Índice

Engramas

Grupo Elron
Sección Autoconocimiento y Salud - Índice de la sección - Explicación y guía de lectura de la sección

 

Engramas:
¿Desactivados o eliminados?

Nota del Dr. Jorge Olguín


Profesor: Me interesa referirme a los engramas, esos implantes hipnóticos aberrantes, alojados en la mente reactiva, que condicionan la vida de cada persona.  Hace medio siglo atrás,
una antigua t
écnica tenía la capacidad de eliminar definitivamente dichos engramas.

A pesar de que los aspectos puramente filosóficos son suficientes en sí como para mejorar esta civilización, únicamente la auditación proporciona un camino preciso por el que el individuo puede avanzar por la senda exacta hacia estados superiores de conciencia espiritual.

El objeto de la auditación es devolverle al individuo su propia identidad y habilidad. Esto se consigue de dos formas: 1) ayudando al hombre a liberarse de cualquier incapacidad, y 2) aumentando sus habilidades. Por supuesto, ambos aspectos son necesarios para que alguien pueda alcanzar todo su potencial espiritual.

La auditación, por tanto, borra los engramas que han sido añadidas a la mente reactiva mediante las experiencias dolorosas de la vida, y aborda y mejora la habilidad que cada uno tiene para confrontar los factores de su vida y ocuparse de ellos.

Mediante la auditación, una persona es capaz de mirar su existencia y mejorar la capacidad que tiene de confrontar lo que es y dónde está. Hay grandes diferencias entre la tecnología de la auditación, una práctica religiosa, y otras prácticas. Cuando se audita, no se recurre a técnicas como la hipnosis, el trance o las drogas. La persona a quien se está auditando es completamente consciente de todo lo que sucede durante el proceso. La auditación es precisa, está totalmente consignada y tiene procedimientos exactos.

La persona entrenada y calificada para mejorar a otros a través de la auditación se denomina “auditor”. Un auditor se define como alguien que escucha. La palabra procede del latín audire, que significa escuchar.

Una persona que está siendo auditada recibe el nombre de “preclear”. La palabra procede de pre y Clear: una persona que todavía no es Clear (libre de engramas). Un preclear es una persona que, a través de la auditación, descubre más sobre sí misma y sobre la vida.

Cómo se realiza una sesión de Auditación

La auditación consta de determinados elementos: el preclear, el auditor, el proceso de auditación, la comunicación, el Código del Auditor y el instrumento. La combinación de estos acaba con la mente reactiva.

Una sesión de auditación se lleva a cabo en un lugar cómodo y tranquilo, en el que no haya interrupciones ni molestias. Normalmente, el auditor y el preclear se sientan uno frente a otro separados por una mesa o un escritorio, con un instrumento preparado que usará el auditor. Antes de iniciarse un programa de auditación, el preclear se familiariza con los elementos de la auditación durante un período de orientación, para saber qué esperar en la sesión. El auditor también se asegura de que no haya ninguna distracción ni molestia que puedan impedir que el preclear dedique toda su atención al proceso que se está usando en la sesión.
Se utilizan diferentes tipos de auditación para cada preclear, dependiendo de las cosas que hayan ocupado su atención durante la sesión o en su auditación anterior. Aunque la auditación es para el individuo, y cada individuo es diferente, debe seguirse un gradiente trazado con precisión de pasos de procesamiento para conseguir la libertad espiritual personal de cada cual.

Usando preguntas concretas y el instrumento, el auditor localiza primero un área de carga de la mente reactiva del preclear de la que ocuparse con el proceso. Cuando el auditor encuentra algo en la mente reactiva, la aguja del instrumento experimenta un rápido movimiento ascendente que indica que el tema sobre el que está haciendo preguntas contiene carga.

Una vez que se ha localizado una zona de carga o de malestar, el auditor pasa a hacer la pregunta del proceso o bien le da al preclear las indicaciones necesarias para ayudarle a examinar dicho malestar. Ahora el preclear está inspeccionando su mente reactiva.

El auditor guía al preclear para que examine dicha área más a fondo. El auditor continúa con el proceso y toma notas de las reacciones del instrumento y de los datos recuperados por el preclear para poder establecer el progreso. Se atiene al Código del Auditor, sin evaluar jamás los datos que el preclear va recuperando. A medida que el proceso va avanzando, más y más datos de esa zona de la mente reactiva (antes ocultos a la percepción consciente del individuo) llegan a estar disponibles en la mente analítica del preclear. Las preguntas y las instrucciones de ese proceso en particular ayudan al preclear a descargar la fuerza o energía nociva que está conectada con incidentes o situaciones de su pasado. A medida que disminuye la carga, aumenta la conciencia del preclear sobre esa zona.

El auditor continúa guiando la atención del preclear hacia esa zona. Las reacciones del instrumento le ayudan a dirigir al preclear para que vaya sacando más y más datos (que antes le eran desconocidos) de la mente reactiva y para hacer que vuelvan a su conciencia analítica. Por último, el preclear adquiere plena conciencia del contenido, y es capaz de verlo tal y como es, sin que su conciencia se vea nublada por la reactividad.

Durante la auditación, un preclear se apercibe de muchas cosas sobre la vida. Estos descubrimientos se conocen como cogniciones. Una cognición es algo de lo que una persona ha llegado a darse cuenta. Es una afirmación del tipo: “¡Qué te parece! Me acabo de dar cuenta de por qué siempre me sentía así respecto a...”. Las cogniciones dan como resultado un nivel superior de conciencia y, por tanto, mayores habilidades para tener éxito en la vida. Cuando ocurre uno de estos apercibimientos, esa porción de la mente reactiva deja de causar reacción en el instrumento, y la aguja barre libre y rítmicamente el dial de un lado para otro; fenómeno completamente visible para el auditor.

El preclear ha adquirido un grado superior de conciencia y se ha deshecho de, digamos, un miedo irracional, una enfermedad o una incapacidad psicosomática. No se conocía el origen de lo que le había estado molestando; pero una vez descubierto, el poder de tal condición queda anulado. El proceso empleado en la sesión de auditación ha conseguido el fin deseado y puede darse por terminado. Ahora el auditor pasa a otros procesos para la siguiente auditación del preclear.

A medida que se van abordando más y más áreas de la mente reactiva, y estas van encontrando alivio mediante la auditación, sus efectos adversos continúan disminuyendo, y el individuo se vuelve más feliz, más consciente a nivel espiritual y con mayor control sobre su vida.

Por qué funciona la auditación

En una sesión, la mente analítica del preclear tiene la ayuda de la mente analítica del auditor para poder vencer a la mente reactiva del preclear.

El preclear está siendo víctima de su mente reactiva. Cuando se reestimula la mente reactiva, a la persona le afecta la energía dañina que esta contiene. Puesto que la mente reactiva se encuentra oculta, el preclear no puede ocuparse de ella por sí solo. Testigo de esto son los miles de años que el hombre ha estado, en vano, filosofando, “buscando el alma” e intentando comprenderse a sí mismo y sus motivos. Sin la presencia de un auditor, la fuerza del impulso dinámico del preclear es menor que la fuerza ejercida por la mente reactiva.

Una de las principales razones por las que la auditación funciona es porque la fuerza del impulso dinámico del auditor se suma al impulso dinámico del preclear, y la combinación de estos dos es una fuerza mayor que la fuerza única de la mente reactiva del preclear. Trabajando juntos y aplicando la tecnología precisa, se puede borrar la mente reactiva del preclear.

Cada vez que se saca de la mente reactiva una zona de carga, aumenta la conciencia del preclear. Este aumento de conciencia crece en cada sesión de auditación, y el preclear va siendo gradualmente más y más consciente de quién es en realidad, de lo que le ha pasado y de cuáles son sus verdaderos potenciales y habilidades espirituales.

Parte 2

Nota del Dr. Jorge Olguín


Profesor: Sigo con la nota referida a la auditación, que lleva a las personas a liberarse de sus engramas.

El Estado de Clear

Las metas de la antigua técnica preceden a las ideas actuales de "terapia" en muchos puntos de vista. Un cienciólogo trata de mejorar a las personas, llevándolas al estado de Clear.

Llevar a Clear a una persona es borrar su mente reactiva. Toda la infelicidad que experimenta el hombre se encuentra en la mente reactiva y en el contenido de sus engramas.

Hay un camino exacto que nos aparta de lo reactivo, de la aberración, de confundir todo con todo lo demás. Nos lleva a mayores habilidades, a mejor desempeño personal y a otras ganancias excepcionales que pueden medirse con precisión, y experimentarse. Este camino de salida tiene ciertas señales por las que se debe pasar.

El resultado de viajar por el camino que pasa por estas señales importantes es que se borra la mente reactiva. Cuando ocurre esto, la persona logra el estado de Clear. No es posible obtener este estado superior si se ignoran los grados inferiores.

El Clear es una persona que ya no tiene su mente reactiva; la ha derrotado para siempre. Sin los mecanismos de estímulo respuesta de la mente reactiva que pueden causarle a una persona dolor, sensaciones indeseadas y emociones negativas, un Clear actúa, pero no de forma reactiva. Un Clear posee un alto grado de integridad personal y honestidad y es la prueba viviente de que el hombre es básicamente bueno; recupera su identidad básica y su propia personalidad fundamental florece. Cuando llega a Clear, la persona pierde todos los miedos, ansiedades y pensamientos irracionales que el dolor retenía en la mente reactiva y, en pocas palabras, cuando llega a Clear, se recupera a sí misma. Una persona es mucho más ella misma cuando no tiene mente reactiva.

Es inevitable que hasta que una persona no llega a Clear, sin importar qué tan capaz se vuelva gracias a la auditación anterior, por la misma naturaleza del universo, volverá a hundirse, tarde o temprano, en la mente reactiva. Por eso es vital llegar a Clear. El estado de Clear es el resultado de haber borrado en su totalidad la mente reactiva y por lo tanto es un estado permanente, que no está sujeto a recaída.

Parte 3

Nota del Dr. Jorge Olguín

Estimado consultante: Creo humildemente que la técnica creada por mí en 1997, llamada Psicointegración, no puede borrar la mente reactiva, pues ésta es inherente al espíritu. El Absoluto nos creó con mente reactiva para que aprendamos a vencer los obstáculos que la misma nos ponga en el camino de la Elevación espiritual y así podamos acercarnos a Él. 
Psicointegración, al conocer el mecanismo de defensa del Ego, puede integrar por completo los roles del mismo. Y toda persona que carece de Ego tampoco canaliza engramas, pues se comporta como si estuviera inmune a los implantes inconscientes. 
Hay otras técnicas, como Gestalt, Transpersonal, Eutonía y otras psicoterapias que buscan distintas soluciones a diversos trastornos, pero ninguna de ellas eliminan los engramas en forma definitiva, sino que los desactivan. Y debido a esto, los mismos quedan "al acecho". Algo similar sucede con el Ego, pues incluso al estar integrado puede "salir" en cualquier momento. El ejemplo que doy siempre es el del amado Maestro Jesús, quien "perdió el control de sus actos" momentáneamente cuando erradicó a los comerciantes del Templo. Su Ego, en el rol de un Yo furibundo "tomó las riendas" de sus actos y luego, cuando logró su cometido, cedió paso a la mente analítica del Maestro.
Reitero: La mente reactiva es inherente al espíritu. Depende de nosotros tener el control de nuestras pasiones y encarrilarlas a favor de los demás.
Un abrazo: Jorge Olguín.

Parte 4

Nota del Dr. Jorge Olguín

Profesor: La definición de engrama es "grabación a nivel celular". Lo que sucede es que como los engramas se encadenan en una serie de incidentes, para que los posteriores se eliminen es necesario que también el primero se borre. Se lo llama el "engrama básico". Por ejemplo, si alguien se cae de una escalera y recibe un golpe en la cabeza y más tarde lo atropella un coche y otra vez se golpea en la cabeza y más tarde alguien le pega con un palo en la cabeza, todos son incidentes encadenados que no se borrarán (sólo se desactivarán momentáneamente) si el primer incidente de la cadena se produjo cuando era un feto y su madre embarazada se cayó y lo lastimó. Es como una cadena cuyos eslabones dependen del primer eslabón empotrado en la pared. Cuando se arranca de la pared este primer eslabón la cadena se deshace. Lo que sucedió es que más tarde se vió que era más fácil y mejor colocar a la persona en un estado analítico alto de modo tal que los engramas no tuvieran oportunidad de reestimularse. Te recuerdo que la mente reactiva no funciona cuando la persona está en su plenitud consciente. Es como agregarle aceite al agua encrespada. En este sentido, la técnica anterior se iba acercando a Psicointegración, que sabemos que también tenía pensado desarrollar pero las circunstancias no se lo permitieron. Hay otro punto fundamental, y es que es aún muy importante como terapia inicial para muchas personas que están tan hundidas por los engramas que no pueden salir a flote con técnicas superiores. Si a un sapo de un pantano, acostumbrado a los gases venenosos, lo pasas de golpe al aire limpio de un campo soleado, lo más probable es que no sobreviva.


Parte 5

Nota del Dr. Jorge Olguín

Consultante: Te ratifico que al estar esa "cadena celular" el engrama no se elimina por completo, pues las células se retroalimentan de información unas con otras. Por eso te digo que tanto el engrama como los Yoes quedan "agazapados" a la espera de volver a asomarse y tomar el control del individuo.
Para estar Clear en forma permanente es necesario estar "alerta" en forma permanente, sino caes otra vez en la indefensión y los impulsos te dominan.
Recuerda que si "desgrabas" los engramas a nivel celular, el Ego siempre tiene una copia oculta.
Un abrazo: Jorge Olguín.

Parte 6

Nota del Dr. Jorge Olguín

Profesor: Creo que hay algo que no cierra cuando dices que las células se retroalimentan unas con otras, porque la mente reactiva es un mecanismo compuesto por todas las células del cuerpo y no por algunas solamente, de modo que cuando borras una grabación engrámica no la borras de algunas células sino de todas las células del cuerpo. Para que haya retroalimentación tiene que haber algún resto de la grabación engrámica que intentas borrar, pero cuando se borra totalmente el engrama, por ejemplo de un accidente, no queda en ninguna célula del cuerpo de este accidente. La auditación se basa en un axioma físico y es lo mismo que cuando formateas el disco duro o su contenido te lo come un virus. Psicointegración podría equivaler a algún mecanismo de la computadora que corta el acceso a esa grabación, como sucede con el grabador de CD que yo tengo: no regraba sobre lo anterior sino que lo anula y graba nuevamente en la parte no usada del CD (y pronto no te queda ningún espacio en el CD). Por eso es distinto del disquete o ZIP que son prácticamente interminables.

 


Parte 7

Nota del Dr. Jorge Olguín

Consultante: Es cierto que la mente reactiva automática es un mecanismo compuesto por todas las células del cuerpo. Y eso no es todo, voy más allá: la mente reactiva está compuesta también por una grabación subliminal en la “mente espiritual”. Si no, cómo explicaríamos que la mente reactiva “funcione” también en un espíritu, ya que el mismo no posee cuerpo físico y por ende, no posee células.
Es cierto también que cuando borras una grabación engrámica no la borras solo de algunas células, sino de todas las células del cuerpo. ¿Por qué entonces digo que puede haber retroalimentación? Porque el resto de grabación engrámica sí está. Se encuentra en la grabación subliminal de la mente espiritual. Recuerda que la antigua técnica no toma en cuenta esa mente y solo habla de la grabación engrámica en las células del cuerpo físico. Por lo tanto, ya que has dado el ejemplo de una PC, si formateas un disco duro se borra todo lo grabado anteriormente, pero la mente espiritual es como una copia de resguardo y entonces la información perniciosa puede reflotarse. Es cierto también que Psicointegración no permite grabar engramas, pero voy a dar una explicación del por qué. Al integrar el Ego, esa persona deja de pensar en sí misma y es casi imposible que absorba órdenes hipnóticas, consciente o inconscientemente. Tampoco efectúa roles de dramatización o asume diversos protagonismos, pues esas son “actuaciones” del Ego. Pero recuerda que somos falibles y estamos expuestos al entorno, más aún en el plano físico. Por eso dije casi imposible y dejé un margen de duda.  Aún así, Psicointegración está años-luz delante de otras técnicas terapéuticas.

Toda mi LUZ: Jorge Olguín.


Parte 8

Nota del Dr. Jorge Olguín

Profesor: Tu explicación es interesante y también entró en mi ecuación, aunque no lo manifesté. Nunca se aclaró, ni nosotros tampoco preguntamos, si los engramas físicos se extienden también a alguna parte del espíritu, ni tampoco si la antigua técnica borra a los engramas totalmente, tanto en su parte física (células) como en su parte espiritual (si existiera).  En mi opinión, bien aplicada, borra totalmente el engrama, tanto en su parte física como en su parte espiritual, si la hubiera. Quizás habría que dividir los engramas de naturaleza espiritual y los engramas directamente físicos. Una persona que se cae de una escalera se genera un engrama en las células de su cuerpo físico, pero la pregunta es si también este engrama alcanza, se extiende o afecta también a alguna parte espiritual. Si fuera así, la técnica no serviría de nada, porque cuando desencarnas sigues teniendo el engrama igual. Yo pondría como ejemplo el caño roto (engrama físico, causa) y la humedad (engrama espiritual, efecto del engrama físico): al arreglar el caño roto (eliminación del engrama físico, causa) la humedad (engrama espiritual, efecto del engrama físico) desaparecería automáticamente. Los engramas directamente espirituales, en los seres no encarnados, es otra historia.
Por otro lado te quería comentar esto: Hay una cuestión que se descubrió y es que la mente reactiva es un mecanismo que se auto protege (imagínate si no fuera así y se pudiera eliminar fácilmente: dejaría de ser un mecanismo de supervivencia!). En este sentido le impide de alguna manera a las personas ir hacia todo lo que pudiera quitarle su contenido engrámico. No te olvides que los engramas son incidentes dañinos que le ocurren a la persona y que la mente reactiva los archiva como método de supervivencia y hace, inherentemente, todos los esfuerzos para protegerlos.

 


Parte 9

Nota del Dr. Jorge Olguín

Consultante:, desde ya te ratifico que sí existen los engramas en los planos espirituales. Se encuentran grabados en la llamada "mente virtual" de la misma forma que se graban a nivel celular en el plano físico. Cuando se eliminan dichos engramas a nivel celular (físico) queda una copia de resguardo en esa mente virtual (espiritual) y esas grabaciones perniciosas pueden ser reactivadas ante cualquier percepción inconsciente de la persona.
Te doy un ejemplo: Cuando concurrí a un centro determinado fui atendido por una persona que, aparentemente, era CLEAR (libre de engramas) y me atendió con una pedantería insoportable y con un aire de autosuficiencia agobiante. Era evidente que no había integrado su Ego y eso le traía aparejada una baja de defensas con la consiguiente posibilidad de reactivar sus engramas. O sea, era CLEAR de manera ilusoria. Como la persona que dice: -Todavía no perdí la partida- y recién se pone a jugar.

Un abrazo: Jorge.


Parte 10

Nota del Dr. Jorge Olguín

Profesor: No está clara del todo tu explicación, porque estamos hablando de dos cosas distintas. Una cosa son los engramas físicos (una caída de una escalera) que, según tú, además de grabarse en las células físicas se graban también en la mente virtual como copia de resguardo, y otra cosa son los engramas directamente espirituales (de los espíritus 100 %, es decir desencarnados). Hablemos solamente de los engramas físicos: ¿tú dices que un engrama de una caída de una escalera se graba en la mente reactiva y en la mente virtual (espiritual), y que no existe ninguna técnica para borrar ese engrama de resguardo que quedaría para siempre al acecho hasta que nos integremos con el Absoluto? Sinceramente no me cierra, porque no tiene sentido, pues quedaríamos sin resolver el problema.

 



Parte 11

Nota del Dr. Jorge Olguín

Profesor: Permíteme agregar que si fuera cierto lo que tú dices, respecto de la existencia de esa "copia de engramas de resguardo", estaría en contradicción con lo que dijeron los Maestros en los Mensajes, en el sentido de que en los planos de Maestría y de Luz (4to. y 5to. plano) los espíritus no tienen engramas, porque si los tuvieran descenderían de nivel de vibración (nota: posteriormente se aclaró que sí se puede tener engramas en estos planos espirituales. Lo que no se puede tener es ego). Mi opinión es que sería aceptable que un engrama físico pueda contener alguna contraparte espiritual, pero no como resguardo, y que al borrarse el engrama físico se borraría también esa contraparte espiritual. De lo contrario yo, al desencarnar, en razón de todos los engramas de resguardo que tengo, iría a parar a la Octava Espera en lugar del cuarto plano.  Analiza esto, por favor. Te reitero, para no confundirnos, que estoy hablando solamente de los engramas físicos, como la caída de una escalera, o un accidente de tránsito. No hablo de los engramas directamente espirituales que puedan originarse en los espíritus desencarnados (es decir, los espíritus 100 %) por luchas de poder.
Un abrazo.


Parte 12

Nota del Dr. Jorge Olguín

No hay contradicciones:

Los Maestros como Jesús o Sidartha PUEDEN ser víctimas de engramas o los PUEDE también invadir el EGO, pero tienen tanta LUZ que NO DAN CABIDA a esos implantes perniciosos. Acuérdate que VIVEN pensando en los otros y, al no protagonizar ni un 1% no dan cabida ni al ego ni a los distintos traumas o roles de poder. Es como si no existieran (para sí mismos).

Pero también puede haber Espíritus de LUZ (los hay) que son "pellizcados" por ese rol protagónico... ¡Y ya cayeron!... porque al pensar en ellos dan entrada a TODO: a los engramas (totalmente desactivados en los grandes Maestros) y al Ego (integrado por completo en las Jerarquías).

Y no necesariamente cuando desencarnes irás a la 8º esfera, pues que uno tenga "copias de resguardo"  (engramas dormidos en la mente virtual) no significa que les dé cabida o que los haga trascender.
En mi caso particular... ¿Cuantas veces he tenido problemas en el plano físico y lo he comentado contigo? Y al otro día estaba CLEAR 100%.  No había sepultado dichos problemas... probablemente seguían estando... pero simplemente no daba cabida para que esas influencias perniciosas y manipuladoras resurgieran... no les daba fuerza. ¿Sí?

En realidad todo depende de UNO, de aprender que YO es la palabra MENOS importante. Si tenemos la autoestima elevada, no pensamos en nosotros... ¡porque dejamos de necesitar! Por eso, si aprendemos a querernos, vamos a dirigir el foco de atención en el OTRO.... ¡y vamos a ser queridos, pues el Universo es un espejo!

Toda mi LUZ: Jorge Olguín.


Parte 13

Nota del Dr. Jorge Olguín

Profesor: Estuve repasando libros y descubrí que no tuve en cuenta algo fundamental con respecto al engrama. La cuestión es así: Supongamos dos hechos: una persona sube una escalera, pinta el techo y baja a mojar el pincel (primer hecho), luego sube nuevamente, resbala, cae y se pega un fuerte golpe  (segundo hecho). El primer hecho se archiva en el banco de la mente analítica como "recuerdo" y el segundo se archiva como engrama en la mente reactiva. Estos dos hechos no pueden ser borrados jamás y perdurarán para siempre, incluso cuando nos sumerjamos en el Creador y "seamos" el Creador. Mi confusión surgió de olvidar que la antígua técnica no borra el hecho o incidente en sí, sino solamente el dolor. Cuando mediante esta terapia se le borra el dolor al incidente de la caída de la escalera, el incidente "se desprende" automáticamente de la mente reactiva (lo mantenía empotrado allí el dolor) y de inmediato se archiva en el banco de recuerdos de la mente analítica, pero no ya como engrama sino como experiencia, que no es aberrativa. En la mente analítica no se archiva el dolor de la caída de la escalera, sino un concepto del dolor, que es algo distinto. La línea del tiempo de una persona, entonces, se compone de sucesos o imágenes mentales que se van archivando, según el incidente contenga o no dolor, en la mente reactiva o en la mente analítica. Cuando a la persona se le borra todo el dolor contenido en la mente reactiva, todos los sucesos van a estar archivados en el banco de recuerdos de la mente analítica... para siempre. La mente reactiva, entonces, si bien seguirá existiendo, estará vacía de engramas. Podemos seguir argumentando, pero éstos son los principios básicos. No obstante, se presenta algo interesante a dilucidar: ¿qué sucede con el dolor del engrama de la caída de la escalera con el tratamiento de Psicointegración?



Parte 14

Nota del Dr. Jorge Olguín

Consultante: Es excelente tu explicación sobre la diferencia entre  recuerdo y engrama. Habías dejado de lado el hecho de que  la terapia de la antigua técnica no borra el incidente en sí, sino solamente el dolor. Eso lo acepto.
Pero quiero aclarar que hay distintos niveles de "dolor": Un golpe al caerte de una escalera es un nivel de dolor, una pérdida de un ser querido es otro nivel de dolor y lo mismo sucede con una traición o un abandono. Estos otros niveles de dolor YA ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON EL EGO y, por lo tanto, la auditación "no borra" el incidente, pues el mismo ya hizo "simbiosis" con el rol de víctima, uno de los protagonismos más fuertes del Ego.
Y ese incidente queda agazapado en el fondo de la mente reactiva... hasta que alguno de los roles protagónicos "despiertan" ese implante aberrado. Y allí también la mente analítica no archiva el dolor del abandono o la traición, sino su concepto. Pero como es distinto tipo de dolor, el concepto también es diferente.
Otra cosa que habías planteado era qué sucedía con el dolor del engrama con la técnica de Psicointegración. Muy sencillo: Al integrar el Ego, la persona deja de pensar en sí misma como víctima (ya lo habíamos hablado) y ese dolor deja de ser un engrama y pasa a ser un recuerdo. Al no personalizar, lo mismo sucede con el otro dolor, el de la pérdida o el del fracaso.
No dudemos de la Sabiduría del Absoluto... Él nos creó falibles para que podamos elevarnos hacia la LUZ.
Gracias por tus debates. Con ellos aprendo tanto como tú.

Jorge Olguín

Parte 15

Nota del Dr. Jorge Olguín

Profesor: La conclusión a la que he llegado, es que la auditación borra DEFINITIVAMENTE tanto el dolor físico (el golpe en la cabeza al caerse de la escalera o la lesión del bisturí en una cirugía) como la emoción dolorosa (pérdida de un familiar, de un trabajo, una traición, etc.), quedando el incidente intacto y no factible de ser reestimulable como engrama porque ya no es reactivo, sino analítico. Y aquí terminaría la cuestión, porque introducir la cuestión del ego en los engramas que ya no son engramas, no tiene sentido alguno. Porque los engramas que ya no son engramas, son para el ego actual como si nunca hubieran sido engramas, es decir, como si siempre hubieran sido recuerdos analíticos. Quiero decir que el ego los toma en el presente como datos de la experiencia (recuerdos) y no como engramas que fueron y ya no lo son más. Al ego le resulta absolutamente imposible distinguir, en el presente, los datos que siempre fueron analíticos de los datos que ahora son analíticos, pero antes fueron engramas.


Parte 16

Nota del Dr. Jorge Olguín

Consultante: 
No voy a introducir la cuestión del Ego en engramas que ya no lo son. Es obvio que el Ego diferenciaría los engramas de los recuerdos analíticos. Simplemente creo que los engramas "dolorosos egoicos", como denomino a las EMOCIONES DOLOROSAS  o experiencias de dolor no físico (abandonos, separaciones, pérdidas, etc)  NO SON sacados del todo por la auditación.  ¡Porque los engramas producidos por esas emociones no tienen raíz en la mente reactiva automática, sino en la mente reactiva impulsiva, llamada también MENTE EGOICA!
Y a las pruebas me remito. Te voy a hacer una pregunta  (y respóndeme con total franqueza): ¿Crees que si hay un millón de auditados, hay un millón de CLEAR?  No te lo crees ni con el mayor de los optimismos.
Tú sabes que si esas personas no poseyeran engramas y estuvieran  TOTALMENTE analíticos, tampoco tendrían EGO, pues su mente analítica tendría el PODER de RAZONAR los hechos y no habría roles protagónicos...
No olvides que TÚ MISMO te habías auditado (y oficialmente estabas CLEAR) y seguías considerando a todo objeto que te rodeaba tu enemigo y cuando eras presa de los nervios podías romper cosas, pues no razonabas al ser presa de tu mente impulsiva. Solo lograste salir adelante cuando te traté con Psicointegración.
Recuerda que la mayoría tiene engramas "dolorosos egoicos" (porque casi nadie se cae de la escalera, pero casi todos sufren pérdidas, o abandonos, o separaciones)... y a ESAS EMOCIONES DOLOROSAS  la auditación  NO LOS BORRA  pues sus raíces son impulsivas.
Sé que todo nuevo PARADIGMA siempre fue cuestionado. Será cuestión de seguir profundizando en el tema. 
TODOS saldremos ganando.

 

Ahora pregunto: ¿Qué sucede si pudieras auditar al 90 % del espíritu no encarnado de la persona (su Thetán o Yo Superior) o a un espíritu 100 %?  Obviamente también trabajarías sobre los engramas grabados en su mente virtual o conceptual… y allí sí se eliminarían definitivamente TODOS los engramas: Los físicos, grabados a nivel celular, y los emocionales, grabados a nivel conceptual… y esa auditación existe, pues la creé en 1997 y la llamé Psicoauditación.

Para realizar esa técnica no se precisa al sujeto, pues basta con canalizar telepáticamente a través de mediumnidad a su Thetán y auditar al mismo. No solo va a descargar las grabaciones engrámicas a nivel conceptual, sino que incluso, al rememorar vidas anteriores, se podrá trabajar sobre sus lecciones kármicas pendientes.

Psicoauditación es lo más indicado para al eliminación de engramas, sí como Psicointegración es lo idóneo para eliminar los roles del ego.

 

Con todo mi Amor: Prof. Jorge Olguín.

 

 

 

Los Engramas

PARTE  1ª: Definiciones

Nota  realizada por el Prof. Jorge Raúl Olguín.

 

 Según el Diccionario Técnico de Psicointegración, la palabra Engrama tiene una definición y varias sub definiciones.

       

Engrama. Dn y Cn. Registro en la mente reactiva (v.) de un incidente negativo que le ocurrió a la persona en su pasado y que contenía dolor e inconsciencia (por ejemplo, la conmoción producida por un accidente de tránsito, una operación quirúrgica con anestesia, etc.). El engrama, en realidad, es una imagen mental que contiene, además de dolor e inconsciencia, una amenaza real o imaginaria contra la supervivencia. No está al alcance de la mente analítica como experiencia porque el engrama, precisamente, se recibe cuando la persona está inconsciente. El engrama es la única fuente de las aberraciones, las enfermedades psicosomáticas e incluso las conductas que llevan a la persona a comportamientos agresivos. 
El mecanismo del engrama es similar al mecanismo de la sugestión hipnótica. La diferencia entre un engrama y una sugestión hipnótica radica en que el engrama, por definición, siempre contiene dolor físico o emocional, y la sugestión hipnótica por lo general no, ya que la persona se presta voluntariamente a ser hipnotizada.

ENFERMEDAD PSICOGÉNICA. Grupo Elron. La producida por engramas (v.). En rigor, las enfermedades psicogénicas engrámicas son todas las que la Psiquiatría, por un error terminológico, ha catalogado como enfermedades psicosomáticas. Las enfermedades psicogénicas engrámicas se clasifican, a su vez, en orgánicas y no orgánicas, según que afecten o no al organismo físico. Son enfermedades psicogénicas engrámicas orgánicas, úlceras, alergias, psoriasis, etc., y enfermedades psicogénicas engrámicas no orgánicas, esquizofrenia, paranoia, autismo, etc.

Las enfermedades pueden clasificarse así: a) enfermedades genéticas (kármicas o por elección); b) enfermedades psicogénicas: enfermedades de origen engrámico (orgánicas y no orgánicas); c) enfermedades psicosomáticas: enfermedades físicas agravadas o agudizadas por la mente (hipocondría); d) enfermedades físicas (microbianas o por accidente): pueden transformarse en enfermedades psicosomáticas.

Todas las llamadas hasta ahora enfermedades ”psicosomáticas”, pues, son enfermedades psicogénicas.

¿Qué es, entonces, una enfermedad psicosomática? Pues es un problema físico común, grave o leve, como una pulmonía o una neumonía, que es agudizado por el propio enfermo, por ejemplo por ser hipocondríaco. Es decir, lo psicosomático es agudizar el problema físico.

Es importante hacer hincapié en la palabra “físico” porque no se agudiza la enfermedad psicogénica sino la enfermedad real.

La enfermedad psicogénica y la enfermedad psicosomática son cosas distintas y por lo tanto no hay que confundirlas.

En síntesis, todo lo que es psicosomático son enfermedades reales, sean virósicas, bacterianas o por accidente, que se agravan por la mente.

De pronto tú tienes un problema lumbar, que es una enfermedad física, psicosomatizas el trastorno, empiezas a revolver el problema y entonces lo agravas. En este caso no estás agravando un problema mental sino directamente un problema físico.

Esto es, entonces, una enfermedad psicosomática, el agravamiento o agudización de un problema físico, de un problema real. Es psicosomático porque psico es alma y soma, cuerpo.

ENFERMEDAD PSICOSOMÁTICA. Grupo Elron. La enfermedad física agravada por la mente. No debe confundirse, como lo hace la Psiquiatría, la enfermedad psicosomática con la enfermedad psicogénica (v.), ya que mientras ésta es una enfermedad mental, la enfermedad psicosomática es una enfermedad física agravada o agudizada por la mente (hipocondría).

ENFERMEDAD “PSICOSOMÁTICA”. Dn y Cn. En realidad, se trata de un error terminológico, ya que la expresión correcta es enfermedad psicogénica (v.). Puede definirse como el dolor contenido en una experiencia pasada o la disfunción física de una experiencia pasada. El facsímil (v.) de esa experiencia viene a tiempo presente y se queda con la persona hasta que un shock lo saca fuera de la vista de nuevo o hasta que se procesa. Un shock o una necesidad, sin embargo, le permite regresar. A esto le llamamos enfermedad física causada por la mente. En síntesis, tal enfermedad es causada por percepciones recibidas en la mente reactiva (v.) durante momentos de dolor e inconsciencia. ║ Insanidad fisiológica. Está siendo expresada por el cuerpo más que por la mente. ║ Enfermedad que tienen un origen mental, pero sin embargo es orgánica.

Botón. Dic. Acad. En el timbre eléctrico, pieza en forma de botón que, al oprimirla, cierra el circuito de la corriente y hace que suene aquél. ║ Dn y Cn. Cualquier reestimulador simple que provoca que un individuo actúe o realice una dramatización (v.) obvia y específica. Cuanto más consciente es un hombre, tanto menos es un instrumento de "botón de contacto". Si uno conociera los principales restimuladores de alguien (palabras, tonos de voz, música, lo que sea; cosas que están archivadas en el banco de la mente reactiva como partes de engramas) se podría hacerlo actuar como una marioneta e incluso casi desconectarle por completo el poder analítico y dejarlo prácticamente en estado de inconsciencia.

Mandato engrámico u ORDEN ENGRÁMICA. Dn y Cn. Contenido verbal de un engrama (v.). Tiene una fuerza compulsiva que hace que el organismo obedezca el mandato. Si no obedece, la persona sufre el dolor contenido en el engrama. Por ejemplo, si una persona fue arrollada por un vehículo pegando con su cabeza en el pavimento, cuando más tarde vea un vehículo, o algo parecido a un vehículo, el engrama se reestimulará y lo impulsará a huir de ese peligro real o imaginario. Si no lo hace, y por lo general no lo hará, ya que su mente analítica ignora todo lo que sucedió a causa de su desconexión por el golpe, sufrirá de algún dolor de cabeza como restimulación del golpe recibido. Debe tenerse en cuenta que el engrama solamente se reestimula cuando el poder analítico de la persona se encuentra total o parcialmente disminuido. Cuando la persona está totalmente analítica no hay posibilidad alguna de recibir engramas ni tampoco de que se reestimulen los que están archivados en su mente reactiva.

Mente. Dic. Acad. Potencia intelectual del alma. ║ Designio, pensamiento, propósito, voluntad. ║ En Psicología, conjunto de las actividades o procesos psíquicos conscientes e inconscientes. ║ Gr Elron. Conjunto de mecanismos (mente decodificadora, mente reactiva impulsiva, mente reactiva automática, mente somática) que ayudan a la supervivencia de los seres encarnados.

Mente analítica. Dn y Cn. El Yo, la unidad de conciencia (v.), que utiliza a la mente decodificadora (v.) para plantear y resolver problemas relacionados con la supervivencia. La mente analítica no es una máquina, como sí lo es la mente decodificadora y la mente reactiva (v.). La mente analítica es la unidad de conciencia, el propio individuo, el Yo, el que piensa y actúa. El individuo puede utilizar la mente decodificadora pero no la mente reactiva, ya que ésta es un mecanismo automático de supervivencia ajeno a su control volitivo.

En sentido estricto, cuando hablamos de mente analítica nos estamos refiriendo al 10 % de espíritu encarnado. Al 90 % de espíritu que queda en su plano de origen y no encarna, lo llamamos thetán (v.). No le llamamos “mente analítica” porque el thetán no analiza para saber, directamente sabe sin analizar.

En sentido amplio, queremos significar el conjunto formado, de un lado, por el individuo, el operador, y del otro, la procesadora de datos llamada mente decodificadora, ya que ésta, siendo una máquina, cobra verdadero sentido solamente cuando se la concibe junto con la persona que la maneja.

MENTE CONSCIENTE. v. Mente analítica. Unidad de conciencia.

Mente decodificadora. Gr Elron. Sistema de control entre la unidad de conciencia (v,.) y el universo físico. La mente decodificadora no es el cerebro en sí, aunque está "alojada" en el córtex (v.). ║ Parte de la mente que, bajo la dirección del Yo, es decir de la mente analítica (v.), procesa los datos de experiencia contenidos en el banco de recuerdos (v.) y luego actúa. ║ Otra de las funciones de la mente decodificadora es convertir o transformar las imágenes o ideas del espíritu en conceptos entendibles en el plano físico. El médium, precisamente, utiliza esta mente para traducir los pensamientos (ideas) de los espíritus a palabras o expresiones del lenguaje corriente.

Mente egoica o mente no integrada. Gr Elron. La mente cuyo Ego aún no está integrado. Cada uno de los Yoes se turna en el mando y es el amo absoluto por un tiempo, conforme a su rol (de víctima, de sabio, de loco, de irascible, de pacífico, de susceptible, etc.). Después viene el Amo (el Yo íntegro o Yo Trascendental) y pone las cosas en su lugar, es decir, integra o unifica todos los Yoes. Un ejemplo aproximado de lo que podría ser una mente no integrada, sería el de una orquesta en la que, en ausencia del director, toma por turno la batuta cada uno de los integrantes, imprimiéndole a la ejecución una modalidad acorde con su propia personalidad o idiosincracia. Así, el impulsivo violinista obliga a la orquesta a una ejecución exaltada, el reflexivo y abúlico violonchelista, a una ejecución triste y aburrida. Más tarde, cuando asume la dirección el histérico tenor, brinda una ejecución perturbadora,  incomodando a todos los presentes, y cuando lo hace el risueño y extrovertido saxofonista, transforma la profundidad de la 5ta. Sinfonía de Beethoven en una ópera bufa de Rossini. Y así por el estilo. Cuando por fin regresa el juicioso director estable, le imprime a la pieza el carácter que le corresponde y la orquesta queda integrada [1]... y todo va perfectamente bien hasta que de nuevo se ausenta y vuelven a tomar la batuta y a dirigir la orquesta los distintos ejecutantes. Es decir, la persona que ha integrado su Ego no está libre de reincidir, porque los Yoes están a la expectativa, agazapados y listos para tomar nuevamente el mando. La vigilancia del Yo Íntegro o Yo Trascendental debe ser constante. La falta de unidad en el hombre es una de las causas que provocan los mayores conflictos, porque las ideas o las actitudes varían de acuerdo al Yo que haya tomado el mando en ese momento.

 [1] La orquesta queda integrada, no cuando cada ejecutante cumple su rol, sino cuando todos los ejecutantes son uno con el director. Si sostuviéramos que cada ejecutante debe cumplir su rol, llegaríamos al absurdo de decir que cada ejecutante debe imprimirle a la partitura el carácter que se le ocurra, de acuerdo a su idiosincrasia o a su estado de ánimo de ese momento, en lugar del que considera apropiado el juicioso director.

Mente integrada o EGO INTEGRADO. Gr Elron. Unificación o integración de los diversos Yoes en un solo Yo, el Yo Íntegro o Yo trascendental. Cuando la mente está integrada se producen dos cosas: 1) la mente analítica alcanza su nivel óptimo, 2) la mente reactiva impulsiva queda estéril, al tener sus frutos (los roles) psicointegrados, y 3) la mente reactiva automática está imposibilitada de funcionar y por lo tanto no hay restimulación engrámica. El hombre es clear (v.) en forma permanente, y al estar libre de engramas computa y actúa racionalmente.

Clear (aclarado). Dn y Cn. Persona no aberrada, es decir, libre de engramas. Se trata de un estado sumamente deseable para el individuo, que se logra mediante la auditación (v.), y que no se podía obtener antes. El clear es una persona que ya no tiene su mente reactiva y, en consecuencia, no sufre de ninguno de los efectos negativos que esta mente puede causar. El clear no tiene engramas que al restimularse acaben con la exactitud es sus computaciones al introducir en ella datos falsos y ocultos. ║ Gr Elron. No obstante, a pesar de lo elevado de este estado, al clear aún le queda el paso más importante: trascender el Ego, objetivo que se logra cuando se integra la mente. Hasta que no se alcance este punto, el estado de clear no es permanente.

Conciencia trascendental. Gr Elron. Estado a que llega el espíritu cuando no tiene más Ego, es decir, cuando se encuentra totalmente integrado.

MENTE REACTIVA AUTOMÁTICA. Dn y Cn y Gr Elron. Mecanismo creado por los elohims para la supervivencia en el plano físico del 10 % de los espíritus encarnados, ya que el 90 % de ellos queda en su plano de origen.  La mente reactiva automática reacciona instantáneamente, impulsando al organismo a la huida, a partir de las experiencias engrámicas archivadas en su banco reactivo. ║ Parte de la mente que archiva aquellos incidentes (engramas [v.]) que contienen dolor físico o emoción dolorosa (por ejemplo, la caída de una escalera o el fallecimiento de un ser querido) y trata de dirigir al organismo mediante estímulo-respuesta (dado un cierto estímulo hay cierta respuesta). Sólo piensa en identidades: A=A=A=A. La mente reactiva no está bajo el control de la voluntad del individuo y ejerce poder de mando sobre su conciencia, propósitos, pensamientos, cuerpo y acciones. En esencia, es un mecanismo de supervivencia muy primitivo, de categoría subidiota, montado a nivel celular. La mente reactiva no se encuentra en un lugar específico del cuerpo, sino en todas las cédulas del organismo.

MENTE REACTIVA IMPULSIVA, IRREFLEXIVA o EMOCIONAL. Gr Elron. Mecanismo creado por los elohim para la evolución de los espíritus, cuya finalidad es, cuando el espíritu no está encarnado, de servir como obstáculo a vencer, ya que la mente reactiva impulsiva depende del Ego (v.), y, cuando el espíritu está encarnado, además de obstáculo a vencer, también como medio de supervivencia.

La mente reactiva impulsiva obra movida por los deseos o motivos afectivos que induce a hacer algo de manera súbita, sin reflexionar. De ahí que también se la denomine emocional o irreflexiva.

La diferencia entre la mente reactiva impulsiva y la mente reactiva automática (v.), es que mientras ésta, para reaccionar e impulsar al organismo a la huida, requiere la adquisición previa de engramas (v.), aquélla lo hace sin necesidad de ellos. El miedo a la oscuridad, a los insectos, al vacío, etc. forman parte, precisamente, del contenido inherente de la mente reactiva impulsiva.

El Ego constituye uno de los escollos de la evolución más difíciles de superar, porque su rol fundamental es el protagonismo (v.), que trae como consecuencia inevitable la ambición del Poder. A medida que el espíritu evoluciona, sus ansias de protagonizar se van reduciendo, y en la misma medida le va entregando el protagonismo al otro. Cuando el Ego está totalmente integrado, el espíritu ya no tiene ningún deseo de protagonizar y su necesidad de ser servido se transforma en una necesidad de servir. Esto lo puso de relieve Jesús cuando le lavó los pies a sus discípulos, momento en el cual el Maestro tenía el Ego totalmente integrado, sus deseos de protagonizar ya se habían disipado y los únicos y verdaderos protagonistas para él eran sus discípulos. Su enseñanza final fue que el líder debe ser un servidor.

Ego. Dic. Acad.  En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como «yo», parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del «ello», los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior. ║ Gr Elron. Egocentrismo (del latín ego, yo, y centro). La persona que tiene Ego siempre quiere ser protagonista, es absolutamente incapaz de ponerse en el lugar del otro, todo lo evalúa desde su exclusivo punto de vista y rechaza rotundamente cualquier otro punto de vista que no sea el suyo. El rol del Ego, además, deprime los sentidos del ser encarnado, logrando que éste solo vegete en lugar de "vivir". A medida que el hombre evoluciona, deja de estar centrado en sí mismo y pasa a concederle el protagonismo a sus semejantes, lo cual lo lleva a convertirse en un Servidor de la Humanidad. En nuestro mundo, el paradigma del Servidor fue el Maestro Jesús. Cuando le lavó los pies a sus discípulos hizo precisamente hincapié en el hecho de que el líder debe estar al servicio de sus semejantes y no al contrario.

MENTE REACTIVA INCONSCIENTE. Gr Elron. Tercera mente reactiva, junto con la mente reactiva automática (v.) y la mente reactiva impulsiva (v.), cuya función ─negativa─ es captar mensajes subliminales, frases sutiles, ideas y otras cosas, no en su verdadero sentido sino en el sentido equívoco, impulsando a la persona a una conducta errada. Por ejemplo, tú dialogas con otra persona y quizás estés mal predispuesto con ella, y, entonces, cualquier cosa que diga, tu mente reactiva inconsciente lo malinterpreta a gusto y placer.

De pronto tu computadora funciona mal y llamas al técnico, quien se excusa sinceramente de atenderte porque en ese momento está ocupado con otro cliente, y entonces tu mente reactiva inconsciente, evaluando en forma antojadiza que ese técnico no es digno de crédito, toma la excusa como una burla y a partir de allí lo difamas con otras personas para que no utilicen sus servicios. Así actúa en forma arbitraria esta mente.

La mente reactiva automática y la mente reactiva impulsiva no son exactamente el inconsciente, porque el inconsciente actúa aun estando la mente analítica funcionando a pleno. Y por Psicointegración (v.) se sabe que cuando la persona está analítica, es decir, en la plenitud de su razonamiento, no está reactiva, ni automática ni impulsiva. Y estando analítica, todo lo que ve, oye, o capta con cualquiera de sus sentidos externos va a archivarse a su banco de recuerdos (v.), que es un banco analítico.

El banco analítico es un banco que discierne, que elucubra, con un 100 % de raciocinio, porque, en definitiva, es el espíritu el que lo usa.

En esta mente analítica, sin embargo, opera también el inconsciente, que, vale la reiteración, capta mensajes subliminales, frases sueltas, ideas y otras cosas que cree que son así y en realidad no lo son.

Ese inconsciente no se identifica con ninguna de las tres mentes (analítica, reactiva automática y reactiva impulsiva) porque por dentro tiene pulsiones, tiene emociones, tiene deseos, y es tan irresponsable que no mide las consecuencias de sus actos. Es un inconsciente que lo  único que busca es satisfacer sus deseos.

La mente reactiva inconsciente, a pesar de que abarca todas las mentes, es, en sí, un mecanismo mental completo. Se la incluye entre las mentes reactivas porque también reacciona. Pero es la más peligrosa y la más difícil de tratar, precisamente porque interactúa con todas las mentes.

Si una persona de alguna manera se vigila puede controlar los impulsos de la mente reactiva impulsiva, y eventualmente también de la mente reactiva automática, pero no puede hacer lo mismo con la mente reactiva inconsciente, pues como ésta está muy escondida, no puede percibir los conflictos que está gestando.

El secreto para que esa mente reactiva inconsciente no tenga poder es estar permanentemente en amor, es estar pensando continuamente en el otro, es estar respetando permanentemente al otro. Pero recordando primero que todo trabajo pasa por uno mismo.

No existe en ninguno de los planos una entidad que ame a otra si primero no se ama a sí misma, y esto no tiene nada que ver con el egocentrismo, sino con el egoísmo. Egoísmo no significa no querer a los demás, significa quererse a uno mismo.

Y el egoísmo está bien, porque la única forma de poder querer al otro pasa por aceptarse primero uno. Si uno se acepta, si uno se respeta, acepta y respeta al otro. Entonces, todas las pulsiones, todas las emociones, todos los deseos descarrilados van a quedar encarrilados dentro de esa mente y no van a afectar a terceros.

INCONSCIENTE. Dic. Acad. No consciente: El marido es un inconsciente. ║ Dícese del estado o proceso mental del que el sujeto no tiene conciencia. ║ Gr Elron. Conjunto de percepciones que penetran en el archivo de recuerdos de la mente analítica sin que la conciencia de la persona se haya dado cuenta de que han entrado. Más tarde, la persona busca una respuesta y la encuentra, sin saber que en realidad la tenía en su interior. El inconsciente no debe ser confundido con la mente reactiva (v.), porque mientras el inconsciente archiva (subrepticiamente) recuerdos cuando la persona tiene el poder analítico a pleno, la mente reactiva archiva engramas cuando la persona tiene el poder analítico disminuido total o parcialmente. ║ Para Freud, el inconsciente es el Ello, el que quiere insistentemente; el Yo consciente, el que permite o no permite, y el Superyó, el que censura o recrimina al Yo consciente por haber hecho lo que el Ello le pedía. Freud, sin saberlo, se refería a roles del ego: el Ello, que es el niño caprichoso que pide y pide, el Yo, que es el que consiente, y el Superyó, que es el que juzga después creando complejos de culpa. El caso típico es el del obeso que va a la heladera de noche, cuando nadie lo ve, come desaforadamente y al día siguiente está con un complejo de culpa tremendo odiándose por haber cedido a la tentación. En este estado, la persona canaliza engramas, porque el mismo ego hace que disminuya su poder analítico. Si la persona, en lugar de sentirse culpable, que la pone "en efecto", asumiera simplemente su responsabilidad, no canalizaría engramas, porque la misma asunción de responsabilidad la pone "en causa". Estar en causa es estar analítico, y la persona que está analítica no canaliza engramas, ya que para canalizar engramas es necesario estar con el poder analítico disminuido. ║ Se relacionó el inconsciente freudiano a la mente reactiva (v.), pero luego, una vez desencarnado, ya con mejor perspectiva por su condición de espíritu 100 %, en sus enseñanzas telepáticas al Grupo Elron la equiparó a la mente reactiva impulsiva o emocional (v.).

Mente somática. Dn y Cn. Parte o función de la mente que, dirigida por la mente analítica, la mente reactiva impulsiva (v.) o la mente reactiva automática (v.), ejecuta las órdenes a nivel físico (por ejemplo, impulsando al organismo a la huida, produciéndole enfermedades orgánicas (artritis, úlceras, alergias, etc.) o trastornos mentales (depresión, fobias, etc.).

 ENGRAMA AUTOINVALIDANTE. Dn y Cn. El engrama que contiene las frases “nunca sucedió”, “no puedo creerlo”, “no podría imaginarlo”, y así por el estilo.

ENGRAMA AUTOPERPETUADO. Dn y Cn. El engrama que contiene las frases “siempre será así”, “sucede todo el tiempo”, etc.

ENGRAMA BÁSICO. Dn y Cn. El primer engrama en una cadena de engramas.

ENGRAMA BÁSICO-BÁSICO. Dn y Cn. El más básico de todos los básicos, el primer engrama de toda la línea temporal (v.). Cualquier circunstancia similar que se repite a través de toda la línea temporal de una persona ocurrió una primera vez, y a esa primera vez se le llama básico-básico.

ENGRAMA DE COMPASIÓN. Dn y Cn. Esfuerzo de un padre o tutor por ser bondadoso con un niño que está herido severamente. Se trata de un engrama de naturaleza muy específica. Un engrama de compasión sería, por ej.,  algo así: un niño pequeño, muy victimizado por sus padres, está extremadamente enfermo. Su abuela lo atiende y mientras está delirando ella lo calma y le dice que lo va a cuidar, que se va a quedar ahí hasta que esté bien. Esto pone en un alto nivel de “supervivencia” el hecho de estar enfermo. Él no se siente seguro cerca de sus padres, él quiere a su abuela presente (ella es una valencia ganadora puesto que les da órdenes a los padres) y ahora él tiene un engrama ║ El engrama de compasión  es el que viene y se queda crónicamente como enfermedad psicosomática.

COMPASIÓN. Dic. Acad. Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias. ║ Dn y Cn. La compasión es algo terrible pero considerada muy valiosa. El valor supervivencia de la compasión es éste: cuando un individuo está herido o inmovilizado, no puede defenderse. Él debe contar con otros para que lo cuiden. El pedirles que lo cuiden es el enganche para la compasión de otros. Esto es práctico. Si el hombre no fuera compasivo, ninguno de nosotros estaría vivo. El valor no supervivencia de la compasión es éste: un individuo fracasa en una actividad. Se considera entonces incapaz de sobrevivir por sí mismo. A pesar de que no está enfermo realmente, él pide compasión. Una enfermedad psicosomática es una explicación inmediata de un fracaso y una petición de compasión. ║ Comúnmente se entiende la compasión como la pose de un estado emocional similar al estado emocional de un individuo en pesar o apatía. Está en la escala tonal entre 0.9 y 0.4. La compasión viene después de, o está basada en, la acción de un acto hostil (v.) cometido por el preclear (v.). La compasión puede ser mecánicamente considerada como el aparentar cualquier emoción para que sea similar a la emoción de otro. ║ la compasión es un co-flujo, es una especie de co-beingness. Un individuo se va a la longitud de onda de otro individuo. ║ “Yo soy él”, esto es compasión. Es un nivel bajo de intercambio de energía. ║ Movimiento igual, plano igual, espacio similar.

COMPUTACIÓN DE COMPASIÓN. Dn y Cn. La que impulsa a una persona a querer estar enfermo. No es analítica sino reactiva. Si alguien ha tenido un pasado engrámico duro, luego se rompió una pierna y obtuvo compasión, él, después de esto, tenderá a ir por ahí simulando que tiene una pierna rota, artritis, etc. Ésta es la computación de compasión. Hace querer la enfermedad, porque ésta tiene un alto valor de supervivencia para la mente reactiva (v.). Así que predispone al cuerpo a estar enfermo.

ENGRAMA DE EMOCIÓN DOLOROSA. Dn y Cn. El causado por el shock de pérdida repentina tal como la muerte de un ser querido. La muerte, partida o negativa de un aliado (v.) es ciertamente un engrama de este tipo.

ENGRAMA DE NACIMIENTO. v. Nacimiento.

NACIMIENTO. Dn y Cn. En términos de contagio, uno de los más notables engramas. Durante el nacimiento, ambos, la madre y el niño, reciben el mismo engrama, que difiere solamente en la localización del dolor y en la profundidad de la "inconsciencia". Cualquier cosa que los médicos digan a la madre durante el trabajo de parto, durante el nacimiento y poco antes de que se lleven al bebé, se registra en el banco reactivo de ella y también del hijo como engramas idénticos. El nacimiento es por lo general una experiencia gravemente dolorosa e inconsciente, por lo que el engrama que origina inevitablemente tiene que ser de cierta magnitud. Cualquiera que ha nacido tiene, entonces, por lo menos un engrama.

ENGRAMA CRUZADO. Dn y Cn. El que abarca más de una cadena de engramas. La recepción de un engrama cruzado que contiene la convergencia de dos o más cadenas de engramas, con frecuencia va acompañado de un "colapso nervioso" o de la locura repentina del individuo. Un engrama cruzado puede ocurrir en un accidente severo, en enfermedades prolongadas o graves bajo circunstancias antagónicas o en una operación a base de óxido nitroso.

ENGRAMA PRO SUPERVIVENCIA. Dn y Cn. El que parece o simula estar a favor de la supervivencia. Los engramas pro supervivencia que contienen la computación de aliado pueden ser descriptos como aquellos que incluyen personas que defendieron la existencia del paciente en momentos en que éste  consideró que su existencia estaba bajo ataque. ║ Cualquier engrama que, por contenido solamente, no por ninguna ayuda real al individuo que lo tiene implantado, pretendió ayudar a la supervivencia.

ENGRAMA REACTIVADO. Dn y Cn. Condición o estado que se presenta  cuando un individuo que tiene un engrama recibe del medio ambiente algo similar a las percepciones del engrama. El engrama pone en operación, en mayor o menor medida, todo lo que contiene.

Dramatización. Dic. Acad. Acción y efecto de dramatizar, exagerar con apariencias dramáticas o afectadas. ║ Dn y Cn. Repetición o duplicación irracional que hace una persona del contenido de un engrama (v.). Al dramatizar, la persona es como un actor representado un papel. Por ejemplo, si el engrama contiene la imagen de un perro mordiéndole un dedo, cada vez que vea un perro (aunque sea un dulce y apacible pequinés), o algo que se parezca a un perro, revivirá inconscientemente ese incidente, le dolerá el dedo, se sobresaltará, dirá lo mismo que dijo antes y sentirá los mismos impulsos de escapar que sintió en el pasado. Otro ejemplo: una mujer recibe un engrama en el que le dan golpes en el costado mientras le dicen que no es buena y que siempre está cambiando de opinión. Más tarde, en algún momento, se puede restimular este engrama y la mujer podría experimentar un dolor en el costado, sentir que no es buena o tener la idea de que siempre cambia de opinión. Esta sería la dramatización del engrama. El grado de dramatización está en proporción directa al grado de restimulación del o de los engramas que la causan. La conducta aberrada es  enteramente dramatización.

Restimulación. Dn y Cn. Momento en que el engrama "despierta" o reacciona. Esta circunstancia se produce cuando el entorno presente de una persona contiene suficientes similitudes con los elementos que se hallan en el engrama como para provocar su reactivación. Cuando un engrama se reestimula, la persona puede experimentar dolores y emociones similares a las que contiene el incidente original.

          ReEstimulador. Dn y Cn. Cualquier palabra, frase o percéptico similar o asociado con el contenido del engrama (v.) que provoca que un engrama se reestimule. Expresado de otra manera, es cualquier cosa parecida al contenido de la mente reactiva (v.), o de parte de ésta, que se percibe continuamente en el entorno del organismo. Por ejemplo, la foto del padre fallecido colgado de una pared de la casa del hijo, es el reestimulador del engrama cuyo contenido es el incidente de la muerte del padre. El hijo puede estar en constante aflicción sin saber que la foto del padre le está haciendo revivir de forma continua su fallecimiento.

ENGRAMA SECUNDARIO. Dn y Cn. Se le llama secundario porque depende de un engrama de dolor físico anterior para existir, siendo en sí ocasionado por un momento consciente de pérdida. Se le llama engrama, asimismo,  a fin de enfocar la atención del auditor (v.) sobre el hecho de que debe ser recorrido como un engrama y que todos los percépticos posibles deben ser agotados. Los engramas secundarios tienen más carga que los candados (v.). ║ Hay tres tipos de engramas secundarios impactados contra engramas de dolor físico: 1) emoción dolorosa, aflicción, afinidad rota (secundaria o engrama de emoción dolorosa [v.]); 2) comunicación enquistada; y 3) realidad invalidada.

   

PARTE  2ª: Donación de órganos

Nota  realizada por el Prof. Jorge Raúl Olguín.
Colaborador: Lorena A.

 

 Apreciado Dr. Olguín: Mientras más analizo sobre la mente reactiva, el ego y los engramas, más interés tengo por el tema y me nacen nuevas inquietudes.
Esta pregunta se la planteo a los dos porque ambos podrían orientarme en la respuesta.
El hombre se ve favorecido con la donación de órganos porque de esta manera puede prolongar su vida y, por lo tanto, tiene más posibilidad de evolucionar. Pero si los engramas se graban en el cuerpo a nivel celular, cada célula vendría a representar como hologramas de todos los engramas producidos por la mente reactiva. Entonces, si una persona decide donar sus órganos en un momento determinado, en el cual sus células están cargadas de engramas, y considerando que dichos órganos están "físicamente saludables", qué sucedería con estos engramas contenidos en dichos órganos donados, podrían afectar de algún modo la mente reactiva del receptor de dichos órganos, o no?, ¿y en qué momento los engramas del receptor vendrían a compenetrarse (a grabarse) con dicho órgano "nuevo" en su cuerpo?
Ahora bien, se los pregunto desde otro enfoque. El campo energético del hombre es el resultado de la combinación de todos sus chakras, y estos a su vez repercuten en los órganos del cuerpo físico. Si una persona tuviera cierto chakra desequilibrado como para manifestar problemas en cierto órgano, pero que aún no se manifiestan físicamente sino sólo a nivel áurico de mismo, y si dicha persona decide donar dicho órgano en ese momento, ¿puede verse afectado energéticamente el receptor, a pesar del beneficio que presenta dicha donación?
Un abrazo: Lorena A.

 

 Apreciada Lorena: Tu pregunta es sumamente importante porque veo que estás captando perfectamente las enseñanzas de los Maestros. En otro sentido, yo también  pregunté a mis Guías. La pregunta que yo les hice fue si un gato A, que tiene un susto tremendo porque lo quiso atacar un perro (obviamente, el gato A tiene grabado en sus células este engrama) y luego se le saca sangre y se la inyecta a otro gato B, el engrama del susto se traslada a este otro gato B. La respuesta fue un no rotundo, porque los engramas no se trasladan de esta forma, ya que al gato B le falta la experiencia sufrida por el gato A, que es lo que activa el engrama.
Un fuerte abrazo.

Estimada Lorena: La explicación está clarísima. Deseo agregar que como el engrama es un registro en la mente reactiva de un incidente negativo que le ocurrió a la persona (o gato) en su pasado, aunque el engrama se haya registrado a nivel celular, la memoria del receptor no guarda ningún "archivo" de dicho incidente, por lo tanto el engrama no se activará.
Atte: Jorge Olguín.

 

Más información en "El engrama" y en "Engramas en el plano físico"