguientes se encuentran los ángeles (nivel 6), las Energías (nivel 7 [la Crística, por ejemplo: Cristo es Logos Dimensional y como tal tiene acceso a los 22 mundos paralelos]) y los Elohim, los ángeles creadores (nivel 8).

Hay dos planos vibratorios más sutiles, donde se encuentran las Esencias (nivel 9º) y los Aes (nivel 10ª), que es el último. De más está decir que el Absoluto está dentro y fuera de todos los planos.

La comunicación con los mal llamados "muertos", pues, es absolutamente posible a través de la telepatía.

¿Pero quien sería tan necio de perder el tiempo con algún amigo o algún pariente en diálogos anodinos cuando puede conversar con el mismísimo Logos Solar o cualquier integrante de la Jerarquía Planetaria, o incluso algún filósofo extraterrestre, y obtener esas respuestas que siempre estuvo buscando?

Por otra parte, ese amigo o pariente, que en el plano físico sólo representaba un 10 % de su verdadero ser, ya no existe porque su personalidad era efímera, y el rol que cumplió -madre, padre, hijo, hermano, etc.- tenía la sola finalidad de ayudarlo en su evolución (como ser espiritual, no material).

Debe tenerse en cuenta también que cuando uno está encarnado, la pasajera personalidad (10 %−Yo Inferior) involucra solamente esta vida y en cambio el espíritu incluye todas las vidas vividas.

No es entonces la misma persona que uno conoció en esta encarnación.

Para percibir esto mejor puede compararse la vida en el plano físico con una obra de teatro: los personajes son ficticios y el rol que cumplen perdura hasta que la obra concluye.

Sería absurdo, por lo tanto, pretender conversar después con el actor que asumió el papel como si aún fuera el personaje que interpretó.

Y esto es todo lo que hay decir de este tema tan sencillo.

 

Ver Estructura del hombre

Ver información complementaria

Ver El rol al desencarnar

Ver Aclaraciones sobre la muerte

 


Mails recibidos

Hola, ¡buen día!

Hace ya algún tiempo escribí a su página y amablemente recibí respuesta de su parte. Todo lo que me han dicho me fue de mucha ayuda, por eso tal vez me atrevo a escribir una vez más buscando respuestas.

La última vez que escribí pregunté sobre aquel miedo sobre la muerte, y me respondían con un link a una página sobre ese tema, que a decir verdad fue de ayuda, lo estudié, traté de entenderlo, pero aún tengo mis dudas. No concibo que el espíritu aprenda de cada encarnación, pero al ser encarnado nuevamente no recuerde lo aprendido. ¿Lo utiliza en otro plano o de que sirve cada aprendizaje?

Si no es mucha molestia quisiera preguntar en corto, ¿cómo puedo perder los miedos? No hablo de fobias, sino de miedos comunes, como por ejemplo la muerte, extraviar algo, perder al ser querido… ¿Qué puedo hacer para tener una estancia más plena?

Muy agradecido de antemano...
Saludos

Hola. 
Al volver a encarnar si bien no se recuerda lo aprendido en realidad sí que la persona tiene incorporada la sabiduría o la falta de sabiduría del 100% de espíritu, lo que se nota claramente puesto que la persona o es más buena, o más mala, o más tranquila, o tiene muchos engramas, o tiene más facilidad para ciertas cosas, etc. Por tanto el fondo de la persona proviene del espíritu, si bien siempre hay matices específicos debidos tanto a la genética como a la personalidad adquirida durante la maduración de esa nueva encarnación.
Luego está el tema que el 90% va pasando información al 10%, quien con más o menos éxito va a incorporarla y por tanto va a aprovechar esos conocimientos.
Sobre los miedos, al ir integrando los roles de ego cada vez se está más despierto y no se les da cabida a pensamientos que en realidad no son necesarios y nos condicionan negativamente:
http://www.grupoelron.org/psicoaudintegracion/psicointegracion.htm
http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/resumendetecnicas.htm

Saludos. Daniel José.

----

Hola señor. Le escribo porque necesito respuestas que me traigan consuelo ya que mi único hijo murió hace poco en un accidente de transito. El Jeep en que el  viajaba de pasajero se volcó y el sufrió una fuerte contusión que yo supongo que lo mató en el instante.
Bien, yo no pretendo una comunicación con él. Mi interés sobre estos temas se ha despertado a raíz de esta triste experiencia por la que estoy pasando. Me encontré con esta página después de haber leído muchas más similares. Le confieso que me admira lo lógico de estos conceptos y el lenguaje moderno en que están escritos.
He leído algo de Kardec y si bien en el fondo tienen sentido me doy cuenta que fueron escritos para un mundo que no tenía el cúmulo de conocimientos científicos que existen actualmente. Pienso que tal vez yo debería buscar respuestas visitando algún median u organización que se dedique a eso.
¿Qué me aconseja ud. que haga?
Muchas gracias por su tiempo y felicitaciones por la obra que está haciendo.

Apreciado José: Lamento por lo que estás pasando. El tema de buscar un médium es que la mayoría, por no decir todos (fuera de nosotros) desconocen el tema de los roles al encarnar y le crean a la persona falsas expectativas en cuanto a comunicarse con la persona que ya no está en el plano físico.
Por eso te invito a ver la nota EL ROL AL DESENCARNAR, ya sea en la web de Grupo Elron o en la de Instituto Akira.
Con respecto a dar un consuelo me parece hipócrita de quien lo da, pues nadie, nadie, sabe del dolor de la persona... ni por aproximación. De mi parte lo único que puedo decir es que el Amor (su Esencia) trasciende los planos físicos y/o suprafísicos.
Atte.: Prof. Jorge Olguín.

Apreciado José: Una muerte es una pérdida y es inevitable que suframos por ella. No importa todo el conocimiento que tengamos sobre el hecho de que la muerte no existe y todas esas cosas, el hecho cierto es que toda pérdida, y más si es la de un ser querido, nos hace sufrir. Una de las cosas que se puede hacer es disminuir ese dolor con el conocimiento y es por eso que hacemos páginas como esta. Como dijera Hermes, "la verdad nos hará libres". Un abrazo.