Índice
La mente reactiva automática
Grupo Elron
Sección Autoconocimiento y Salud - Índice de la sección - Explicación y guía de lectura de la sección






 

 

 

EL ASOMBROSO DESCUBRIMIENTO

DE LA MENTE REACTIVA AUTOMÁTICA

 

 

Breve historia de un descubrimiento científico que cambio al mundo: la segunda mente, la mente reactiva, un mecanismo de supervivencia que poseen todos los seres vivos.

 

Experimentos realizados en la década del 40 por el científico norteamericano -físico nuclear y humanista- L. Ronald Hubbard dieron como resultado que una persona inconsciente registraba a nivel celular todo lo que sucedía en su entorno.

Esta grabación, de la misma naturaleza que las sugestiones hipnóticas, se veía potenciada cuando se encontraban presentes el dolor y las drogas, a tal punto que si se reestimulaban más tarde el sujeto debía cumplirlas inexorablemente ya que no podía resistirse a ellas.

Estas grabaciones, en Biología, se denominan engramas, que pueden definirse como las huellas que deja un estímulo en el protoplasma (sustancia constitutiva de las células) de un tejido (nota, el efecto en las células ha sido profundizado en estas sesiones).

El hombre, pues, además de mente analítica tenía una segunda mente, que Hubbard llamó reactiva porque en lugar de razonar, antes de actuar reaccionaba automáticamente ante una situación de peligro.

Se trataba, pues, de un mecanismo de supervivencia que tenían todos los seres vivos.

La técnica para eliminar definitivamente del planeta los engramas de la humanidad fue explicada minuciosamente por Hubbard en su libro, best seller mundial permanente y desde hace medio siglo es aplicada exitosamente en todos los países del mundo. Posteriormente el profesor Olguín ha explicado los engramas que tienen su origen en otras vidas, los cuales no son accesibles mediante la anterior técnica tradicional, y que pueden eliminarse mediante la técnica llamada psicoauditación.

Hubbard también descubrió muchísimas leyes de la mente y del universo físico. Todas han sido comprobadas científicamente y la documentación se encuentra a disposición de quienes la soliciten.

¿Cuál es la razón de que un descubrimiento de tal magnitud aún no es patrimonio de toda la humanidad? La respuesta es muy simple, y es que históricamente los más importantes descubrimientos científicos siempre tardaron siglos en ser aceptados por la "ciencia oficial", y la velocidad actual de las comunicaciones, especialmente Internet, ha contribuido, no a difundirlos sino a que se pierdan en una maraña de divulgaciones presuntamente científicas, en su mayoría carentes de verosimilitud.

 

TRASTORNOS PROVOCADOS

POR LOS ENGRAMAS

 

Debe tenerse en cuenta que las órdenes engrámicas que provocan los trastornos mentales son impredecibles, es decir, en algunas personas pueden provocar impulsos suicidas o criminales o transformarlo en un "hombre elefante", y en otras personas ser tan inocuas como un vaso de agua pura.

Por lo tanto, el contenido verbal de los ejemplos es meramente aproximado. En todos los casos queda sobreentendido que la persona (en los ejemplos son niños) debe tener la mente analítica reducida por algún golpe o alguna conmoción, porque si la mente analítica está funcionando a pleno no hay grabación engrámica.

Cuanto más grande es la conmoción y el consiguiente dolor, más profunda y poderosa será la grabación engrámica y su cumplimiento en caso de restimulación.

Para comprender bien lo que es una grabación engrámica basta relacionarla con las sugestiones hipnóticas.

El engrama, por definición, contiene dolor, de modo que si una orden hipnótica contuviera dolor sería igual a un engrama.

La diferencia entre el hipnotismo y el engrama es que mientras por lo general la persona se presta voluntariamente a ser hipnotizada, el engrama entra subrepticiamente, es decir "sin permiso".

Debe tenerse en cuenta que los engramas, de la misma forma que las órdenes hipnóticas, no desaparecen con el tiempo, sino que, por el contrario, se hacen más fuertes al agregarse nuevos engramas a la cadena de engramas.

 

1) CONTENIDO ENGRÁMICO-VERBAL DEL AUTISMO: "Eres malo, siempre estás haciendo cosas malas, los chicos buenos siempre se quedan quieto, no molestan, no escuchan lo que no deben, no hablan para nada", o cualquier otras palabras similares sobre quedarse quieto y mudo. Cuando una orden engrámica-hipnótica así se reestimula, el niño puede volverse taciturno, estará siempre quieto, y en lugar de jugar con los demás chicos andará escondiéndose por los rincones.

 

2) CONTENIDO ENGRÁMICO-VERBAL DEL DALTONISMO: "Siempre estás confundiendo los colores, no distingues el verde del rojo", o cualquier otra cosa parecida sobre confundir los colores.

 

3) CONTENIDO ENGRÁMICO-VERBAL DE LA DISLEXIA: "Siempre confundís las letras, no distinguís la letra d de la b, ni la p de la q...", o cualquier otras palabras similares sobre confundir las letras.

 

4) CONTENIDO ENGRÁMICO-VERBAL DE LA OBESIDAD: "Tienes que comer, comer y comer. La gordura es saludable. Los flacos se enferman y mueren pronto. Come y no pares de comer hasta que llegues a los 100 kilos...", o cualquier otras palabras sobre comer en abundancia.

 

5) CONTENIDO ENGRÁMICO-VERBAL DE LA BULIMIA Y LA ANOREXIA: "Nunca paras de comer, estás todo el día comiendo" (bulimia) o "Nunca comes, bajarás de peso hasta morir..." (anorexia).

Naturalmente que si se le implantan ambas órdenes contrarias, el niño puede terminar siendo un esquizofrénico.

 

6) CONTENIDO ENGRÁMICO-VERBAL DE LA COMPULSIÓN DE JUGAR: "Nunca paras de jugar, estás todo el día jugando", o cualquier otras palabras sobre jugar mucho.

 

7) CONTENIDO ENGRÁMICO-VERBAL DE LA COMPULSIÓN DE BEBER: "Nunca paras de beber, estás todo el día bebiendo", o cualquier otras palabras sobre beber mucho.

 

Todo lo que antecede son hechos científicos, corroborados por los terapeutas de la anterior técnica en todo el mundo (más de 100 organizaciones) que se encuentran diariamente, en las sesiones de ayuda, con pacientes, ya grandes, que relatan este tipo de trastornos provocados por los padres cuando ellos eran niños, precisamente con estos contenido verbales.

Así mismo hay engramas que tienen su origen en vivencias negativas donde la persona estaba bajo los efectos de roles de ego. Damos unos ejemplos:

- Diversos fracasos a nivel afectivo que pueden derivar en que por ejemplo la persona se aísle socialmente.

- Haber sufrido torturas en una vida lo que puede provocar diversos trastornos en una vida siguiente.

- Haber tenido algún tipo de enfermedad en una vida que por ejemplo cause una alergia en la vida siguiente.

Pueden verse diversos ejemplos en estos ejemplos de psicoauditación.

 

Los engramas pueden provocar infinitos trastornos, tantos como palabras y sus combinaciones existan.

El diagnóstico o la denominación de una enfermedad mental es superflua, porque todas provienen de una grabación engrámica, de la misma forma que la humedad de la pared siempre proviene de un caño roto.

 

¿Cuántas mentes tiene el hombre?

Estimado profesor: Soy psicóloga, como le dije en mi anterior email, y he leído el libro de la anterior técnica que usted me recomendó. Verdaderamente me resultó toda una sorpresa el descubrimiento de la mente reactiva, porque en la Facultad de Psicología esto no se enseña y los profesores lo desconocen totalmente. Pero usted habla de que los seres humanos tenemos otras mentes. ¿Cuáles son en total las mentes que tenemos?

Romina S.

 

RESPUESTA

Apreciada Romina: El ser humano tiene, en realidad, seis mentes: 1) mente analítica o consciente (esta mente no es una máquina como las otras y es, en realidad, el Pensador, es decir, el propio espíritu de cada uno); 2) mente decodificadora; 3) mente reactiva automática; 4) mente reactiva impulsiva o emocional o irreflexiva; 5) mente reactiva inconsciente, y 6) mente somática. Te transcribo, para que tengas bien en claro las diferencias de cada una, las definiciones que están en el Diccionario Técnico de Psicointegración (que enviamos a quienes lo soliciten):

 

MENTE (EN GENERAL). Conjunto de mecanismos (mente reactiva automática, mente decodificadora, mente reactiva impulsiva, mente reactiva inconsciente, mente somática) que ayudan al espíritu encarnado a sobrevivir en el plano físico.

 

MENTE ANALÍTICA. El Yo, la unidad de conciencia, que utiliza a la mente decodificadora para plantear y resolver problemas relacionados con la supervivencia. La mente analítica no es una máquina, como sí lo es la mente decodificadora y la mente reactiva. La mente analítica es la unidad de conciencia, el propio individuo, el Yo, el que piensa y actúa. El individuo puede utilizar la mente decodificadora pero no la mente reactiva, ya que ésta es un mecanismo automático de supervivencia ajeno a su control volitivo. En sentido estricto, cuando hablamos de mente analítica nos estamos refiriendo al 10 % de espíritu encarnado. Al 90 % de espíritu que queda en su plano de origen y no encarna, lo llamamos Thetán. No le llamamos "mente analítica" porque el Thetán no analiza para saber, directamente sabe sin analizar. En sentido amplio, queremos significar el conjunto formado, de un lado, por el individuo, el operador, y del otro, la procesadora de datos llamada mente decodificadora, ya que ésta, siendo una máquina, cobra verdadero sentido solamente cuando se la concibe junto con la persona que la maneja.

 

MENTE DECODIFICADORA. Sistema de control entre la unidad de conciencia y el universo físico. La mente decodificadora no es el cerebro. ║ Parte de la mente que, bajo la dirección del Yo, es decir de la mente analítica, procesa los datos de experiencia contenidos en el banco de recuerdos y luego actúa. ║ Otra de las funciones de la mente decodificadora es convertir o transformar las imágenes o ideas del espíritu en conceptos entendibles en el plano físico. El médium, precisamente, utiliza esta mente para traducir los pensamientos (ideas) de los espíritus a palabras o expresiones del lenguaje corriente.

 

MENTE REACTIVA AUTOMÁTICA. Mecanismo creado por los elohim para la supervivencia en el plano físico del 10 % de los espíritus encarnados, ya que el 90 % de ellos queda en su plano de origen. La mente reactiva automática reacciona instantáneamente, impulsando al organismo a la huida, a partir de las experiencias engrámicas archivadas en su banco reactivo. ║ Parte de la mente que archiva aquellos incidentes (engramas [v.]) que contienen dolor físico o emoción dolorosa (por ejemplo, la caída de una escalera o el fallecimiento de un ser querido) y trata de dirigir al organismo mediante estímulo-respuesta (dado un cierto estímulo hay cierta respuesta). Sólo piensa en identidades: A=A=A=A. La mente reactiva no está bajo el control de la voluntad del individuo y ejerce poder de mando sobre su conciencia, propósitos, pensamientos, cuerpo y acciones. En esencia, es un mecanismo de supervivencia muy primitivo montado a nivel celular. En realidad todas las mentes reactivas se alojan en la amígdala cerebral, pero obviamente actúan en todas las células del cuerpo.

 

MENTE REACTIVA IMPULSIVA, IRREFLEXIVA O EMOCIONAL. Mecanismo creado por los elohim para la evolución de los espíritus, cuya finalidad es, cuando el espíritu no está encarnado, de servir como obstáculo a vencer, ya que la mente reactiva impulsiva depende del Ego, y, cuando el espíritu está encarnado, además de obstáculo a vencer, también como medio de supervivencia. La mente reactiva impulsiva obra movida por los deseos o motivos afectivos que induce a hacer algo de manera súbita, sin reflexionar. De ahí que también se la denomine emocional o irreflexiva. La diferencia entre la mente reactiva impulsiva y la mente reactiva automática, es que mientras ésta, para reaccionar e impulsar al organismo a la huida, requiere la adquisición previa de engramas, aquélla lo hace sin necesidad de ellos. El miedo a la oscuridad, a los insectos, al vacío, etc. forman parte, precisamente, del contenido inherente de la mente reactiva impulsiva. El Ego constituye uno de los escollos de la evolución más difíciles de superar, porque su rol fundamental es el protagonismo, que trae como consecuencia inevitable la ambición del Poder. A medida que el espíritu evoluciona, sus ansias de protagonizar se van reduciendo, y en la misma medida le va entregando el protagonismo al otro. Cuando el Ego está totalmente integrado, el espíritu ya no tiene ningún deseo de protagonizar y su necesidad de ser servido se transforma en una necesidad de servir. Esto lo puso de relieve Jesús cuando le lavó los pies a sus discípulos, momento en el cual el Maestro tenía el Ego totalmente integrado, sus deseos de protagonizar ya se habían disipado y los únicos y verdaderos protagonistas para él eran sus discípulos. Su enseñanza final fue que el líder debe ser un servidor.

 

MENTE REACTIVA INCONSCIENTE. Tercera mente reactiva, junto con la mente reactiva automática y la mente reactiva impulsiva, cuya función ─negativa─ es captar mensajes subliminales, frases sutiles, ideas y otras cosas, no en su verdadero sentido sino en el sentido equívoco, impulsando a la persona a una conducta errada. Por ejemplo, tú dialogas con otra persona y quizás estés mal predispuesto con ella, y, entonces, cualquier cosa que diga, tu mente reactiva inconsciente lo malinterpreta a gusto y placer. De pronto tu computadora funciona mal y llamas al técnico, quien se excusa sinceramente de atenderte porque en ese momento está ocupado con otro cliente, y entonces tu mente reactiva inconsciente, evaluando en forma antojadiza que ese técnico no es digno de crédito, toma la excusa como una burla y a partir de allí lo difamas con otras personas para que no utilicen sus servicios. Así actúa en forma arbitraria esta mente. La mente reactiva automática y la mente reactiva impulsiva no son exactamente el inconsciente, porque el inconsciente actúa aun estando la mente analítica funcionando a pleno. Y por Psicointegración se sabe que cuando la persona está analítica, es decir, en la plenitud de su razonamiento, no está reactiva, ni automática ni impulsiva. Y estando analítica, todo lo que ve, oye, o capta con cualquiera de sus sentidos externos va a archivarse a su banco de recuerdos, que es un banco analítico. El banco analítico es un banco que discierne, que elucubra, con un 100 % de raciocinio, porque, en definitiva, es el espíritu el que lo usa. En esta mente analítica, sin embargo, opera también el inconsciente, que, vale la reiteración, capta mensajes subliminales, frases sueltas, ideas y otras cosas que cree que son así y en realidad no lo son. Ese inconsciente no se identifica con ninguna de las tres mentes (analítica, reactiva automática y reactiva impulsiva) porque por dentro tiene pulsiones, tiene emociones, tiene deseos, y es tan irresponsable que no mide las consecuencias de sus actos. Es un inconsciente que lo único que busca es satisfacer sus deseos. La mente reactiva inconsciente, a pesar de que abarca todas las mentes, es, en sí, un mecanismo mental completo. Se la incluye entre las mentes reactivas porque también reacciona. Pero es la más peligrosa y la más difícil de tratar, precisamente porque interactúa con todas las mentes. Si una persona de alguna manera se vigila puede controlar los impulsos de la mente reactiva impulsiva, y eventualmente también de la mente reactiva automática, pero no puede hacer lo mismo con la mente reactiva inconsciente, pues como ésta está muy escondida, no puede percibir los conflictos que está gestando. El secreto para que esa mente reactiva inconsciente no tenga poder es estar permanentemente en amor, es estar pensando continuamente en el otro, es estar respetando permanentemente al otro. Pero recordando primero que todo trabajo pasa por uno mismo. No existe en ninguno de los planos una entidad que ame a otra si primero no se ama a sí misma, y esto no tiene nada que ver con el egocentrismo, sino con el egoísmo. Egoísmo no significa no querer a los demás, significa quererse a uno mismo. Y el egoísmo está bien, porque la única forma de poder querer al otro pasa por aceptarse primero uno. Si uno se acepta, si uno se respeta, acepta y respeta al otro. Entonces, todas las pulsiones, todas las emociones, todos los deseos descarrilados van a quedar encarrilados dentro de esa mente y no van a afectar a terceros.

 

MENTE SOMÁTICA. Parte o función de la mente que, dirigida por la mente analítica, la mente reactiva impulsiva o la mente reactiva automática, ejecuta las órdenes a nivel físico (por ejemplo, impulsando al organismo a la huida, produciéndole enfermedades orgánicas (artritis, úlceras, alergias, etc.) o trastornos mentales (depresión, fobias, etc.).

 

Bienvenida al Club. Un fuerte abrazo.

 

 

 

EL DESCUBRIMIENTO DEL ALMA HUMANA

 

No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana. Teilhard de Chardin.

 

El hombre no tiene un alma, sino que el alma tiene un hombre. J. Conrad Lewis.

 

En una época, el hombre supo que tenía un alma. Habría sufrido un gran impacto si le hubieran dicho que algún día se tendría que escribir un libro para informarle, como un descubrimiento científico, de que la tenía. L. Ronald Hubbard.

 

Científicamente se sabe que el hombre se compone de tres partes: 1) Thetán (alma o Yo Superior); 2) mente y 3) cuerpo.

De las tres, obviamente, el Thetán es la entidad superior, ya que sin alma el cuerpo no tendría animación ni mente, mientras que sin un cuerpo o una mente, el alma continúa teniendo animación y vida.

En este caso es más acertado hablar directamente de espíritu: el espíritu (100 %) es el ser no encarnado.

El término Thetán fue acuñado por L. Ronald Hubbard para referirse al alma o Yo Superior, y resulta más apropiado utilizarlo para erradicar la concepción errónea de que el hombre "tiene" un alma: el hombre "es" esa alma.

La palabra Thetán proviene de la letra griega theta que, en electroencefalografía, indica un ritmo cerebral más lento y predomina en el nivel de la percepción extrasensorial.

En el plano físico, sólo un 10 % de nuestro espíritu anima nuestro cuerpo y nuestra mente. El otro 90 % se encuentra en un plano de vibración superior, el que nosotros llamamos el mundo espiritual.

Cuando desencarnamos seguimos existiendo como espíritu, ya que éste es inmortal.

Mediante la telepatía (mediumnidad) es posible comunicarse con cualquier Thetán (90 %) o espíritu (100 %).

El thetán (alma o Yo Superior, o como cada uno guste denominar), fue descubierto por Hubbard y hoy constituye un hecho científico irrefutable.

Además, la única curación válida es la que rehabilita al Thetán (ya se está haciendo, aunque no a través de la Medicina ni de ninguna de sus ramas).

 

Nomenclatura

Las denominaciones de las diversas partes del espíritu son: 1) espíritu propiamente dicho: es el espíritu 100 %, es decir, cuando no está encarnado; 2) Thetán (alma o Yo Superior): es el espíritu 90 %, es decir, cuando está encarnado; 3) mente analítica: es el espíritu 10 %, es decir, el Pensador en el plano físico, ya que su 90 %, que queda en su propio plano, sólo esporádicamente se comunica con el 10 %.

La mal llamada "muerte" no es más que la reunión del 90 % con el 10 %. Llamamos "mente analítica" al espíritu encarnado (10%) porque para saber primero tiene que analizar. En cambio, el Thetán o espíritu no necesitan analizar para saber: directamente sabe.


 

Mente Reactiva, Ego y estados evolutivos

Estimado profesor, agradecería su ayuda, me han surgido algunas dudas acerca del ego,
1. ¿el ego nace de la mente reactiva?,
Sí, es un fruto de la Mente Reactiva, al igual que los engramas.

2. si nace de la mente reactiva, una vez que lo hace en donde se aloja después, ¿sigue estando en la mente reactiva, o pasa a ser parte de la personalidad básica?
Siempre forma parte de la Mente Reactiva, pero no pasa a ser parte de la personalidad básica... la forma, crea una personalidad dependiente de la aprobación de los demás.

3. cuando uno se audita lo hace para llegar al estado clear, después de ese estado ¿hay estados posteriores?,
Sí, los responderé en las preguntas siguientes...

4. ¿Cuando se integran los roles del ego, cómo se le llama a este estado?
Estado de "Despierto", que es un estado posterior al de Clear.

5. ¿El estado que resulta de integrar los roles de ego es mejor que el estado clear?, Es decir, ¿las características del haber integrado el ego son mejores que el estado clear?
Clear es estar libre de los condicionamientos que producen los engramas, pero todavía puedes estar presa de las pasiones egoicas y eso te limita.
El Estado de Despierto (al tener los roles del Ego integrados) te da una Percepción mayor, o sea, la Comprensión no es limitada por los Condicionamientos.

6. ¿La Iluminación es un estado superior al estado clear y es superior a integrar los egos?
La Iluminación (Nirvana según el Brahmanismo o Satori en idioma japonés) es la Percepción Total, el estar libre de todo apego, el estar exento de condicionamientos, aun del Amor personal (*).

7 y por ultimo  quisiera saber si hay algún libro de numerología o de tarot que me recomiende usted o el profesor Olguín, y si no lo hay, ¿no planean escribir algún libro ustedes?, disculpe tantas preguntas, de antemano muchísimas gracias.
Recomiendo "Jung y el Tarot", de Sallie Nichols.
(*) El Amor personal abreva mitad del Sentimiento (impersonal) y mitad de la emoción (ego), y eso impide que forme parte de la Iluminación.

Un abrazo.